miércoles, 1 de diciembre de 2021

Felipe VI nombra jefe de Protocolo de la Casa Real al militar Bernardo Francisco de Lizaur

El Boletín Oficial del Estado (BOE) oficializa el nuevo puesto del que, hasta ahora, era el "número dos" de protocolo del Palacio de La Zarzuela.


Felipe VI nombra jefe de Protocolo de la Casa Real al militar Bernardo Francisco de Lizaur
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI ha nombrado jefe de protocolo de la Secretaría General de la Casa Real al militar sevillano Bernardo Francisdo de Lizaur Cuesta, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes. De esta forma, De Lizaur tomará el relevo del diplomático Alfredo Martínez Serrano, que el pasado 28 de septiembre fue nombrado por el Consejo de Ministros nuevo embajador de España en Canadá. 

El nuevo jefe de Protocolo, militar de carrera, lleva años trabajando en la Casa del Rey, donde era hasta ahora el "número dos" de Protocolo y había asumido el puesto de forma interina tras la salida de Martínez Serrano, según el Palacio de La Zarzuela. El jefe de Protocolo es de los puestos de más confianza de los Reyes, ya que desempeña un papel central a la hora de la organización y desarrollo de sus actos. 

De Lizaur nació en Sevilla en 1963 e ingresó en la Academia General Militar en 1985. Recibió el despacho de teniente de Caballería en 1990. Desde 2018, ascendió a coronel. Es diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y en Investigación Militar Operativa, además de contar con un máster en Investigación Operativa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es titulado de Programa de Liderazgo de la Opinión Pública por el IESE. 

Ha desarrollado su carrera profesional combinando destinos civiles y militares entre la Casa Real y las Fuerzas Armadas. En el año 2004, estuvo comisionado en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo. En 2005, se incorporó a a la Secretaría General de Zarzuela y, desde 2015, es director de Audiencias y Actos. 

El cese de Martínez Serrado no fue una sorpresa ya que se venía rumoreando desde el pasado enero que Martínez estaba preparando su salida de Casa Real. Es más: el puesto de embajador se le habría asignado hace unos meses, pero el cese no se hizo efectivo hasta este martes. 

Según la biografía publicada en Casa Real, Alfredo Martínez nació en Oviedo el 1 de abril de 1971. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y Pisa. En 1994, obtuvo la licenciatura, además de aprobar el Máster en Derecho en la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas y de realizar el programa de gestión pública para el liderazgo del IESE. También habla varios idiomas: inglés, francés, italiano, árabe y búlgaro. además, es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia del Principado de Asturias y del Real Instituto de Estudios Asturianos. 

Martínez fue jefe de Servicio en el Ministerio de Asuntos Exteriores y ha desempeñado el cargo de Segunda Jefatura en las Embajadas de España en Arabia Saudí, Bulgaria, El Salvador y Egipto. Entre 2007 y 2012, fue segundo jefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey. 

Esta, por tanto, no es la primera que Martínez se separa de la Familia Real. En 2012, dejó de prestara su servicio a la Jefatura del Estado para incorporarse a la Embajada de Egipto. En 2014, después de que Don Felipe se convirtiera en Rey de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos de Borbón, Martínez quiso formar parte del núcleo duro del monarca. En cuanto a lo personal, está casado y tiene tres hijos. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar