Felipe VI asegura que las empresas familiares son "imprescindibles" para la economía

El monarca aseguró que "la capacidad y la voluntad de las empresas se multiplica cuando van acompañadas de un entorno que facilita la asunción de riesgos, la inversión...".
Miguel P. Montes
España
26.10.2021
Compartir:

El rey Felipe VI presidió este lunes la inauguración del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar que tiene lugar en Pamplona entre el 24 y 26 de octubre, con la asistencia de más de 400 personas, bajo el lema "Trabajamos por una sociedad mejor". 

Al comienzo de la inauguración, se proyectó un vídeo sobre la empresa familiar. A continuación, la maestra de ceremonias, dio la bienvenida y anunció las sucesivas intervenciones del presidente del Instituto de la Empresa Familiar y presidente ejecutivo de Puig, la ministra de Industria, Comercio y Turismo y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

Seguidamente, tuvo lugar la intervención de Su Majestad el Rey en la que destacó: “Allí donde hay empresas familiares comprometidas, hay futuro. Hagamos entre todos un futuro mejor; y hagámoslo con valores y con la convicción de que la sostenibilidad -medioambiental, económica y social- es fundamental para pasar el testigo a las próximas generaciones en las mejores condiciones posibles". “Este año, el lema que habéis elegido es ‘Trabajamos por una sociedad mejor’; lo que sin duda expresa dos principios fundamentales para el desarrollo de cualquier país: trabajar y mejorar. Hacer las cosas de manera que se reflejen en la cuenta de resultados y que, al mismo tiempo, trasciendan en una transformación positiva de la sociedad. Esto es algo que las empresas familiares habéis interiorizado siempre. Como es bien sabido, sois una parte fundamental del tejido productivo y del empleo en España y, además, sois también un elemento de integración y participación social clave para una sociedad equilibrada y próspera”, aseguró el monarca.

Para finalizar el acto de inauguración, Su Majestad el Rey se trasladó al vestíbulo donde mantuvo un breve encuentro con miembros de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN).

El congreso, uno de los principales foros económicos del país que congrega cada año a importantes directivos de toda España, espera reunir a unos 500 empresarios familiares procedentes de toda España, así como representantes de algunas de las instituciones políticas, económicas y sociales más relevantes del país. Durante tres jornadas se abordará la sostenibilidad, propósito empresarial, inversión de impacto, crecimiento; conceptos que están presentes en la definición estratégica de las empresas familiares.

El XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar está organizado por el Instituto, en colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN) y el patrocinio del Banco Santander y KPMG.

El lema de este congreso "Trabajamos por una sociedad mejor" pone de manifiesto los empeños de las empresas familiares para contribuir a cambiar el modelo social. Además de la función empresarial, estas organizaciones se han involucrado en otros ámbitos para enriquecer la sociedad.

El 79% del tejido empresarial en Navarra se corresponde con empresas familiares; que suponen el 51% del empleo y el 58% del Valor Añadido Bruto. En España, el 90% de las empresas son familiares, con el 70% del empleo y con una aportación del 60% al PIB.

A su llegada, Su Majestad el Rey que viajó acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; fue recibido por la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Victoria Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, José Luis Arasti, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig entre otras autoridades.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez