martes, 7 de diciembre de 2021

Santa María del Puerto, pueblo ejemplar de Asturias 2021

La Familia Real entregó este galardón a la localidad por “encarnar el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos”.


Santa María del Puerto, pueblo ejemplar de Asturias 2021
  • whatsapp
  • linkedin

Los reyes Felipe VI y doña Letizia, junto a la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, visitaron Santa María del Puerto (Somiedo) e hicieron entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, por “encarnar el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos”. Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía recibieron el saludo a los niños residentes en el pueblo que le entregaron dibujos relacionados con la localidad y el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, también fueron saludados por los miembros del Jurado.

Como continuación de la vista Don Felipe, Doña Letizia y sus hijas Doña Leonor y Doña Sofía descubrieron una placa conmemorativa y continuaron el recorrido visitando el taller de artesanía de la madera que les explicó su propietaria, María Teresa Lorences. El recorrido de la Familia Real siguió por las calles del pueblo hasta la fuente y abrevadero de piedra, donde se interpretó una canción vaqueira a cargo de Mari Luz Cristóbal, cantante asturiana.

También, visitaron el complejo parroquial de Santa María y firmaron en el Libro de Honor del Parque Natural de Somiedo, y su director, Luis Fernando Alonso, explicó a los Reyes y a sus hijas la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía el entorno de la zona desde el nuevo mirador de Santa María del Puerto.

Doña Leonor aseguró que los vecinos del municipio son "el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial. Es muy necesario para que nuestra sociedad siga mejorando". El monarca, mientras tanto, puso en valor "la Asturias emprendedora, esforzada, esperanzada tiene aquí, en Somiedo, el mejor de los ejemplos... Vosotros sabéis muy bien que la vida en lugares como este no ha sido nada fácil: el clima, las distancias, la falta de infraestructuras pueden originar muchos problemas. Y, sin embargo, con vuestra actitud y vuestro carácter no solo habéis logrado vencer estas dificultades, sino que habéis construido una comunidad vital y llena de futuro, respetuosa con el pasado pero abierta a los extraordinarios cambios de la actualidad". 

En la zona del Conceichu, la Familia Real recibió explicaciones sobre las tradiciones y costumbres vaqueiras, y a continuación, en la zona de la Calecha, comenzó el acto de entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2021 con la intervención del alcalde de Somiedo, seguidamente, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, entregaron el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021 a Azucena Lorences, vecina el municipio, que dirigió unas palabras de agradecimiento.

Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía estuvieron acompañados por el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el Presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, Delia Losa; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo; la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; el secretario general de la Fundación Princesa de Asturias, Adolfo Menéndez; la Corporación Municipal de Somiedo; y por los vecinos de Santa María del Puerto.

Santa María del Puerto, es una localidad perteneciente al concejo de Somiedo, galardonada con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, por “encarnar el modelo de pueblo de montaña que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incluso abandonando uno de los rasgos identitarios de la cultura de los vaqueiros de alzada, como es la trashumancia. Esto ha favorecido la creación y mantenimiento de paisaje, una actividad ganadera importante y la permanencia de parejas jóvenes, asegurando de ese modo el relevo generacional de esta comunidad”.

El jurado de este Premio –convocado por trigésimo segundo año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Francisco Rodríguez García e integrado por Cristina Álvarez Mendo, Amada Álvarez Pico, Lorenzo Arias Páramo, María Cardín Blanco, Yolanda Cerra Bada, Rosa Fernández Rubio, Begoña Fernández-Costales Muñiz, Pablo García Esteban, Adolfo García Martínez, Francisco González Orejas, Juaco López Álvarez, Ramón Rodríguez Álvarez, Jorge Suárez Díaz, José Tuñón Huerta, Graciela Valle Fernández, Consuelo Veiga García y Fernando Delgado Álvarez, secretario del jurado.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar