El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 25 de octubre

Se abre una nueva boca en el cono principal del volcán de La Palma.
Miguel P. Montes
España
25.10.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 25 de octubre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 45.423.303 736.112 3.759.857
FRANCIA 6.949.168 115.111 1.115.617
ESPAÑA 4.997.732 87.132 150.376
ITALIA 4.741.185 131.826 1.115.617
ALEMANIA 4.476.078 95.121 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 25 de octubre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.642.021 71.275.614 37.199.581

Octubre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.53 horas.

La magnitud de los movimientos sísmicos que se localizan en La Palma ha llegado a 4,9 y en ocasiones la población los ha sentido mucho pues su intensidad ha llegado hasta 4, ha agregado. La sismicidad que aumentó "bastante" el domingo parece que está relacionada con la actividad volcánica, que también aumento mucho ese día, sobre todo durante la noche, ha señalado el sismólogo. Domínguez no ve evolución espacial de los sismos, ya que se mantienen "más o menos" en la misma zona, y tampoco hay una evolución clara de la sismicidad, con lo que no se esperan cambios bruscos, como nuevas intrusiones. 


14.45 horas.

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha dicho este lunes que no se ve una evolución espacial de los movimientos sísmicos que se producen en La Palma, ni una evolución clara de los mismos, con lo que no se espera que haya cambios bruscos como nuevas intrusiones volcánicas. La sismicidad en La Palma continúa en dos zonas, una muy profunda a unos 35 kilómetros, y otra más somera, entre los 11 y los 15 kilómetros, y la segunda es la que normalmente tiene mucha actividad, de forma que el domingo se localizaron en ella más de 200 terremotos, ha indicado Itahiza Domínguez.


14.32 horas.

Sin embargo, apuntó que en estos momentos hay una serie de canales lávicos que están aportando energía a las coladas 1 y 4. El director del Pevolca señaló que estos canales lávicos, que son fundamentalmente dos, se abren y aparecen en superficie o se bifurcan en varios pequeños tubos lávicos, lo que hace que siga habiendo aporte en la isla baja situada en la zona de Los Guirres, donde también hay un crecimiento del delta lávico como consecuencia de ese aporte de lava. 


14.19 horas.

La modificación y reconfiguración del cono principal del volcán de Cumbre Vieja continúa con emisión de una "enorme" cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia. Asimismo, la nueva colada surgida el pasado sábado se encuentra "bastante frenada" en la zona del Corazoncillo y "prácticamente no se ha movido desde ayer", según ha inmformado director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que el resto de coladas también se encuentran "bastante frenadas" y con "poco aporte".


13.59 horas.


13.32 horas.

Gracias al vehículo submarino ROV Liropus se inspeccionó visualmente la zona en la que se perdió el anclaje, según la información suministrada por la empresa, además del talud, hasta cotas de 240 metros de profundidad. Tras seis horas de rastreo, se concluyó que el anclaje pudo desestabilizarse y caer por un pequeño cañón submarino y llegar a otra zona. Por ello, el equipo de geología marina del IEO a bordo del Ángeles Alvariño optó por realizar una batimetría de muy alta resolución con la que tratar de localizar el anclaje o al menos acotar las posibles zonas de búsqueda. Una vez se procesaron los datos, se definieron tres posibles puntos en los que podría encontrarse el anclaje en función de las morfologías cartografiadas, la impedancia acústica y las posibles trayectorias que habría seguido la estructura de acuerdo con la pendiente.


13.20 horas.

El equipo de científicos, técnicos y tripulación a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha asistido al buque cisterna que está trabajando para abastecer de agua a las plataneras de la zona de Puerto Naos (La Palma) en la localización y recuperación de un anclaje que se había extraviado durante una maniobra. La operación comenzó el pasado 21 de octubre, cuando la empresa encargada de la instalación del sistema de abastecimiento de agua solicitó, a través de la Dirección General de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) la intervención urgente del Instituto Español de Oceanografía para localizar el anclaje y la conexión de la tubería submarina del buque cisterna.


13.07 horas.

Entre las propuestas, destacan que no se tengan en cuenta los requisitos exigidos por el Régimen Económico Fiscal (REF) para poder disfrutar de incentivos fiscales por mantenimiento del empleo, una prórroga de los plazos de materialización de la Reserva por Inversiones en Canarias (RIC) para las empresas y empresarios afectados, teniendo como punto de partida el primer ejercicio con resultados positivos y ampliar la deducción al 80% en las inversiones realizadas en las zonas afectadas y eliminar los límites de la cuota. Asimismo, plantean la creación de una nueva deducción por inversión en las nuevas sociedades creadas en la isla y que ejerzan su actividad allí y materializar la RIC en la adquisición de suelo en las zonas afectadas. 


12.54 horas.

Para el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, "de no cumplirse las expectativas de recaudación del Gobierno, el hecho de incrementar todavía más el gasto público puede acabar generando un elevado déficit de indeseables consecuencias para nuestra economía, pero estamos hablando de una situación dramática y excepcional en un lugar de nuestra geografía con una población reducida, por lo que entendemos que las autoridades deberían ser magnánimas ante esta catástrofe y realizar en los PGE todos los ajustes que sean necesarios para intentar paliar este gravísimo desastre".


12.42 horas.

Los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, con el apoyo técnico del Consejo General de Economistas de España, han presentado más de una veintena de propuestas para aliviar el "gravísimo desastre" económico ocasionado por la erupción volcánica en La Palma. Estas propuestas han sido remitidas al Gobierno central y a los ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos para que, una vez valoradas, sean tomadas en cuenta y se realicen los ajustes necesarios en los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando en las Cortes.


12.30 horas.

Rodríguez no presentará una querella contra Batet tras retirarle su acta de diputado 


12.23 horas.

El Cabildo de La Palma ha cerrado el acceso a las zonas evacuadas por la erupción volcánica a través de la carretera de Fuencaliente por riesgo de desprendimientos. Así, tanto la recogida de enseres domésticos en el Corazoncillo, Jedey y San Nicolás, así como el operativo de riego y corte de fruta en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos, también están paralizados.


12.09 horas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 90 terremotos en La Palma, el de mayor magnitud de 3,7 en el municipio de Mazo, de intensidad IV, a una profundidad de 37 kilómetros y a las 7.31. El enjambre sísmico se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, con terremotos a profundidades medias, y desde el IGN no se descarta que puedan llegar a una intensidad de seis.


11.52 horas.

El volcán de La Palma entra en su sexta semana en erupción con nuevos frentes de lava y una actividad que lejos de cesar se intensifica, lo que hace que aumente la sismicidad intermedia y profunda, mientras mejora calidad del aire en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 8.00 de este lunes, pone de manifiesto que tras la reconfiguración del cono volcánico se ha producido una nueva colada en dirección sur, que discurre paralela a una de las primeras lenguas. Entretanto, el resto de coladas "mantienen la carga de lava con un aporte de flujo que discurre por tubos lávicos que alimentan, tanto la colada primigenia (delta), como dos de las situadas al norte, una, la próxima a la montaña de Todoque y la otra, en La Laguna", añade el informe.


11.30 horas.

Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará el martes la nueva Ley de Vivienda


10.44 horas.


10.36 horas.


10.30 horas.

Santa María del Puerto, pueblo ejemplar de Asturias 2021


10.27 horas.

El cono que se reactivó el pasado 15 de octubre y que hasta ahora únicamente emitía piroclastos, ha comenzado a expulsar lava este domingo, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y han confirmado fuentes del Instituto Geológico y Minero de España. Este nuevo brote discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras en ser evacuadas desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre.


10.21 horas.

La nueva colada del volcán de La Palma que surgió el sábado por la parte sur del centro eruptivo y se reactivó este mediodía podría verse frenada por la gran cantidad de ceniza que está encontrando a su paso y no causar más daños materiales. La dirección que está tomando esta colada, que la UME ha denominado colada 10, es hacia el núcleo poblado del Corazoncillo, en Las Manchas (de los primeros en ser evacuados cuando el volcán comenzó a erupcionar el 19 de septiembre), pero según ha destacado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la "alta densidad" de material piroclástico hace que la lava gane en viscosidad y se frene. Además, el comité científico observa la posibilidad de que esa nueva colada se acabe uniendo a otra más próxima (la colada 1, que surgió en el inicio de la erupción del volcán) y que "no haga más daño". "La nueva colada intenta unirse a la colada más cercana, la colada 1, y eso sería una buena noticia en principio. También es verdad que como está recorriendo zonas en las que hay una alta densidad piroclástica y de cenizas en general lo que hace es que está deglutiendo, gana en viscosidad y frenándose. Si se une a la colada 1 y se frena probablemente no haga más daño", ha explicado Morcuende.


10.13 horas.

Los equipos científicos han registrado un aumento notable de la sismicidad en el sur de La Palma, en concreto en los municipios de Mazo y Fuencaliente, donde se han registrado más de un centenar de temblores durante este domingo. Hasta ahora, el de mayor magnitud ha sido de 4,9, registrado en la tarde del sábado a 38 kilómetros de profundidad con una intensidad de 4 en escala europea, según han comunicado este domingo en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, quien ha asegurado que por ahora no se registra sismicidad superficial.


10.06 horas.

09.58 horas.

Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, asegura que el aumento de emisión de piroclastos en el cono secundario de la erupción del volcán de La Palma coincide con un aumento del tremor volcánico y una elevación de la sismicidad. "Aquí se observa como los piroclastos de la erupción de caen en la ladera del cono. Así es como el volcán va ganando altura. Al ser material suelto, a medida que crece aumenta la probabilidad de derrumbes parciales", explica el científico en un mensaje de Twitter junto a un vídeo de la erupción.


09.53 horas.

Según los datos que maneja el comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), con datos del catastro actualizados hace 48 horas, las viviendas arrasadas son poco más de un millar, aparte de cuartos de apero, locales de hostelería o de ocio y construcciones de otros usos. Copernicus calcula en 69,2 los kilómetros de carreteras afectados por las coladas, de los que 65,7 han desaparecido.


09.49 horas.

El sistema europeo de satélites Copernicus ha actualizado su diagnóstico sobre los efectos devastadores de la lava del volcán de La Palma con una segunda medición efectuada este domingo que eleva a 901,2 hectáreas la superficie arrasada y a 2.146 las edificaciones destruidas. Son casi nueve hectáreas más las sepultadas en un margen de nueve horas. Coincide en el tiempo con la reactivación de una nueva colada localizada en la zona sur del centro eruptivo. En el trigésimo mapeo que realiza Copernicus desde el inicio de la erupción el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja, realizado a las 17.08 horas de este domingo, se recoge que aparte de las destruidas hay otras 128 edificaciones parcial o posiblemente dañadas. Hay que tener en cuenta que el sistema europeo de satélites no distingue en su mapeo el tipo de construcción, incluyendo en su cifra total viviendas, construcciones abandonadas y de otro tipo de usos.


09.43 horas.


09.38 horas.

Una nueva boca se ha abierto en el cono principal del volcán de La Palma, según ha informado a través de un mensaje de Twitter Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional. "Veremos lo que dura, por ahora emite colada de lava", ha añadido junto a un vídeo del volcán. Previamente, el científico había avisado de que se estaban produciendo nuevos desbordes en los focos de emisión. "Durante un rato no parecía emitir coladas y ahora sale por varios puntos", ha añadido en otro tuit.


09.35 horas.

Ante las roturas parciales del cono principal se está redistribuyendo el aporte lávico en varias de las coladas, entre ellas, la primigenia, tal y como se puede apreciar en el vídeo que ha compartido en su Twitter el comando de la Guardia Civil destinado en La Palma para ayudar a los afectados por la erupción. "La colada que afecta a La Laguna sigue frenada, aunque se mantiene su monitorización para conocer la posible evolución", aseguran los agentes.


09.32 horas.

Las lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, han destruido ya 2.146 edificios y han cubierto 901,2 hectáreas, según la actualización de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, publicada este lunes pero que hace referencia a las imágenes que el satélite grabó el domingo a las 7.14 de la mañana.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez