La Princesa Leonor: "Los jóvenes tenemos el futuro en nuestras manos"

La Heredera al Trono asegura que "este mundo tan interconectado en el que vivimos permite que todos podamos acercarnos a las obras de quienes hoy recibís nuestros premios".
Miguel P. Montes
España
23.10.2021
Compartir:

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, presidió la 40º entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021 tras volver de Gales, donde estudia el bachillerato internacional. Este es su discurso íntegro:  

"Me alegra mucho volver a Oviedo para celebrar la entrega de nuestros premios. Siempre he visto a mis padres en este escenario reconocer el trabajo bien hecho y las iniciativas y las ideas que hacen mejorar a las sociedades. Y por eso creo que, de nuevo este año, debemos seguir recordando que nuestros premiados son guía imprescindible para todos nosotros.

Este mundo tan interconectado en el que vivimos permite que todos podamos acercarnos a las obras de quienes hoy recibís nuestros premios. Y en mi caso, como estudiante de bachillerato, pienso en todos los jóvenes que lo pueden hacer y en lo mucho que podemos aprender de vosotros.

Os felicito a todos y os admiro.

A Gloria Steinem, por su comprometida defensa de los derechos de las mujeres; a Marina Abramovic, por su talento extraordinario y por la emoción que provoca en los espectadores; a Camfed, por su trabajo esencial en la educación de tantas mujeres y niñas que sufren discriminación o violencia; a Amartya Sen, que dedica su inteligencia a buscar soluciones contra las desigualdades sociales; a Emmanuel Carrère, por permitirnos sentir y ayudamos a entender al mundo; a Teresa Perales, por su fuerza, determinación y constancia; a los investigadores de las vacunas contra la Covid-19, que han demostrado que la ciencia aporta seguridad y progreso; y a José Andrés y su World Central Kitchen, por alimentar a personas que lo necesitan.

Conoceros —vuestras obras y vuestras vidas— es algo que me ha motivado aún más en mi tarea de formarme y estudiar, proyectáis sobre nosotros, sobre los más jóvenes, la certeza de que también tenemos mucho que aportar, que podemos ser importantes y mostrarnos responsables para tratar de pensar en un futuro más sostenible, más justo, mejor para todos. Estudiar y observar vuestra obra, queridos premiados, me ilusiona y me llena de fuerza para seguir asumiendo mis responsabilidades y trabajar siempre con el mayor compromiso.

Gracias a todos los que hacéis posible que estemos hoy aquí; gracias a quienes apoyáis a la Fundación e impulsáis la idea de que la cultura, la ciencia, la solidaridad, son esenciales para nuestra vida en común.

Vuelvo pronto a mis estudios con el recuerdo de una nueva entrega de premios que, una vez más, nos emociona y nos conmueve. Y echaré mucho de menos esta tierra, Asturias, a la que quiero tanto y donde mi hermana Sofía y yo nos sentimos siempre en nuestra casa".

A su llegada al Teatro Campoamor, Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, así cono Su Majestad la Reina Doña Sofía, fueron recibidos por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y por el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega.

Seguidamente, ya en el vestíbulo del Teatro, saludaron a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en representación del presidente del Gobierno, Nadia Calviño; a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félilx Bolaños; al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y a la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Sus Majestades los Reyes, acompañados de sus hijas, accedieron a continuación al interior del Teatro por el pasillo central y ocuparon su lugar en la mesa presidencial, mientras Su Majestad la Reina Doña Sofía hacía lo propio en el Palco Real del Teatro.

Tras la interpretación del Himno Nacional, que corrió a cargo de la Orquesta Oviedo Filarmonía, Don Felipe declaró abierto el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021 y concedió sucesivamente la palabra al presidente de la Fundación Princesa de Asturias, al Premio Princesa de Asturias de las Letras, Emmanuel Carrère; al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Gloria Steinem; y al Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Teresa Perales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez