El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 21 de octubre

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia en la sesión de control en la Asamblea de Madrid.
Miguel P. Montes
España
21.10.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 21 de octubre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 45.153.577 729.309 3.759.857
FRANCIA 6.926.248 115.024 1.115.617
ESPAÑA 4.993.295 87.082 150.376
ITALIA 4.725.887 131.688 1.115.617
ALEMANIA 4.429.723 94.886 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 21 de octubre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.642.021 71.102.258 37.102.507

Octubre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.52 horas.


14.37 horas.

La temperatura de las coladas que atraviesan lenta pero inexorablemente el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, alcanza picos de 1.150 grados, según las mediciones efectuadas por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).


14.25 horas.

Los peces se acercan a la fajana que la lava del nuevo volcán de La Palma ha formado al llegar al mar, y la zona se ha convertido en un lugar "excepcional", ya que observarlo es como ver la colonización de una isla, ha dicho el profesor de Biología Marina de la Universidad de La Laguna José Carlos Hernández.

 


14.12 horas.

El Gobierno de España quiere que también la ciencia contribuya a la reconstrucción de La Palma cuando termine la emergencia de la erupción del volcán con centros de investigación que ubiquen su sede en esta isla, según ha anunciado este jueves la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.


13.57 horas.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha provocado que grandes penachos de dióxido de azufre se hayan desplazado por el norte de África, Europa y el Atlántico hasta el Caribe, según se desprende de la monitorización que los científicos del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus están realizaron sobre los efectos de las actuales emisiones del volcán.


13.42 horas.

Las comunidades de Cataluña, País Vasco, Canarias, Baleares y La Rioja son las únicas que mantienen a día de hoy algunas restricciones en los aforos de los establecimientos o eventos, sobre todo en los que se celebren en interiores, después de que el resto de los gobiernos autonómicos hayan anunciado que en sus territorios se vuelve a permitir el 100% del aforo.


13.32 horas.

El alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, ha decretado este jueves un nuevo semi-confinamiento a partir del 28 de octubre y hasta el 8 de noviembre, que después se podrá ampliar. Siguiendo el patrón firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, ayer, Moscú decreta días no laborables –una especie de vacaciones pagadas— para todos los moscovitas, salvo el personal de servicios fundamentales. Además, las tiendas (salvo supermercados y farmacias), bares, restaurantes y discotecas tendrán que cerrar; excepto servicios de cátering para llevar o reparto a domicilio.


13.19 horas.

La vacunóloga británica Sarah Gilbert, que lideró el equipo que creó la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la covid-19, no espera que las mutaciones del coronavirus que provocan la enfermedad hagan necesario cambiar su composición en los próximos meses porque ya han demostrado que "funcionan con todas las variantes", aunque también ha reconocido que siguen almacenando datos para generar nuevas fórmulas si fuera necesario. Esta bióloga especializada en el desarrollo de vacunas contras la gripe y otros patógenos emergentes, y que dirigió el grupo que desarrolló la vacuna británica, es una de los siete científicos que este viernes recibirán en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución al desarrollo de las primeras vacunas contra la covid-19.


12.53 horas.

El buque hidrográfico Malaspina de la Armada ha llegado a Santa Cruz de la Palma para ayudar en el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos sismómetros de fondo marino (OBS) de banda ancha, y obtener con ellos registros desde zonas marinas alejadas del foco de las erupciones, informa este jueves la Armada.

El buque salió a la mar el 11 de octubre desde la Base Naval de Rota. En un principio su objetivo era efectuar una Campaña Hidrográfica en aguas de las islas Canarias para actualizar la cartografía náutica de las islas de la Gomera, el Hierro, La Palma y Gran Canaria, siguiendo al Plan de Levantamientos y de Producción Cartográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina. Pero la erupción volcánica en La Palma ha hecho necesario cambiar sus planes.


12.37 horas.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este jueves el papel que jugará la ciencia en la reconstrucción de La Palma afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y para ofrecer nuevas oportunidades a los palmeros, además de resaltar la importancia que está demostrando durante la emergencia.

En declaraciones a Radio Club Tenerife, ha señalado que su presencia en la isla le ha recordado a un incendio que vivió cuando era alcaldesa de Gandía. "Son momentos de tragedia, de drama y de sostener el dolor de tantas familias y vecinos. Me solidarizo y les mando todo el afecto", dijo.


12.30 horas.

Sánchez, a Casado: "No hemos usado nunca el nombre de ETA como argumento político"


12.09 horas.


11.56 horas.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) solicitó a la Armada, a través del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), una plataforma para el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos sismómetros de fondo marino (OBS) de banda ancha. Por ello, el buque hidrográfico Malaspina se puso a disposición del CSIC para el transporte desde Cádiz y el posterior fondeo de estos sismómetros.


11.49 horas.

El buque salió a la mar el 11 de octubre desde la Base Naval de Rota. En un principio su objetivo era efectuar una Campaña Hidrográfica en aguas de las islas Canarias para actualizar la cartografía náutica de las islas de la Gomera, el Hierro, La Palma y Gran Canaria, siguiendo al Plan de Levantamientos y de Producción Cartográfica del Instituto Hidrográfico de la Marina. Pero la erupción volcánica en La Palma ha hecho necesario cambiar sus planes.


11.41 horas.

El buque hidrográfico Malaspina de la Armada ha llegado a Santa Cruz de la Palma para ayudar en el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos sismómetros de fondo marino (OBS) de banda ancha, y obtener con ellos registros desde zonas marinas alejadas del foco de las erupciones, informa este jueves la Armada.


11.30 horas.

Don Juan Carlos recibió hormonas femeninas para "rebajarle la líbido"


11.19 horas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha anunciado que trabaja con la principal agencia de salud pública de Estados Unidos para desarrollar una prueba diagnóstica que detecte al mismo tiempo la covid-19 y la gripe, lo cual optimizaría la vigilancia de estas enfermedades. "Junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en Atlanta, la OPS está trabajando para implementar un nuevo protocolo de prueba PCR para detectar simultáneamente covid-19 y gripe a partir de la misma muestra", ha informado este miércoles la directora de la OPS, Carissa Etienne.


11.12 horas.


11.01 horas.

Las farmacéuticas y los países ricos solo suministran una séptima parte de las dosis prometidas a los países más pobres, según revela el informe 'A Dose of Reality' publicado este jueves por la alianza 'People's Vaccine'. El documento señala que de las 1.800 millones de vacunas contra la covid-19 prometidas por los países ricos, hasta la fecha solo se han suministrado 261 millones. Además de que las empresas farmacéuticas occidentales han entregado únicamente el 12% de las dosis destinadas a Covax, la iniciativa de acceso justo a las vacunas contra la covid-19.


10.53 horas.

Oxfam Intermon ha demandado acelerar la donación de vacunas contra la covid-19 para los países más desfavorecidos, al calificar de "lento e insuficiente" el ritmo actual de "las farmacéuticas y países ricos", como en el caso de España que ha entregado 6,2 de los 30 millones que prometió, un 21 % del total. La directora de programas de la ONG internacional, Beatriz Novales, ha denunciado que las grandes farmacéuticas priorizan su propio beneficio mientras dejan a las personas de lado.

 


10.47 horas.

La India superó este jueves la barrera de las 1 millones de vacunas contra la covid-19 administradas, convirtiéndose en el segundo país tras China en lograr esta histórica cifra en poco más de nueve meses. Este gigante del sur de Asia superó a las 9.47 (hora local) el umbral de los 1 millones de dosis contra la covid-19 aplicadas desde que se inició la campaña de vacunación el pasado 16 de enero, según los datos de la plataforma oficial Cowin, creada por las autoridades indias para la gestión de la vacunación.


10.37 horas.

Las autoridades sanitarias de Ucrania han notificado 22.415 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 546 fallecimientos, un balance sin precedentes desde que comenzó la pandemia y que agudiza la tendencia al alza en el país, que acumula ya 2,7 millones de positivos y 63.389 muertes. Ucrania supera este sábado la marca que había alcanzado el pasado abril, cuando el Gobierno informó de cerca de 20 positivos en un día.


10.30 horas.

La reina Sofía no estará en los Princesa de Asturias por primera vez en su historia


10.27 horas.


10.21 horas.

La agencia del medicamento de Estados Unidos, la FDA, ha retrasado su decisión sobre la concesión de la autorización solicitada por Rovi para comercializar Risperidona ISM, según ha informado este jueves la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "La FDA tiene pendiente realizar diferentes actuaciones, entre ellas una inspección presencial de la planta de producción europea donde se fabrica el producto, situada en Madrid (España). La concesión de la autorización de comercialización de Risperidona ISM por parte de la FDA está sujeta al resultado de dicha inspección", subraya Rovi. 


10.16 horas.

Todas las instituciones públicas han garantizado a mujeres y menores víctimas de violencia machista en La Palma que van a tener ayudas "y un techo" bajo el que alojarse, tras detectar un aumento de un 84% en las llamadas por malos tratos, con un total de 72 desde que estalló el volcán. En este periodo se ha activado además en 24 ocasiones el Dispositivo de Atención a Mujeres Agredidas (DEMA), frente a las 16 en que tuvo que ser puesto en marcha en las mismas fechas del año pasado, según ha expuesto este miércoles en rueda de prensa la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero. Al respecto, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha informado de que en breve se recibirá la dotación de 500 euros habilitada por el Ministerio de Igualdad para atender esta situación y poder proporcionar ayudas y recursos de alojamiento a las víctimas.


10.10 horas.


10.07 horas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha cifrado este miércoles en 155 las hectáreas de plataneras afectadas por el volcán en La Palma de manera directa, a lo que habría que sumar las producciones alcanzadas por la ceniza. Así lo ha expresado Torres tras reunirse con las patronales plataneras de la isla de La Palma de cara a estudiar a qué ayudas podría acceder el sector. El presidente canario ha resaltado la existencia de 20 millones de euros aportados por el Ejecutivo central para el sector agrario de la isla, del que habrá una partida para el plátano, aunque también para el aguacate, la uva y otras producciones que se han visto afectadas. Según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), las hectáreas de cultivos afectadas por la erupción ascienden a 245,88, de las cuales 139,59 hectáreas corresponden a plataneras.


10.01 horas.

En cuanto a la colada situada en Tazacorte se encuentra a unos 80 metros del acantilado, pero no se prevé una inminente caída al mar porque su movimiento es lento y ha evolucionado muy poco en las últimas 48 horas. Si llegase al mar ya se ha previsto ordenar un confinamiento de la población ante la probable emisión de gases de ácido clorhídrico. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado que su Ejecutivo y el resto de administraciones harán "lo humanamente posible, casi lo imposible", para paliar los daños provocados por la erupción. "Podemos pelear contra covid" con las vacunas, "contra los incendios con medios aéreos y terrestres, pero no podemos pelear para evitar que la lava llegue adonde va a llegar", ha aseverado. "No tenemos ningún mecanismo para que esto cambie. Estamos a merced del volcán". El presidente canario ha subrayado que no hay síntomas que anuncien que la erupción vaya a finalizar, entre otras cuestiones porque la medición efectuada ayer martes de las emisiones de dióxido de azufre se fue hasta las 7 toneladas. 


09.55 horas.


09.50 horas.


09.47 horas.

Pendiente de todos ellos y de las camionetas que no dejan de descargar enseres por la puerta trasera del polideportivo está el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, que reconoce que este era un desenlace que se temían desde hace días, desde que una colada llegó a la vecina montaña de La Laguna y empezó a rebasarla. Rodríguez remarca que la gente que esta noche sale de sus casas sin saber si volverán a ellas son familias corrientes, "gente que vive en esos barrios desde hace generaciones". También el alcalde se emociona: "En este momento difícil tener ánimo, pero bueno… Tenemos que estar a la altura. Haremos todo lo posible por mitigar este sufrimiento".


09.43 horas. 

A Modesto Fabricio Pérez, vecino de Marina Alta, el volcán también le ha robado su empleo. Solo le quedan unos ingresos que obtiene cuidando jardines, lo que desde hace semanas se ha convertido en La Palma en una faena agotadora: retirar a diario ceniza y más ceniza. Pérez estaba seguro de que tarde o temprano tendrían que salir del barrio, pero lo de esta noche le cogió por sorpresa. Dormirá en el albergue de Tazacorte; después, intentará que el Ayuntamiento le ayude a pagar un alquiler en los apartamentos de un amigo suyo.

 


09.40 horas.

Ana Begoña, vecina de San Borondón, el barrio evacuado en el último momento, confiesa que está "atacada de los nervios", porque aunque había seguido el consejo de las autoridades de preparar una maleta con lo imprescindible por si se diera el caso (documentos, escrituras, medicamentos, recuerdos irreemplazables…), en realidad nunca pensó que también a ellos les llegarían a evacuar. La suya es otra de esas vidas en pausa por el volcán. La suya… y la de su hija, su yerno y sus dos nietos.


09.37 horas.

En Las Martelas, perteneciente a Los Llanos de Aridane, las cinco familias a las que afectaba esa situación ya se habían marchado hace tiempo. Todas sabían lo que se les venía encima. Más abajo en la ladera, en los barrios populares de Tazacorte, seguían viviendo vecinos de toda la vida, algunos pensionistas al cargo de ancianos. "Se lleva mal, mal, esta noche y las otras noches. No se puede dormir, ni nada. No he dormido ni un día desde que reventó el volcán, las noches las he pasado sentando viendo la televisión", relata Juan Ramón González, vecino "desde chico" de Marina Alta.


09.35 horas.

Poco después de las 21.00 horas de este miércoles, la dirección del Plan Especial de Protección Civil frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) daba la orden: los habitantes de 50 viviendas de los barrios de Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata, a los que poco después se sumó San Borondón, debían evacuarlas, porque están en el camino de una colada de lava que ha rebasado la montaña de La Laguna y se acerca ya peligrosamente.


09.33 horas.

La casa de Juan Manuel González en el barrio de Marina Alta, en Tazacorte (La Palma), dista apenas 6,5 kilómetros en línea recta del lugar donde estalló la erupción en Cumbre Vieja hace 31 días. Los mismos que Juan Manuel lleva sin dormir, seguro de que esta noche iba a llegar, la noche en la que su madre, de 92 años, y él tendrían que dejarlo todo atrás.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez