Sánchez, a Casado: "No hemos usado nunca el nombre de ETA como argumento político"

El líder del Ejecutivo celebra que el fin de ETA es "un éxito de todos" porque España "es un Estado social y democrático y de derecho donde rige el imperio de la ley".
Miguel P. Montes
España
21.10.2021
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados el décimo aniversario del fin del terrorismo etarra como "una victoria de la democracia española". Además, ha destacado que la tasa de criminalidad general del primer trimestre de 2021 ha sido la más baja de la serie histórica.

Sánchez ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno que la prioridad del Ejecutivo es trabajar por "una recuperación económica justa". Como muestra de la intensidad de esa recuperación, el presidente ha señalado que los niveles de empleo previos a la pandemia del Covid-19 se han alcanzado en tan solo un año y medio, cuando en el caso de la crisis financiera del 2008 la recuperación requirió doce años.

Además, el presidente ha subrayado que "si la pandemia ha afectado a todos, tiene que llegar a todas las capas de la sociedad y a todos los territorios". La consolidación del Ingreso Mínimo Vital -ha apuntado- es un logro del Gobierno y de la democracia en esa dirección, ya que beneficia a 800 ciudadanos, entre ellos más de 350 niños y niñas. El objetivo es "frenar y reducir una de las pobrezas más lacerantes que es la pobreza infantil", ha manifestado.

En su respuesta al presidente del PP, Pablo Casado, el líder del Ejecutivo se ha referido también al décimo aniversario del fin de la violencia de la banda terrorista ETA, que ha calificado como una "victoria de la democracia española". "Es cierto que hubo un presidente socialista entonces, Zapatero, un lehendakari socialista, Patxi López, y un ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero es un éxito de todos", ha afirmado. España -ha añadido- es un Estado social y democrático y de derecho donde rige el imperio de la ley.

En relación con la seguridad en los barrios y las ciudades, asunto que ha planteado el presidente de Vox, Santiago Abascal, Sánchez ha resaltado que en el primer trimestre de 2021 la tasa de criminalidad general fue la más baja de la serie histórica, según los datos oficiales. "Y eso es precisamente porque este Gobierno está apostando por la seguridad de los españoles y las españolas, por la seguridad pública", ha expuesto.

En concreto -ha detallado Sánchez-, en 2021 los hurtos se han reducido en un 38,3%; los robos con fuerza, un 32,8%, y la sustracción de vehículos, un 30,5%, en comparación con el año previo a la pandemia, 2019.

El jefe del Ejecutivo ha sostenido que "esta caída a niveles históricamente bajos de la tasa de criminalidad" tiene mucho que ver con el aumento del número de policías y guardias civiles en diez mil efectivos. De esta forma, en tan solo tres años -ha remarcado- el Gobierno ha recuperado prácticamente los efectivos que se perdieron durante los siete años anteriores.

Otro de los ejes de la acción del Gobierno es afrontar el reto demográfico y realizar "una apuesta decidida y firme por la descentralización", según ha asegurado Sánchez en su contestación al diputado Tomás Guitarte, del Grupo Parlamentario Mixto. "Tenemos una mirada no solamente de cohesión social, sino también de cohesión territorial a todos y cada uno de los proyectos políticos que ponemos en marcha. Los fondos europeos, por ejemplo, tienen esa condición, esa perspectiva de cohesión territorial para que esa reindustrialización y, por tanto, la creación de oportunidades sea en todos los territorios y no se concentre solamente en algunos", ha afirmado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez