El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 19 de octubre

El avance de las lenguas de lava se están ralentizando mientras cubren ya 763 hectáreas.
Miguel P. Montes
España
19.10.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 19 de octubre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 44.914.859 724.499 3.759.857
FRANCIA 6.914.305 114.941 1.115.617
ESPAÑA 4.988.878 87.030 150.376
ITALIA 4.717.899 131.541 1.115.617
ALEMANIA 4.382.019 94.632 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 19 de octubre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.642.021 71.048.577 37.074.146

Octubre mantiene el descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.51 horas.

Agentes de la Guardia Civil han identificado en los últimos días a cuatro personas que se habían acercado mucho al volcán de Cumbre Vieja, saltándose las zonas de exclusión, poniendo en peligro su integridad física y la de las personas que tuvieron que ir a rescatarlas.


14.40 horas.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de hacienda, Román Rodríguez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo prepara un segundo decreto ley, liderado por la Intervención General de la comunidad autónoma, para agilizar la distribución de las ayudas a los afectados en La Palma.

En comisión parlamentaria ha comentado que el objetivo es crear un "registro único" para todas las administraciones implicadas en la reconstrucción y lograr así un procedimiento "transparente y ágil" que implique "eliminar papeles y reducir tiempos".


14.32 horas.

Además, ha comentado en una rueda de prensa con motivo del galardón que la ONG World Central Kitchen sigue actuando en la isla repartiendo comidas y que volverá en diciembre a la isla y pasará allí las navidades. "Vamos a estar con la gente de La Palma hasta que no nos necesiten más", ha dicho José Andrés, que desea que esas personas puedan olvidar el año que viene lo sucedido y rehacer sus vidas.


14.30 horas.

El cocinero español José Andrés ha anunciado este martes que su parte del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 la donará para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma, con la cantidad duplicada, tanto por su parte como por su esposa. 


14.17 horas.

La columna de dióxido de azufre (SO2) procedente del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en Canarias, se encuentra este martes sobre Galicia y Portugal. Sin embargo, el nivel de riesgo asociado a este fenómeno es prácticamente inexistente y no llegará a nivel de suelo, sino que irá alejándose de la zona de influencia del territorio hacia el este.


13.50 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Justicia, Pilar Llop; y la de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras el Consejo de Ministros: 


13.37 horas.


13.30 horas.

La lava de la colada norte del volcán de La Palma se encuentra ya a entre 30 y 40 metros del mar, según han informado este martes fuentes del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Es probable que la colada llegue en las próximas horas a la costa, lo que formaría un segundo delta lávico y facilitaría, en principio, el trayecto del magma.  


13.21 horas.

El presidente ha celebrado que se haya vuelto a la normalidad en los centros educativos en los municipios afectados por la erupción. "Es una buena noticia porque la educación es un derecho". Además, recordó que en la Universidad de La Laguna hay matriculados mil estudiantes de La Palma que van a disponer de un plazo más amplio para la solicitud de becas, hasta el 31 de diciembre, y de la flexibilización de las exigencias para obtener esta dotación. De igual forma, la ULL destinará ayudas de hasta 3 euros a los alumnos palmeros que lo precisen.


13.15 horas.

Torres remarcó, además, que "somos islas volcánicas, venimos de volcanes y La Palma ha sobrevivido a lo largo de toda su historia a distintos movimientos sísmicos y también a erupciones". En este sentido, Torres indicó que desde los siglos XIV y XV hay datadas muchas erupciones en La Palma y tres solo en los últimos 80 años. Sin embargo, insistió en que la isla  "se ha caído y se ha vuelto a levantar". "La Palma se volverá a levantar y los palmeros seguirán viviendo en su isla, una isla preciosa, la Isla Bonita, y volverá a tener presente y futuro una isla que en estos momentos tiene una tremenda pena y en la que todos vamos a ayudar para su reconstrucción", afirmó.


13.08 horas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado, cuando se cumple justo un mes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que la isla de La Palma "se volverá a levantar" y "nadie tendrá que abandonar una isla que ama". También ha querido dejar claro que todas las administraciones ayudarán a que esta emergencia se pueda superar.

En declaraciones a los medios antes de participar en el acto de apertura del curso de la Universidad de La Laguna, el presidente ha señalado que estamos ante el volcán "más violento" que ha sufrido La Palma en toda su historia; un fenómeno natural frente al que "luchamos con todos los medios que tenemos" y que solo él "va a decidir cuándo acabará todo esto".


12.50 horas.


12.30 horas.

Sicilia: "Este congreso federal ha sido el de la unidad ante un nuevo tiempo"


11.30 horas.

El PP tendría mayoría absoluta con Ciudadanos o con Vox en Andalucía


11.06 horas.


10.57 horas.

El Gobierno de Canarias deberá destinar 5,5 millones de los fondos transferidos este lunes a la adquisición de las 107 viviendas previstas por el Ejecutivo autonómico para realojar a los damnificados, mientras que los 5 millones restantes serán destinados a subvencionar la adquisición de los enseres de primera necesidad necesarios para la habitabilidad de esas viviendas o de las dañadas por las distintas coladas de lava.


10.50 horas.

La transferencia de los 10,5 millones de euros fue aprobada el pasado 28 de septiembre por el Consejo de Ministros, en el marco de la declaración de La Palma como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y dentro de un paquete de medidas, tanto urgentes como enfocadas a medio plazo, destinadas a ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y a articular la recuperación económica de la isla y la reconstrucción de las infraestructuras.


10.43 horas.


10.34 horas.

El Ministerio del Interior ha transferido al Gobierno de Canarias una partida de 10,5 millones de euros en concepto de subvención directa para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas y de los enseres de primera necesidad para el realojo de las personas que han perdido su hogar de residencia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado este lunes la orden de transferencia, después de que el Gobierno de Canarias haya realizado los trámites administrativos pertinentes.


10.30 horas.

Otegi, en el 10º aniversario del fin de ETA: "El dolor no debería haberse producido"


10.23 horas.

El sector ha presentado un paquete indivisible de tres medidas que incluyen; un sistema de ayuda a la producción perdida, que garantice la indemnización hasta completar el histórico de kilos correspondiente al final de la campaña 2022; ayudas a los productores y empaquetados para el mantenimiento de la actividad laboral y el tejido productivo, así como ayudas e indemnizaciones a las pérdidas en infraestructuras y equipamiento tanto a productores como a empaquetados.


10.19 horas.

Asprocan se ha reunido este lunes en La Palma con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y le ha exigido mantener las cantidades de referencia durante las siguientes dos campañas para el plátano y eliminar el requisito de porcentaje de producción y comercialización de plátanos para las campañas inmediatamente posteriores a las afectadas. El presidente de Asprocan, Domingo Martín, ha expuesto el "grave impacto" que la erupción ha tenido sobre el sector del plátano de Canarias, motor económico para la isla de La Palma, causando daños que, lejos de detenerse, continúan incrementándose cada día y afectando a la práctica totalidad de la producción de la isla. El paquete de medidas propuesto tiene un doble objetivo. Por un lado, indemnizar las pérdidas causadas por la erupción volcánica, y por otro, sostener el tejido productivo, el empleo y la actividad empresarial, tanto directa como indirecta, asociada al plátano en La Palma para posibilitar una más pronta recuperación social y económica de la isla.


10.10 horas.


10.03 horas.

Después de casi dos días con el aeropuerto de La Palma inutilizado debido a la mala calidad del aire, este lunes ha vuelto la operatividad del aeródromo. Sin embargo, la compañía aérea Binter se ha visto obligada a cancelar los últimos cuatro vuelos previstos para esta tarde debido a la presencia de ceniza en el aeropuerto. La aerolínea señala en un comunicado que ha tomado esta decisión al no poder garantizarse la seguridad de los vuelos al operar en tales condiciones. La compañía se mantiene "en todo momento atenta" a la evolución tanto meteorológica como del estado de ceniza en el aeropuerto, e irá informando puntualmente de los cambios que pudieran producirse en su programa de vuelo a través de sus canales oficiales. 


09.55 horas.


09.49 horas.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dirigido una carta a toda la diócesis de Valencia para que en las parroquias e iglesias abiertas al culto se realicen colectas durante los meses de octubre y noviembre destinadas a los afectados de la isla de La Palma. En la misiva, Cañizares apela al sentimiento común hacia los afectados porque "a todos nos conmueve el reciente acontecimiento de la erupción del volcán Cumbre Vieja La Palma, que tantos daños y destrucción está causando". "Las imágenes son elocuentes: necesitan de nuestro apoyo para la reconstrucción de tantos espacios que han quedado desolados". Esta colecta imperada se hará llegar conjuntamente, antes de fin de año, a través de la administración diocesana, a la diócesis hermana de San Cristóbal de la Laguna de Tenerife para que la pueda aplicar en las necesidades perentorias, detalla el Arzobispado de Valencia. "La caridad es el fruto de nuestra fe, que vivimos en la Iglesia particular de Valencia y que nos lleva a ocuparnos de los pobres y necesitados, poniendo nuestros bienes en común", anticipa el cardenal arzobispo su agradecimiento a los feligreses.


09.45 horas.


09.43 horas.

Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, ha calificado la erupción del volcán de Cumbre Vieja como la más importante desde 1585. Según los datos de este lunes, hay al menos 1.958 edificaciones afectadas y 61 en riesgo. La superficie arrasada por las coladas es de 763 hectáreas, 20,3 más que ayer, según ha informado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.


09.40 horas.

La actividad sísmica en la isla de La Palma se ha reducido ligeramente desde la pasada medianoche en comparación con días pasados, con 14 movimientos registrados en las primeras horas de este martes, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El de mayor intensidad, de 3,9 grados, ha tenido lugar en Fuencaliente de La Palma, a 37 kilómetros de profundidad.Ayer lunes y el sábado se registró en Mazo un terremoto de 4,6 grados, hasta el momento el de mayor magnitud de los sentidos desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja. De los 14 seísmos registrados desde la medianoche, la mayoría ha tenido lugar en Fuencaliente y tan solo tres en Mazo.


09.36 horas.

Con anterioridad han visitado la isla otras autoridades, incluyendo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Este departamento ministerial ha anunciado este lunes la transferencia al Gobierno canario de 10,5 millones de euros para cofinanciar el realojo de los afectados por el volcán.


09.33 horas.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, visita este martes a partir de las 11:00 (hora local) el puesto de mando avanzado por el volcán de La Palma. La máxima responsable de la Guardia Civil conocerá sobre el terreno el trabajo que están llevando a cabo los agentes desplegados en la zona, al frente de la coordinación del dispositivo de seguridad.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez