martes, 7 de diciembre de 2021

Otegi, en el 10º aniversario del fin de ETA: "El dolor no debería haberse producido"

El coordinador general de EH-Bildu, Arnalgo Otegi, asegura a las víctimas que "sentimos su dolor" por la "violencia de ETA".


Otegi, en el 10º aniversario del fin de ETA: "El dolor no debería haberse producido"
  • whatsapp
  • linkedin

El coordinador general de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu -una rama más radical que la izquierda abertzale-, Arkaitz Rodríguez, han puesto en valor el dolor de "todas las víctimas del terrorismo" desde el Palacio de Aiete de San Sebastián, aunque han hecho una "mención especial" a "las víctimas de la violencia de ETA". Queremos trasladarles que sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido. A nadie puede satisfacer que aquello sucediera. No se debería haber prolongado tanto en el tiempo. Deberíamos haber llegado antes a Aiete. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado. Pero estamos convencidos de que es posible aliviarlo desde el respeto y la memoria. Sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo”, aseguraron ambos dirigentes, primeros en euskera y luego en castellano. 

Estas palabras suponen un acercamiento a una disculpa pública -aunque no pronuncian explícitamente la palabra "perdón"- a las víctimas de la banda terrorista. Otegi aseguró que siente "de corazón" el "daño causado" por ETA, que dejó por el camino la vida de 853 personas en medio siglo de asesinatos, secuestros, extorsiones... Es, según el coordinador general de la izquierda abertzale, un sentimiento "sincero".

Estas palabras se enmarcan en una "declaración solemne", según Bildu, titulada "Declaración del Dieciocho de Octubre". Ambos dirigentes han aplaudido el proceso de disolución de ETA, en el que "no hubo trampa", para luego recordar su "total y completo" desarme. Además, han ratificado el compromiso de la izquierda vasca para llevar a cabo un proceso independentista "por vías exclusivamente democráticas y pacificas", reivindicando una "solución a la cuestión de los presos" terroristas. Para finalizar, reivindicaron la identidad de Euskadi como una nación independiente al resto de España. 

Este miércoles se cumplen 10 años del cese definitivo de la violencia armada de ETA. Otegi fue protagonista de dicho proceso al ser líder de Batasuna, que estaba en contacto permanente con el secretario general del PSOE de Euskadi, Jesús Eguiguren. Este fue quien transmitió al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que Otegi pretendía que el Ejecutivo y ETA abrieran una etapa de diálogo. 

López: "Es un acto que los demñócratas llevamos reclamando 10 años"

El lehendakari cuando ETA anunció el cese de su actividad armada, el socialista Patxi López, “hace 10 años la democracia venció al terrorismo, después de 50 de existencia de ETA”.

Fue gracias a “la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la contundencia de la Justicia, la colaboración internacional, la acción decidida de la política y de los gobiernos y el rechazo total de la sociedad vasca y española”, que “conseguimos vencer al terrorismo y conquistar la libertad que nos había sido negada en Euskadi y en Navarra durante 80 años, pues nosotros de alguna manera empalmamos la ausencia de libertad con Franco, con la ausencia de libertad que nos quiso imponer la banda terrorista”.

López ha expresado su recuerdo permanente de las víctimas, que desgraciadamente en ocasiones lo fueron “doblemente, del terrorismo y del olvido -incluso institucional-, y esto no puede pasar”, pues “las víctimas son un gran referente para construir una sociedad decente, de valores”, subrayó.

“Y también uno se acuerda de los resistentes, de los que a pesar de las amenazas, las agresiones y los acosos nunca se rindieron ni renunciaron a su propia dignidad y a defender los valores constitucionales: la libertad, la igualdad, la democracia… muchas veces en la soledad más absoluta de sus pueblos. Para mí, son los grandes conquistadores de la libertad”, afirmó.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar