Nueva boca en el volcán de La Palma emite más cenizas y piroclastos

La lava ha dañado 732 hectáreas y destrozado 1.819 edificaciones, mientras la columna de cenizas y gases alcanza los 4 metros
Maribel Torres
España
15.10.2021
Compartir:

Una nueva boca se ha abierto en el volcán de Cumbre Vieja en la ladera sureste, informó este viernes el Instituto Volcanológico de Canarias, Involan. El organismo explicó que esta nueva boca eruptiva ya ha comenzado a emitir cenizas y piroclastos. Una situación que permite vislumbrar que, por ahora, las emisiones de magma no se detendrán en La Palma.

Rubén Fernández, director técnico de Pevolca, explicó en la Televisión Canaria que la abertura de una nueva boca en el volcán de La Palma se trata de un “proceso normal”, dentro del “complejo proceso eruptivo”, por lo cual envió un mensaje tranquilizador a la población de La Palma, con la finalidad de evitar situaciones de pánico.

Actualmente, el volcán de Cumbre Vieja se mantiene en fase efusiva, “lo que origina más lava y menos piroclastos y cenizas”; informó este viernes el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca.

Por otra parte, se han registrado algunos desbordamientos de lava en el centro emisor del volcán, en todo caso de corto recorrido, lo que ha ocasionado que la colada más activa continúe avanzando. No obstante, no se prevén más evacuaciones de habitantes.

Hasta ahora, el total de residentes desalojados de sus viviendas en La Palma alcanzó las 7 personas y de este total, al menos, 321 están alojadas en un hotel de Fuencaliente, el cual es utilizado como un refugio temporal para los damnificados del volcán de Cumbre Vieja. Miles de personas han perdido sus casas y pisos, además de sus enseres. La intervención rápida y oportuna de las autoridades gubernamentales de La Palma, con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha evitado que se hayan registrado víctimas mortales, tras el feroz paso del magma.

El aumento de las erupciones de lava registraron esta semana velocidades de hasta 250 metros por hora, lo cual ha dejado efectos devastadores en esta región de las Islas Canarias. En las últimas 24 horas ha aumentado a 732 hectáreas destrozadas, lo que significa 52 más en las últimas 24 horas; informó la medición de satélites Copernicus, efectuada este viernes en horas del mediodía.

Lava volcánica ha destrozado 1.819 infraestructuras en La Palma

La erupción del volcán de Cumbre Vieja también ha dejado devastadores efectos en la infraestructura de La Palma, tras registrarse un aumento considerable de las edificaciones destruidas, las cuales alcanzan las 1.819, es decir, 269 más que el recuento anterior, mientas otras 92 están en situación de riesgo o parcialmente deterioradas. Las enormes coladas de magma han sepultado, 56,4 kilómetros de carreteras y afectado parcialmente a otros tres kilómetros.

Pevolca ha constatado que actualmente existe un aporta de lava en todas las coladas. Mientras las más activas están ubicadas en el norte de la colada primigenia y los expertos prevén que terminen confluyendo y se dirijan hacia el océano Atlántico y no sigan adentrándose en el barrio de La Laguna, el cual está completamente evacuado.

Con respecto a la calidad del aire, durante las últimas 24 horas no se han superado los promedios diarios de las concentraciones de dióxido de azufre presentes en la atmósfera y se está lejos de los umbrales de riesgo para la población de La Palma vinculado a metales en el aire. No obstante, en ciertos momentos puntuales y en determinadas zonas es posible detectar picos de estos umbrales, con episodios que suelen durar poco tiempo; explicaron los expertos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes