Merkel: "Solo una Europa unida dentro es fuerte hacia fuera. Europa necesita de Europa"

El rey Felipe VI señala la capacidad de llegar a acuerdos de la canciller alemana con "tesón y perseverancia" gracias a su "pragmatismo y fiabilidad".
Miguel P. Montes
España
15.10.2021
Compartir:

El rey Felipe VI entregó el Premio Europeo Carlos V a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, como reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional. Este galardón reconoce su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional.

Don Felipe accedió al interior de la iglesia para ocupar su lugar en la mesa presidencial para seguidamente la periodista y presentadora Carmen Romero, que actúo como maestra de ceremonias, dar la bienvenida y anunciar la entrada del premio de la premiada.

Tras la intervención del Presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y con la proyección de un Audiovisual sobre la premiada, Su Majestad el Rey entregó el "Premio Europeo Carlos V” a la canciller de la República Federal de Alemania, que agradeció con unas palabras.

Durante la entrega del galardón tuvo lugar una actuación musical, a cargo de un sexteto de la Orquesta de Extremadura, que interpretó “El arioso de la cantata BMW 156”, de Johan Sebastián Bach, y “La danza española nº1 de la vida breve”, de Manuel de Falla.

Acto seguido, Su Majestad el Rey, dirigió unas palabras en las que destacó que "estos últimos 16 años de liderazgo tan personal, tan especial, pasarán a la historia con mayúsculas de la UE y del Orden Internacional. Pocas personas pueden representar mejor el espíritu de la unidad de Europa. Angela Merkel representa el espíritu de la mejor Europa unida”.

Asimismo, subrayó que “ahora, los tiempos en los que vivimos exigen nuestro mayor compromiso y nuestro mayor respaldo hacia la continuidad y el fortalecimiento del proyecto europeo, en el que todo avance debe seguir basándose en la libertad, la igualdad, el respeto de la dignidad y los derechos humanos, y en el Estado de Derecho. Estos valores democráticos —junto con la solidaridad y una búsqueda continua de la paz— son los que han hecho grande a Europa. Sin ellos, no sería posible entender nuestro presente y nuestro futuro”.

Finalizada la intervención de Don Felipe, tuvo lugar la interpretación del Himno de Europa, a cargo del sexteto de la Orquesta de Extremadura. Acto seguido, la maestra de ceremonias dio por finalizado el acto de entrega. A continuación, Su Majestad el Rey firmó, junto a la premiada, en el libro de honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y seguidamente tuvo lugar una fotografía de grupo.

Merkel se convierte en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, -quien recibió el Premio Europeo Carlos V en 2008-, y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, que recibió el galardón en 2016. Además, es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania tras Helmut Kohl en 2006.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez