domingo, 5 de diciembre de 2021

Merkel: "Solo una Europa unida dentro es fuerte hacia fuera. Europa necesita de Europa"

El rey Felipe VI señala la capacidad de llegar a acuerdos de la canciller alemana con "tesón y perseverancia" gracias a su "pragmatismo y fiabilidad".


Merkel: "Solo una Europa unida dentro es fuerte hacia fuera. Europa necesita de Europa"
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI entregó el Premio Europeo Carlos V a la canciller de Alemania, Ángela Merkel, como reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional. Este galardón reconoce su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional.

Don Felipe accedió al interior de la iglesia para ocupar su lugar en la mesa presidencial para seguidamente la periodista y presentadora Carmen Romero, que actúo como maestra de ceremonias, dar la bienvenida y anunciar la entrada del premio de la premiada.

Tras la intervención del Presidente de la Junta de Extremadura y presidente del Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y con la proyección de un Audiovisual sobre la premiada, Su Majestad el Rey entregó el "Premio Europeo Carlos V” a la canciller de la República Federal de Alemania, que agradeció con unas palabras.

Durante la entrega del galardón tuvo lugar una actuación musical, a cargo de un sexteto de la Orquesta de Extremadura, que interpretó “El arioso de la cantata BMW 156”, de Johan Sebastián Bach, y “La danza española nº1 de la vida breve”, de Manuel de Falla.

Acto seguido, Su Majestad el Rey, dirigió unas palabras en las que destacó que "estos últimos 16 años de liderazgo tan personal, tan especial, pasarán a la historia con mayúsculas de la UE y del Orden Internacional. Pocas personas pueden representar mejor el espíritu de la unidad de Europa. Angela Merkel representa el espíritu de la mejor Europa unida”.

Asimismo, subrayó que “ahora, los tiempos en los que vivimos exigen nuestro mayor compromiso y nuestro mayor respaldo hacia la continuidad y el fortalecimiento del proyecto europeo, en el que todo avance debe seguir basándose en la libertad, la igualdad, el respeto de la dignidad y los derechos humanos, y en el Estado de Derecho. Estos valores democráticos —junto con la solidaridad y una búsqueda continua de la paz— son los que han hecho grande a Europa. Sin ellos, no sería posible entender nuestro presente y nuestro futuro”.

Finalizada la intervención de Don Felipe, tuvo lugar la interpretación del Himno de Europa, a cargo del sexteto de la Orquesta de Extremadura. Acto seguido, la maestra de ceremonias dio por finalizado el acto de entrega. A continuación, Su Majestad el Rey firmó, junto a la premiada, en el libro de honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y seguidamente tuvo lugar una fotografía de grupo.

Merkel se convierte en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, -quien recibió el Premio Europeo Carlos V en 2008-, y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, que recibió el galardón en 2016. Además, es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania tras Helmut Kohl en 2006.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar