Don Juan Carlos visitará España cuando la Fiscalía archive las causas abiertas contra él

El padre de Felipe VI no instalaría su residencia de nuevo en España. Todo dependerá de cómo se archiven las causas abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo contra su persona.
Miguel P. Montes
España
07.10.2021
Compartir:

Don Juan Carlos de Borbón podría volver a España cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo archive las tres causas abiertas contra él. El monarca emérito podría volver al país que reinó entre 1975 y 2014 tras 14 meses. Fuentes cercanas al monarca emérito aseguran que es lógico que se archiven las investigaciones en torno al padre de Felipe VI. Es más: se esperaban el archivo de las causas y no sopesaban otro escenario.

No obstante, estas mismas fuentes se muestran preocupadas porque el escrito de archivo de las causas se dirija con dureza al exjefe de Estado y dé por hecho que cometió delitos protegidos por la inviolabilidad de su ejercicio como Rey de España, por haber prescrito o por haber sido regularizados, lo que afectaría aún más a la imagen de Don Juan Carlos. Desde la Fiscalía del Tribunal Supremo aseguran que preparan un exhaustivo informe después de dos años de investigación. 

El informe detallará cómo la legislación vigente impide encausar a Don Juan Carlos o por el artículo 56.3 de la Constitución -que recoge la inviolabilidad del Rey de España- o por las dos regularizaciones fiscales del emérito en diciembre de 2020 y febrero de 2021, según recoge el artículo 305.4 del Código Penal -que exime de imputación a una persona que la presenta-. El artículo apunta que la regularización paraliza cualquier acción penal siempre que "se haya procedido al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria antes de que el ministerio fiscal “interponga querella o denuncia” o “realice actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias”.

Por todo ello, la vuelta de Don Juan Carlos podría ser una realidad. Las fuentes consultadas recuerdan la insistencia del emérito de volver a España, aunque reconocen que sería un viaje corto y no una vuelta definitiva. De esta forma, se iría normalizando de nuevo su presencia en el país.

La impotencia de la Fiscalía

La Fiscalía del Tribunal Supremo renunciará en las próximas semanas a presentar una querella criminal contra Don Juan Carlos de Borbón, rey de España entre 1975 y 2014, por los obstáculos legales que conllevaría su imputación. La imposibilidad de perseguir delitos cometidos por el monarca durante su reinado por la inviolabilidad jurídica que rodeaba a su persona, las dos regularizaciones fiscales que presentó en diciembre de 2020 y febrero de 2021, la prescripción de delitos y la falta de otras pruebas cierran la puerta al Ministerio Fiscal para presentar querellas contra el padre de Felipe VI. 

La Fiscalía del Supremo y la Fiscalía Anticorrupción están preparando "un amplio documento" para justificar el archivo de las tres causas abiertas contra el emérito, según adelantaba El Confidencial y aseguran a COLUMNA CERO fuentes conocedoras de la investigación. 

Ambas fiscalías trabajaban desde hace más de dos años sobre la investigación de delitos fiscales y otros relacionados con los distintos negocios internacionales en los que, presuntamente, habría participado Juan Carlos I. La Fiscalía investigaba la existencia de cuentas opacas del emérito en paraísos fiscales y el cobro de comisiones ilegales por la supuesta mediación del monarca emérito en el contrato de las obras del AVE a La Meca a favor de un consorcio empresarial español. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez