viernes, 27 de enero de 2023

Muere repentinamente el consejero gallego de Hacienda en su despacho de la Xunta

Valeriano Martínez, de 60 años, ha fallecido "después de una parada cardiorrespiratoria" mientras trabajaba


Muere repentinamente el consejero gallego de Hacienda en su despacho de la Xunta
  • whatsapp
  • linkedin

Valeriano Martínez, consejero gallego de Hacienda y Administración Pública desde 2015, ha muerto a mediodía de este miércoles a los 60 años de forma repentina mientras trabajaba en su despacho del Palacio de San Caetano, sede administrativa de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela. El Gobierno regional confirmó pasadas las 14:20 horas de la tarde el inesperado fallecimiento del político, que se habría producido alrededor de una hora antes. Según el diario El Mundo, la mismas fuentes indicaron que Martínez ha perdido la vida "después de una parada cardiorrespiratoria" y que, "a pesar de que se intentó la reanimación, nada se pudo hacer por salvarlo".

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se dirigía hacia Conxemar, en Vigo, donde tenía programado un acto, cuando fue informado de la trágica muerte de su 'conselleiro', uno de los miembros de máxima confianza de su gabinete, cancelando en ese mismo instante su participación en el evento. Poco después de conocerse oficialmente la triste noticia, el Ejecutivo autonómico ha suspendido la agenda de todos los cargos de la Xunta.

El repentino fallecimiento de Valeriano Martínez ha dejado profundamente consternado a todo el Gobierno autónomo y ha conmocionado a la política gallega en general. El Partido Popular gallego, que gobierna la comunidad con mayoría absoluta, ha manifestado su dolor, asegurando que Galicia pierde "un servidor público ejemplar" que "deja un importante legado político, pero, sobre todo, un gran vacío personal".

El primer partido de la oposición, el BNG, ha trasladado su pésame a la familia, y su portavoz, Ana Pontón, ha expresado la "conmoción y tristeza compartida" por lo ocurrido, al tiempo que ha mostrado al PP todo su apoyo en este "día de luto". Desde el PSOE, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha transmitido sus condolencias a la Xunta y a familiares y amigos del responsable de Hacienda. El secretario general del PSdG, Gonzalo Caballero, ha dicho estar "conmocionado y triste" por la noticia.

Por su parte, la Federación Gallega de Municipios y Provincias ha querido recordar la "capacidad de diálogo y voluntad de colaboración" de Martínez con las entidades locales. También partidos extraparlamentarios, como Podemos y Ciudadanos, se han sumado a la palabras de cariño para la familia del consejero fallecido y el PP.

Desde el Gobierno central también se ha pronunciado la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz. "Con profunda consternación conocemos hoy el fallecimiento del conselleiro de Facenda. Le decimos adiós a un hombre dialogante, ejemplar en su entrega al servicio público. Mi pesar a su familia y allegados, y a sus compañeros del PP de Galicia", ha afirmado la también vicepresidenta segunda del Ejecutivo español.

Tal y como reza la biografía proporcionada por el Gobierno regional, Valeriano Martínez nació en la localidad pontevedresa de Aldán (Cangas) en 1961. Era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago y diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración. Desde 1985 era funcionario del cuerpo superior de administración general de la Consellería de Economía y Hacienda y, hasta su nombramiento como 'conselleiro' en febrero de 2015, ejerció como secretario general de la Presidencia de la Xunta. Anteriormente, entre otras responsabilidades, fue director general de Recursos Humanos del Sergas, director general de Transporte y auditor del Consejo de Cuentas de Galicia.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar