El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 6 de octubre

El volcán ha arrasadas con su lava 420 hectáreas, con un perímetro fe 36 kilómetros y una anchura en su punto más álgido de 1.250 metros.
Miguel P. Montes
España
06.10.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 6 de octubre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 43.861.925 704.316 3.759.857
FRANCIA 6.857.921 114.620 1.115.617
ESPAÑA 4.967.200 86.621 150.376
ITALIA 4.683.646 131.068 1.115.617
ALEMANIA 4.265.001 93.887 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 6 de octubre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.644.711 70.279.166 36.771.680

Septiembre se estrena con un descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.25 horas.

Un equipo de científicos liderado por la investigadora del Departamento de Mineralogía y Petrología Jane H. Scarrow analiza desde las instalaciones de la Universidad de Granada las lavas y tefras (piroclasto) del volcán de La Palma, así como los minerales que contienen, para entender cómo evoluciona la erupción.


14.14 horas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que las administraciones nacional, autonómica, insular y locales están haciendo todos los esfuerzos para que la reconstrucción de los barrios, viviendas y la economía afectada por la erupción del volcán de La Palma sea "en el menor tiempo posible".


14.02 horas.

Los centros escolares vascos suavizarán a partir del próximo lunes las medidas contra la covid-19 con un nuevo protocolo que ya está casi ultimado y que irá en línea con las restricciones que quedarán vigentes en Euskadi, donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores. 


13.46 horas.

La Interdepartamental de la Generalitat para la prevención y actuación ante la covid-19 se reunirá el jueves para acordar el fin de la mayoría de las restricciones frente a la pandemia en la Comunitat Valenciana a partir del sábado y dar paso así a una "normalidad mejorada". A las 23.59 horas del viernes finaliza la vigencia de las restricciones actuales, que durante el mes de septiembre se han flexibilizado en dos ocasiones ante la buena evolución de los datos epidemiológicos, con la vista puesta en cerrar el proceso gradual de desescalada en la fecha "simbólica" del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana.


13.30 horas.


13.12 horas.

El satélite español Paz, que órbita la Tierra desde 2018, ha captado los cambios que se han registrado en la isla de La Palma desde el pasado 16 de septiembre, antes de que entrara en erupción el volcán. El Paz, una de las mayores apuestas de la industria aeroespacial española y que forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, está dotado con una moderna tecnología radar y es capaz de captar y ofrecer unas 100 imágenes cada día y de cubrir un área de más de 300 kilómetros cuadrados.


12.59 horas.

Rusia superó hoy el umbral de 900 muertes diarias por covid-19 por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, y registró por quinta jornada consecutiva más de 25 nuevos contagios en las últimas 24 horas.


12.47 horas.

Los centros escolares vascos suavizarán a partir del próximo lunes las medidas contra la covid-19 con un nuevo protocolo que ya está casi ultimado y que irá en línea con las restricciones que quedarán vigentes en Euskadi, donde la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha hecho estas declaraciones a los periodistas este miércoles en Antzuola (Gipuzkoa), donde ha visitado el nuevo edificio de ampliación del centro de educación infantil y primaria construido por el Gobierno Vasco tras una inversión de 1,5 millones de euros. Bildarratz se ha comprometido a enviar esta misma semana a los centros escolares el nuevo protocolo cuyos últimos "flecos" espera "cerrar" entre hoy y mañana con el Departamento de Salud.


12.30 horas.

El PSOE salva a Casado de comparecer en la comisión del caso Kitchen


11.54 horas.

Las escuelas catalanas han superado en los últimos 10 días los mil casos positivos de covid-19, entre alumnos (888), docentes y personal de administración (120) y personal externo (2), con un total de 1.010. Los alumnos confinados por ser positivos o contactos estrechos han aumentado respecto a los notificados ayer en 536 y este miércoles ascienden a 6.585, a los que se suman 324 docentes y 12 miembros de personal externo, con un total de 6.921 personas. 


11.39 horas.


11.30 horas.

El PP quiere dejar Génova 13 antes de las elecciones generales 


11.14 horas.

El Departamento de Educación de Inglaterra (Reino Unido) ha comunicado que más de 100 niños están en casa, sin asistir a la escuela, tras haber dado positivo por coronavirus. Además, otros 86 menores también están faltando a clase por ser "casos sospechosos". Se trata del nivel más alto de absentismo provocado por el virus desde el inicio de la pandemia. La comunidad educativa ha hecho un llamamiento a las autoridades para que establezcan protocolos efectivos que permitan "frenar los brotes de covid en la escuela". Hace dos semanas, cuando la cifra de niños que habían dejado de ir a sus centros educativos por el coronavirus era menor que la actual, el secretario general de la Asociación Nacional de Directores de Maestros, Paul Whiteman, ya avisó de que "las próximas semanas serían cruciales", según recoge The Guardian.  “Es clave que tanto el Gobierno central como el local estén en alerta máxima y se preparen para reaccionar si los casos aumentan rápidamente o se producen brotes".


11.10 horas.

El Departamento de Educación de Inglaterra (Reino Unido) ha comunicado que más de 100 niños están en casa, sin asistir a la escuela, tras haber dado positivo por coronavirus. Además, otros 86 menores también están faltando a clase por ser "casos sospechosos". Se trata del nivel más alto de absentismo provocado por el virus desde el inicio de la pandemia. La comunidad educativa ha hecho un llamamiento a las autoridades para que establezcan protocolos efectivos que permitan "frenar los brotes de covid en la escuela". 


10.55 horas.


10.43 horas.

Nueva Zelanda ha registrado este martes (miércoles en su zona horaria) una muerte y 39 nuevos casos de coronavirus. El deceso tuvo lugar en un hospital de la ciudad de Auckland, en la Isla Norte. La mayoría de los positivos confirmados se han producido en esa misma ciudad, aunque las autoridades sanitarias han reportado también un aumento de infecciones en la región de Waikato, en la zona septentrional de la isla. El país tiene una de las estadísticas de infectados por la pandemia más bajas del mundo: con estos nuevos casos, el total de afectados es de 4.448 personas.


10.30 horas.

El Consejo de Ministros aprobará los PGE el próximo jueves


10.24 horas.

Los contagios por coronavirus han disminuido en los estados de Victoria y New South Wales, epicentros del peor brote de covid-19 en Australia desde el principio de la pandemia, según han reportado las autoridades este martes (miércoles en su franja horaria). Se han confirmado un total de 1.420 nuevos positivos y 11 muertes por la enfermedad en Victoria, la mayoría en su capital, Melbourne. El día anterior se reportaron 1.763 casos, que constituyeron un récord de infecciones. Las autoridades esperan poder relajar las restricciones a medida que aumenten los niveles de vacunación. La mayoría del resto de estados apenas tienen nuevos contagios. 


10.15 horas.


10.09 horas.

La firma australiana de tecnología médica Ellume ha retirado casi 200 pruebas de covid-19 en Estados Unidos al registrar un aumento en el número de resultados positivos falsos. Las pruebas rápidas de Ellume se convirtieron el año pasado en las primeras en recibir autorización para el uso de emergencia en Estados Unidos.


10.02 horas.

Los alcaldes de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, Gorka Urtaran, Juan Mari Aburto y Eneko Goia, respectivamente, trabajan con la hipótesis de recuperar la programación navideña previa a la pandemia de la covid-19, aunque creen que habrá que llevar mascarilla cuando se reciba al Olentzero o se acuda a la cabalgata de Reyes. Euskadi dejará atrás la situación de Emergencia Sanitaria este próximo jueves, momento en el que decaerán las principales medidas preventivas frente a la covid-19, salvo la limitación de aforos al 80% en espacios cerrados con capacidad superior a 5000 personas, y la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores, aunque también en exteriores cuando no pueda mantenerse la distancia interpersonal de seguridad.


09.55 horas.


09.50 horas.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja firmarán este miércoles un protocolo para agilizar la atención a las familias afectadas. En concreto, se trata de una batería de medidas que servirá para crear un registro único de perjudicados y coordinar así de forma más ágil y efectiva las necesidades de vivienda en los municipios damnificados. El protocolo será firmado por el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez; Los Llanos de Aridane, Noelia García; y El Paso, Sergio Rodríguez. (Efe)


09.46 horas.


09.43 horas.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado este martes en el Senado la colaboración de todas las administraciones frente a la catástrofe del volcán de La Palma y ha asegurado que "no vamos a abandonar a los habitantes de la isla". "Vamos a estar allí hasta que la reconstruyamos y hasta que podamos paliar todos los daños que está produciendo la lava del volcán" ha dicho el ministro, en respuesta a una pregunta del senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Fabián Chinea Correa. Además ha recordado el primer paquete de ayudas aprobado por el Ejecutivo la pasada semana con 10,5 millones de euros y el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros de este martes por importe de 214 millones de euros, muy importante para la isla y para que las personas que lo han perdido todo "sientan que el Gobierno está cerca de ellos".


09.38 horas.

En torno a las 23.00 horas de este martes, han llegado a La Palma las dos desaladoras que permitirán a los agricultores del Valle de Aridane regar sus cultivos, después de que la lava inhabilitara los conductos por donde pasaba el agua para el regadío antes de la erupción. El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, había especificado previamente que estos sistemas permitirán dar riego a las fincas afectadas por la erupción a finales de la próxima semana. El consejero ha comentado que tienen capacidad para bombear 2.800 metros cúbicos diarios a la red, que se verán complementados con el barco cisterna que el Gobierno central envía desde la Península y llegará la próxima semana.  A medio plazo, se están planteando otras soluciones como construir nuevas canalizaciones y conducciones o cerrar el circuito hidráulico con el sur de la isla, pero "llevará varios meses".


09.35 horas.

El buscador de Google en España ha añadido a su página principal un enlace para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma. El link, que ha sido activado a las 18:00 horas del martes y permanecerá activo durante al menos veinticuatro horas, abre una página del Cabildo de La Palma que, bajo el texto de "Cómo ayudar a los afectados por la erupción volcánica de la Palma", informa de las diferentes maneras de hacer las donaciones destinadas a los damnificados.

 


09.33 horas.

La calidad del aire en La Palma registra este miércoles una mejora, aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) alerta de que podría empeorar ligeramente en los próximos días. La lava cubre ya 420,12 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros. El delta lávico ocupa una extensión de 36 hectáreas y las coladas siguen discurriendo por los mismos cauces hacia el mar, explica el DSN en su última actualización. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo sobre la erupción de la Palma en Columna Cero. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez