jueves, 26 de enero de 2023

El PSOE salva a Casado de comparecer en la comisión del caso Kitchen

La lista del PSOE incluye al actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López; aparte de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal o Jorge Fernández Díaz


El PSOE salva a Casado de comparecer en la comisión del caso Kitchen
  • whatsapp
  • linkedin

PSOE y Unidas Podemos no han logrado un acuerdo para presentar una lista conjunta de comparecientes con la que se reanude la comisión del caso Kitchen en el Congreso de los Diputados -con el que se pretende depurar responsabilidades políticas sobre la trama que espió al extesorero del PP Luis Bárcenas para robarle información comprometida sobre el partido con una trama parapolicial orquestada por el Ministerio del Interior-. 

El principal obstáculo que impidió el acuerdo fue la citación de Unidas Podemos del presidente del PP, Pablo Casado. El PSOE descartó la presencia del líder de la oposición y no incluirá al sucesor de Mariano Rajoy entre los nombres de los comparecientes. La lista socialista es la que tiene más visos de salir adelante. Los socialistas tampoco han apoyado la presencia del exdirector del CNI Félix Sanz Roldán ni la del empresario audiovisual Mauricio Casals. 

Algunos rostros que pasarán por la comisión son el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal o el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Otros nombres son los del exjefe de Gabinete de Cospedal, José LUis Ortiz; el exdirector de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; o el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. 

Esta segunda ronda de comparecencias se produce después de que el juez que instruye la causa de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, dictara el auto de procesamiento. El magistrado acotó la acción contra Bárcenas en el Ministerio del Interior y no en Génova 13. Es decir: exime de responsabilidad al partido de Mariano Rajoy cuando él lo presidía. 

Más de un año

El Congreso de los Diputados investigará la trama parapolicial y políticas del "caso Kitchen", que presuntamente se habría centrado en intentar sustraer información sensible del PP al extesorero del partido Luis Bárcenas por parte del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. La mayoría de la investidura de Pedro Sánchez y otros partidos permitieron hace más de un año que el Hemiciclo cree esta comisión de investigación que arrincona al PP al quedarse solo votando en contra de la misma. Ciudadanos votó a favor y Vox se abstuvo.

En total, los votos fueron los siguientes; 206 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC, JxCat, EH Bildu, BNG, Más País y la CUP), 88 en contra (PP) y 54 abstenciones (Vox).

Los argumentos del PSOE, cuya defensa se escenificó enFelipe Sicilia, se centraron en que Interior usó dinero público para ocultar y destruir pruebas que involucraban a la cúpula de Génova 13 en la presunta financiación ilegal del PP. Desde el aparato del Estado, se habría arrebatado información sensible del PP a Bárcenas comprometedoras tanto para los populares como para el propio gobierno, incluso algunas voces apuntan al entonces presidente, Mariano Rajoy.

En contra, la portavoz del PP en este debate, Ana Vázquez, tachó de "innecesaria" esta comisión. La gallega aseguró que, si salía adelante esa comisión de investigación, también deberían aprobarse otras en torno a la financiación ilegal de Podemos o presuntos casos de corrupción en el PSOE. "¿Pero qué broma es esta? Han venido el diputado de los ERE y el defraudador de la Seguridad Social a defender una comisión de investigación al PP", aseguró.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar