PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado

La coalición desbloquea la Ley de Vivienda, principal escollo para que Unidas Podemos apoyase las cuentas previstas para 2022.
Miguel P. Montes
España
05.10.2021
Compartir:

El Gobierno de España ha cerrado esta mañana el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) después de que el PSOE y Unidas Podemos hayan desencallado la Ley de Vivienda, condición irrenunciable de los de Yolanda Díaz para dar luz verde a las cuentas públicas del próximo año. Tras un año de enquistamiento, el Ejecutivo ha emitido un comunicado a través del cual confirma el acuerdo entre los dos socios del Palacio de La Moncloa. 

Cabe destacar que la presentación de los PGE ya va con retraso. La ley marca que el borrador de Presupuestos debe estar preparado al fin del tercer trimestre del año en curso. Es decir: el pasado 30 de septiembre fue el último día en el que debería haberse cerrado el acuerdo presupuestario. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró hace unos días que solo quedaban "algunos flecos" que determinar para cerrar el acuerdo. Estos flecos eran en realidad una sola reivindicación de Unidas Podemos: la Ley de Vivienda, algo que el PSOE quiso desligar de la negociación de las líneas presupuestarias pero que no ha podido llevarse a cabo. 

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; y la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han sido los dos miembros del Gobierno que han encauzado las negociaciones en las últimas horas. Ambos estuvieron reunidos durante toda la mañana del lunes junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; y el secretario general de Vivienda, David Lucas, pero no consiguieron cerrar un acuerdo.

El ala socialista del Gobierno se negaba a poner un precio tope a los alquileres en las zonas tensionadas y apostaban por un sistema de incentivos fiscales a los propietarios, así como congelar contratos como fórmula para limitar dichos precios. Unidas Podemos se mostraba escéptica y apuntaba a un presunto incumplimiento del acuerdo de investidura. Belarra puso encima de la mesa que el techo a los precios solo entrase en vigor para las grandes rentas. 

Sánchez, pendiente de los PGE en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo, por tercera vez desde la erupción del volcán Cumbre Vieja, la isla de la Palma, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo Insular, Mariano Hernández, y ha comunicado la inminente aprobación del segundo paquete de ayudas.

Las ayudas, que forman parte del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, estarán destinadas a garantizar viviendas, negocios, plantaciones e infraestructuras, así como a paliar el problema de abastecimiento de agua en la isla e intervenir en materia de empleo, agricultura o turismo. Este nuevo paquete de medidas será aprobado por Decreto Ley en el Consejo de Ministros de próximo martes.

"El Consejo de Ministros va a aprobar el próximo martes un paquete de medidas muy potente en materia de reconstrucción de infraestructuras, suministro de agua, empleo, agricultura, sector turístico, beneficios fiscales… por un importe total de más de 206 millones de euros", ha anunciado Sánchez.

Noticias relacionadas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
¿Qué son las startups fintech y cómo invertir en ellas?
Inversión
¿Qué son las startups fintech y cómo invertir en ellas?
Mejores juegos en Steam para jugar en 2024
Entretenimiento
Mejores juegos en Steam para jugar en 2024
Qué es la computación cuántica y cómo funciona
Tecnología
Qué es la computación cuántica y cómo funciona

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez