Felipe VI inaugura la exposición "Tornaviaje" en el Museo del Prado

Don Felipe inició un recorrido por la exposición “Tornaviaje: arte iberoamericano en España”, que está distribuida en cuatro grupos: “Geografía, Conquista y Sociedad”; “Imágenes y cultos"...
Miguel P. Montes
España
05.10.2021
Compartir:

El rey Felipe VI presidió este lunes la inauguración de la exposición "Tornaviaje. Arte iberoamericano en España", exposición pictórica que busca profundizar en el rico patrimonio artístico proveniente de América y su influencia en el arte español y europeo.

Don Felipe inauguró la exposición organizada por el Museo Nacional del Prado “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”, cuya finalidad es visibilizar, a través de aproximadamente un centenar de obras, este rico patrimonio que, proveniente del Nuevo Mundo, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España. Estos objetos, llegados en distintos momentos de la historia, forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, sin que, a veces, reconozcamos las razones de su presencia.

Su Majestad el Rey a su llegada al Museo Nacional del Prado fue recibido por la ministra de Justicia, Pilar Llop; el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y caballero del Toisón de Oro, Javier Solana; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, y el vicepresidente de la Fundación AXA, Tomás Gómez, entre otras personalidades.

A continuación, accedió al edificio y recibió el saludo de los embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático, de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, por los miembros del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y del Patronato de la Fundación AXA, y de la comisión de Arte Virreinal. 

Acto seguido, Don Felipe inició un recorrido por la exposición “Tornaviaje: arte iberoamericano en España”, que está distribuida en cuatro grupos: “Geografía, Conquista y Sociedad”; “Imágenes y cultos de ida y vuelta”; “Las travesías del arte” e “Impronta indiana”. Durante el recorrido recibió explicaciones del catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada y comisario de la exposición, Rafael López Guzmán.

Tras el recorrido y para poner fin al acto, Su Majestad el Rey mantuvo encuentros con las autoridades y embajadores, con los prestadores y el resto de asistentes.

“Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, patrocinada por la Fundación AXA, cuenta una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse. Estos miles de objetos, muchos debidos a artífices indios o mestizos, presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli, y su realización respondió a propósitos diversos: reafirmación del dominio de la metrópoli, aspiraciones identitarias de las elites criollas, o motivaciones documentales, devocionales y estéticas. 

La exposición, que también cuenta con la colaboración de la Comisión Arte Virreinal de la Fundación Amigos del Museo del Prado, incluye más de un centenar de obras americanas conservadas desde hace siglos en instituciones culturales y religiosas españolas; piezas que se integraron en nuestra cotidianeidad y forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, aunque a veces hayan perdido memoria de su origen.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez