jueves, 9 de diciembre de 2021

Felipe VI inaugura la exposición "Tornaviaje" en el Museo del Prado

Don Felipe inició un recorrido por la exposición “Tornaviaje: arte iberoamericano en España”, que está distribuida en cuatro grupos: “Geografía, Conquista y Sociedad”; “Imágenes y cultos"...


Felipe VI inaugura la exposición "Tornaviaje" en el Museo del Prado
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI presidió este lunes la inauguración de la exposición "Tornaviaje. Arte iberoamericano en España", exposición pictórica que busca profundizar en el rico patrimonio artístico proveniente de América y su influencia en el arte español y europeo.

Don Felipe inauguró la exposición organizada por el Museo Nacional del Prado “Tornaviaje. Arte iberoamericano en España”, cuya finalidad es visibilizar, a través de aproximadamente un centenar de obras, este rico patrimonio que, proveniente del Nuevo Mundo, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España. Estos objetos, llegados en distintos momentos de la historia, forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, sin que, a veces, reconozcamos las razones de su presencia.

Su Majestad el Rey a su llegada al Museo Nacional del Prado fue recibido por la ministra de Justicia, Pilar Llop; el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y caballero del Toisón de Oro, Javier Solana; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, y el vicepresidente de la Fundación AXA, Tomás Gómez, entre otras personalidades.

A continuación, accedió al edificio y recibió el saludo de los embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático, de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, por los miembros del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y del Patronato de la Fundación AXA, y de la comisión de Arte Virreinal. 

Acto seguido, Don Felipe inició un recorrido por la exposición “Tornaviaje: arte iberoamericano en España”, que está distribuida en cuatro grupos: “Geografía, Conquista y Sociedad”; “Imágenes y cultos de ida y vuelta”; “Las travesías del arte” e “Impronta indiana”. Durante el recorrido recibió explicaciones del catedrático de Historia del Arte Iberoamericano en la Universidad de Granada y comisario de la exposición, Rafael López Guzmán.

Tras el recorrido y para poner fin al acto, Su Majestad el Rey mantuvo encuentros con las autoridades y embajadores, con los prestadores y el resto de asistentes.

“Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, patrocinada por la Fundación AXA, cuenta una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse. Estos miles de objetos, muchos debidos a artífices indios o mestizos, presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli, y su realización respondió a propósitos diversos: reafirmación del dominio de la metrópoli, aspiraciones identitarias de las elites criollas, o motivaciones documentales, devocionales y estéticas. 

La exposición, que también cuenta con la colaboración de la Comisión Arte Virreinal de la Fundación Amigos del Museo del Prado, incluye más de un centenar de obras americanas conservadas desde hace siglos en instituciones culturales y religiosas españolas; piezas que se integraron en nuestra cotidianeidad y forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, aunque a veces hayan perdido memoria de su origen.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar