El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 5 de octubre

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anuncia que el Ángeles Alvariño llegará a la zona de la fajada para investigar la lava que expulsa el volcán de Cumbre Vieja.
Miguel P. Montes
España
05.10.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 5 de octubre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 43.654.161 701.326 3.759.857
FRANCIA 6.857.921 114.620 1.115.617
ESPAÑA 4.965.399 86.527 150.376
ITALIA 4.682.034 131.031 1.115.617
ALEMANIA 4.260.494 93.798 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 5 de octubre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.665.711 70.243.260 36.745.965

Septiembre se estrena con un descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en Españaa. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.37 horas.


14.24 horas.


14.10 horas.

El Instituto de Geociencias de Madrid explica con una ilustración la escala del índice de explosividad volcánica (VEI, por sus siglas en inglés), una medición que tiene en cuenta volúmenes, pero también la altura de la columna eruptiva, dispersión de ceniza, cantidad de material inyectado en la estratosfera, etcétera.


13.56 horas.

Los aforos en Galicia, que el lunes entró en nueva normalidad convirtiéndose en la segunda autonomía en esta situación tras Asturias, aumentarán desde el próximo sábado 9 de octubre, del 75% al 90% en términos generales, y la idea es que en 15 días, un ciclo epidemiológico, estos puedan ser del 100%. El responsable de Sanidad, Julio García Comesaña, en una conferencia celebrada este martes, ha saludado la "mayor apertura" que posibilitan los buenos datos epidemiológicos y que permitirán que las actividades de interior (comercio, academias, lugares de culto, cultura) puedan pasar de un tope del 75% al 90%, aparte de eliminarse el límite de grupos para la realización de actividades, por ejemplo en gimnasios.


13.30 horas.

La petición llega después de que la FDA programara la semana pasada una reunión de su comité asesor de expertos el próximo 15 de octubre para discutir si se debe autorizar una segunda inyección de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.


13.11 horas.

Johnson & Johnson ha anunciado este martes que ha enviado datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) para la autorización de uso de emergencia de una inyección de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus en personas mayores de 18 años. Hasta ahora, el fármaco de Johnson & Johnson se ha administrado con una sola dosis.


12.46 horas.

El Ayuntamiento de Vitoria devolverá de oficio, es decir, sin necesidad de solicitud previa, el importe recaudado por las sanciones que impuso la Policía Local durante el primer estado de alarma activado por la pandemia de coronavirus. El Consistorio se suma así a la decisión del Gobierno Vasco de devolver las cuantías satisfechas por las multas derivadas del incumplimiento de las medidas sanitarias para frenar la transmisión de la covid, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el confinamiento y ordenó paralizar la tramitación de estos expedientes.


12.30 horas.

PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado


11.42 horas.

Los hospitales catalanes tienen hoy 417 pacientes ingresados con covid, una cifra similar a la que alcanzaron a mediados de julio del año pasado, cuando finalizó la primera ola, lo que está haciendo que puedan regresar a cierta normalidad y recuperar actividades desprogramadas por la epidemia. De momento, la epidemia de coronavirus se mantiene estancada en niveles moderados en Cataluña, aunque con rebrotes locales, que hacen que la velocidad de propagación del virus se mantenga por encima de uno.


11.30 horas.

Felipe VI inaugura la exposición "Tornaviaje" en el Museo del Prado


11.26 horas.

El volcán de La Palma tiene una explosividad de magnitud 2 en una escala que va del 0 al 8, según se recoge en el último informe científico del Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma. En volcanología, la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del índice de explosividad volcánica (VEI, por sus siglas en inglés). El valor 0 equivale a una erupción poco violenta. En la tarde noche del domingo se produjo un aumento en la frecuencia y la intensidad de la actividad explosiva, con duraciones en torno a varios minutos, y se constató la emisión de bombas balísticas de tamaños decimétricos, con alcances de hasta 800 metros.


10.47 horas.

Portugal administrará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a la población mayor de 65 años desde la próxima semana. El país empezará el proceso por los grupos más vulnerables, como los residentes en centros de mayores y las personas de más de 80 años. 

 


10.30 horas.

Ayuso vuelve a revelarse: quiere que el Congreso de Madrid se celebre en enero de 2022


10.22 horas.


10.11 horas.

Las autoridades cubanas han informado de un incremento de la concentración de partículas en suspensión y polvo mezclados con dióxido de azufre procedentes del desierto del Sáhara y de la erupción del volcán de la isla de La Palma. Varios modelos de pronóstico del Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey apuntan a que la nube con dióxido de azufre llegará al oriente cubano en la tarde de este lunes y se extenderá a partir del martes a todo el territorio cubano, informa la agencia de noticias cubana Prensa Latina. Los pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea han alertado de que las mayores concentraciones de ese gas incoloro se registrarán a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. 


10.03 horas.

El PSOE ha anunciado el aplazamiento de los procesos congresuales de carácter insular, iniciados en Canarias, dada la situación de excepcionalidad que se está viviendo en el Archipiélago como consecuencia de la erupción volcánica de La Palma. La decisión, confirmada este lunes por la Comisión Ejecutiva Federal, viene avalada por el reglamento de la propia organización y afecta a las agrupaciones insulares de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, las cuales ya tenían fijados sus respectivos calendarios congresuales y cuyo inicio estaba previsto para este lunes 4 de octubre. El secretario de Organización de la Dirección Regional socialista, Jorge González, ha señalado que se trata de una decisión "coherente con el momento que vive La Palma y sus ciudadanos". 


09.56 horas.


09.50 horas.

La Palma mantiene un ritmo normal de vida en la mayor parte de la isla y solo registra incidencias por la emergencia volcánica en menos de un 8% de su territorio, lo que garantiza que continúa siendo un destino seguro para el sector turístico. Desde la I Convención Turespaña que se ha inaugurado este lunes en Sevilla, el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, envió un mensaje de confianza y tranquilidad a touroperadores, compañías aéreas, agentes de viaje y sector turístico en general, ya que la isla mantiene la normalidad y tiene garantizada la conectividad aérea y marítima a través de sus aeropuertos y puertos.


09.47 horas.


09.42 horas.

El Instituto Geográfico Nacional ha dado a conocer este lunes el índice de explosividad volcánica en el que se clasifica a la erupción de La Palma. En un rango en el que 0 sería poca actividad volcánica y 8 sería una erupción violenta, el volcán de Cumbre Vieja se situaría en el nivel 2.


09.38 horas.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un plan de ayudas de 206 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán de La Palma que se destinará a la reconstrucción de infraestructuras, entre ellas el suministro de agua, los sectores agrícola y turístico y el fomento del empleo.  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo este nuevo paquete de ayudas a la isla que sufre, desde hace ya más de dos semanas los efectos devastadores de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja. La semana pasada el Gobierno declaró la isla como zona catastrófica, aprobó una primera partida de 10,5 millones para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad y creó dos comisiones, una mixta entre todas las administraciones implicadas (estatal, autonómica, insular y municipal) y otra que reúne a doce ministerios para coordinar la acción estatal. 


09.35 horas.

El Senado celebra este martes sesión de control al Gobierno, un pleno en el que los ministros contestarán a varias preguntas relativas a la crisis por la erupción del volcán en la isla de La Palma, en especial referidas a las ayudas previstas para quienes están sufriendo las consecuencias de la catástrofe. No acude en esta ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la sesión plenaria, debido a su viaje a Eslovenia con motivo de la cumbre de la UE-Balcanes Occidentales. Serán los miembros de su Gabinete quienes contesten a las preguntas de los senadores y en un número mayor que el anterior pleno, ya que seis quedaron aplazadas y hoy serán atendidas. 


09.32 horas.

La lava afecta una superficie de 413,38 hectáreas, con un perímetro de 36,3 kilómetros y anchura máxima de 1.250 metros, y la fajana ocupa una extensión de 32,7 hectáreas y sigue aumentando, informa este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Las previsiones en cuanto a la calidad del aire son favorables gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas. El DSN alerta de que puede producirse un aumento de la explosividad. La sismicidad ha aumentado ligeramente y en principio se descarta que pueda originar la apertura de una nueva boca. En las últimas 24 horas, se han registrado decenas de sismos, entre ellos, uno de magnitud 3,9.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez