martes, 30 de noviembre de 2021

Corinna planeó dejar un 30% de sus ingresos a Juan Carlos I si ella fallecía

Los "Papeles de Pandora" sacan a la luz cuentas y negocios opacos de personalidades de todo el mundo.


Corinna planeó dejar un 30% de sus ingresos a Juan Carlos I si ella fallecía
  • whatsapp
  • linkedin

La princesa alemana Corinna Larsen, la mujer que mantuvo una relación con el rey emérito, Juan Carlos I, planeó en 2007 que los gestores que administraran un fideocomiso llamado Peregrine, con sede en Nueva Zelanda, entregaran "un 30% de los ingresos provenientes del Fondo de Inversiones Hispano Saudí" en el caso de que ella falleciera. Los documentos, que no están firmados, se crearon el 27 de marzo de 2007, dos semanas antes de que se registrara en Guernsey, un paraíso fiscal de las Islas del Canal, el fondo hispano saudí impulsado por los dos países.

Según recoge el diario El País, el documento recoge lo siguiente: "Es mi intención que este memorando que expresa mis deseos permanezca en vigor hasta que sea cancelado o modificado por mi propio escrito. En caso de mi muerte, quisiera que tuviera en cuenta los deseos de las personas mencionadas anteriormente. El contenido de este documento no debe ser divulgado a terceros y debe considerarse en todo momento como un asunto privado entre nosotros. Atentamente”.

La princesa alemana participó activamente en el lanzamiento del fondo de inversiones. Este planteamiento, aparentemente legal, fue idea del propio Juan Carlos i y del por entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Se desconoce si este escrito es una carta o solo un borrador. La figura del rey Juan Carlos se intenta ocultar si se compara este escrito con otro informe idéntico en el que se sustituye el nombre del padre de Felipe VI por "Mister X". 

El Fondo Hispano Saudí tenía planteadas inversiones por valor de 4.125 millones de euros para desarrollar proyectos conjuntos de infraestructuras, nuevas tecnologías, industria, energía y defensa en Arabia Saudí´, Oriente Próximo y el norte de África. Este se disolvió en 2010. 

El Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el que han participado solo dos medios españoles -El País y La Sexta-, cuenta con más de 600 periodistas que han analizado durante dos años casi 12 millones de archivos de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades offshore en paraísos fiscales. Este organismo internacional ha destapado los Papeles de Pandora, en el que quedan reflejadas las malas praxis de autoridades políticas, artistas, deportistas... De todo el mundo. El resultado son 700 sociedades solo españolas de personas muy relevantes.

¿Qué personas se ven afectadas por los Papeles de Pandora?

Esta investigación periodística salpica a personalidades de todo el mundo. El presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de República Dominicana, Luis Abinader; el de Ecuador, Guillermo Laso... En Latinoamérica, además del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

En España, Pep Guardiola tuvo dinero irregular en Andorra y aprovechó la amnistía fiscal del gobierno de Mariano Rajoy para regularizar sus cuentas sin problemas legales. Los cantantes Shakira, Miguel Bosé o Julio Iglesias tiene empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas o en Panamá con un régimen de impuestos preferentes y que ofrece una confidencialidad sin precedentes. Entre otras personalidades están el exprimer ministro de Reino Unido Tony Blair, el rey Abdalá II de Jordania; el primer ministro de República Checa, Andrej Babis; el ministro de Finanzas de Holanda, Wopke Hoekstra; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; el cantante Elton John o la modelo Claudia Schiffer. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar