El volcán de Cumbre Vieja, situado en La Palma, ha registrado un aumento de su actividad explosiva, especialmente durante la tarde del pasado sábado, mientras no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión de lava; explicó Carmen López, responsable nacional de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional, ING, después de participar una reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias, Pevolca.
López señaló que el volcán de Cumbre Vieja ha expulsado material nuevo de pisoclastos, el cual consiste en bombas volcánicas de varios metros de dimensión y de gran peso que llegaron hasta la base del cono, cuya morfología continúa transformándose. Pevolca informó que el cono principal es más ancho, más bajo y se encuentra cerrado.
Por otra parte, varios científicos que analizan la lava y efectivos de emergencias fueron evacuados a causa del empeoramiento de la calidad del aire, específicamente en el área cercana a la colada y en el interior de la zona evacuada anteriormente; según explicó Miguel Ángel Morcuende, director técnico de Pevolca. Igualmente fue necesario socorrer a algunos habitantes que fueron autorizados para regresar a sus viviendas de La Laguna para recoger enseres.
“La calidad del aire no es la mejor”; según explicó Morcuende y aclaró que este deterioro se ciñe “estrictamente” a las áreas cercanas a la lava y no a las comunidades que se encuentran fuera del perímetro de seguridad establecido en 2,5 kilómetros del cono principal. Esta situación se continúa motorizando, igual que el avance de la lava volcánica y las nuevas bocas que aparecieron durante esta semana.
La calima se ha sumado a las partículas en suspensión en el aire vinculadas con la erupción, las cuales el viernes pasado obligaron a confinar a varios poblados.
Hasta ahora, la superficie afectada por la lava alcanza las 399 hectáreas, lo que equivale a 52,5 más que el día anterior, de acuerdo a datos emitidos por el satélite europeo Copernicus.
La anchura máxima de la colada es de 950 metros, mientras el volcán ha arrasado 30,7 kilómetros de carreteras ubicadas en La Palma.
Más de 1 construcciones afectadas, tras el paso de la lava
Hasta ahora, al menos, 1.074 construcciones de distintos tipos han resultado afectadas tras la erupción volcánica, de este total 946 han sido destruidas por el volcán y otras tienen 128 daños diferentes.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó durante este fin de semana el hotel Princess de Fuencaliente, donde se encuentran refugiadas 205 personas. Por otra parte, no se han registrado incidencias en las infraestructuras de telecomunicaciones eléctricas, no obstante, sí se han presentado fallas en el suministro de agua potable y de riego en los barrios de los municipios de Los Llanos de Ariadne y El Paso, situados al sur de la intersección de las coladas.
Los residentes de La Palma continúan a la expectativa con relación a la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que se inició el pasado 19 de septiembre y ha generado hasta el momento solo daños materiales y de contaminación del aire.