Casa Real cesa a su jefe de protocolo, Alfredo Martínez

Felipe VI prescinde de uno de sus hombres de confianza después de que el Gobierno le ofrezca ser embajador de España en Canadá.
Miguel P. Montes
España
29.09.2021
Compartir:

Los Reyes de España dejarán de contar con el trabajo diario de uno de sus hombres de confianza. Felipe VI y doña Letizia han cesado al jefe de protocolo de Casa Real, Alfredo Martínez Serrano, para que sea el nuevo embajador de España en Canadá. "Vengo en disponer que don Alfredo Martínez Serrano cese como Jefe de Protocolo de la Secretaría General de Mi Casa, agradeciéndole los servicios que ha prestado con tanta lealtad, dedicación y eficacia", reza en el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado 27 de septiembre. 

Esta noticia no es una sorpresa ya que se venía rumoreando desde el pasado enero que Martínez estaba preparando su salida de Casa Real. Es más: el puesto de embajador se le habría asignado hace unos meses, pero el cese no se hizo efectivo hasta este martes. 

Según la biografía publicada en Casa Real, Alfredo Martínez nació en Oviedo el 1 de abril de 1971. Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y Pisa. En 1994, obtuvo la licenciatura, además de aprobar el Máster en Derecho en la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas y de realizar el programa de gestión pública para el liderazgo del IESE. También habla varios idiomas: inglés, francés, italiano, árabe y búlgaro. además, es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia del Principado de Asturias y del Real Instituto de Estudios Asturianos. 

Martínez fue jefe de Servicio en el Ministerio de Asuntos Exteriores y ha desempeñado el cargo de Segunda Jefatura en las Embajadas de España en Arabia Saudí, Bulgaria, El Salvador y Egipto. Entre 2007 y 2012, fue segundo jefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey. 

Esta, por tanto, no es la primera que Martínez se separa de la Familia Real. En 2012, dejó de prestara su servicio a la Jefatura del Estado para incorporarse a la Embajada de Egipto. En 2014, después de que Don Felipe se convirtiera en Rey de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos de Borbón, Martínez quiso formar parte del núcleo duro del monarca. En cuanto a lo personal, está casado y tiene tres hijos. 

Los Reyes, muy cercanos con los vecinos de La Palma

Los Reyes de España visitaron este jueves la isla de La Palma para conocer de primera mano la magnitud de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el trabajo de los servicios de emergencia y la situación de los vecinos afectados.

Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron a la zona de alojamiento de personas con dependencia y personas desplazadas donde visitaron las instalaciones. Allí, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro en el patio con una representación de los cuerpos y organismos que gestionan la crisis sísmico-volcánica en el terreno. Felipe VI dijo lo siguiente tras su visita a la isla: 

"El mensaje que queremos transmitir es que la Reina y yo queríamos estar aquí, en las Canarias, en la Palma, cerca de todos los que están sufriendo las consecuencias de este volcán, Cumbre Vieja, que está haciendo tanto daño en los municipios de la zona.

Queremos trasladar nuestra solidaridad, nuestro cariño, nuestro afecto, y también el de todos los españoles, que en estos días están tan pendientes de los palmeros y aquí de los vecinos de estos municipios tan gravemente afectados.

En las Canarias y en La Palma siempre nos hemos sentido muy acogidos y muy queridos, y yo quiero decir que esta Isla Bonita, como se la conoce, que es una joya, va a seguir siéndolo y seguro que los palmeros saldrán adelante y hoy están en el corazón de todos los españoles".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez