La gran colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha cruzado la carretera de la costa en el municipio Tazacorte y se encuentra a 600 metros del mar. El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado sobre la evolución en las últimas horas de la colada de lava, la cual podría arribar al mar de manera inminente, según informaron por medio de redes sociales, desde el buque del Instituto Oceanográfico Ramón Margalef.
Al parecer, la lava podría caer en un área de acantilado desde donde hace pocos días se produjo un desprendimiento. En las últimas horas las erupciones han vuelto a resurgir y el volcán expulsa más lava, la cual ahora es más líquida lo que contribuye también a su acercamiento hacia el mar.
La erupción del volcán Cumbre Vieja comenzó el pasado domingo 19 de septiembre a las 15:15 horas, tras más de una semana de seísmos en el área de Las Manchas, además de 25 pequeños terremotos. Las erupción se detuvo durante dos horas el lunes, sin embargo, dos coladas de magma con un grosor de hasta 50 metros y 1.250°C continúan avanzando a 100 metros por hora en dirección hacia el mar, una situación que ha originado el confinamiento de, al menos, 300 habitantes de cuatro localidades de la isla, entre ellas: Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y San Borondón, debido a la peligrosidad de los gases tóxicos.
El contacto de la lava con el mar producirá gases tóxicos
Al respecto, José Luis Barrera, experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos, ICOG, explicó que el contacto de la lava con el mar es peligroso para los habitantes cercanos, a causa de la toxicidad de la mezcla de gases.
El experto en vulcanología advirtió a Europa Press, que si la lava que tiene una temperatura de 1 grados centígrados se enfría rápidamente al tener contacto con el agua (24 grados centígrados) la colada no se cristalizará, sino se vitrificará, por lo que se incorporaría a la nube y caería en forma de esquirlas. Y “sería como si lloviera cristales”.
Carmen López, responsable del alerta volcánica del Instituto Geográfico Nacional, explicó que los terremotos registrados en el área afectada por el volcán Cumbre Vieja indican un reajuste del reservorio en la corteza, a medida que magma va saliendo. Es decir, que la corteza terrestre va “llenando huecos”. Según sus declaraciones a EFE, el volcán podría estar realimentándose de un reservorio de lava más profundo, tal como sucedió con el volcán submarino de El Hierro.
Pedro Sánchez preside la primera reunión de la comisión para la reconstrucción
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, dirigió la tarde de este martes la sesión constitutiva de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, que reúne a los Gobiernos central y canario, el Cabildo de la isla y los municipios palmeros de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. Por parte del Gobierno han estado presentes, además del presidente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.