El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 24 de septiembre

La columna de la erupción alcanza ya los 3 kilómetros de altitud mientras que la lava ha arrasado ya 1,8 kilómetros cuadrados.
Miguel P. Montes
España
24.09.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 24 de septiembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 42.465.029 679.993 3.759.857
FRANCIA 6.805.130 114.148 1.115.617
ESPAÑA 4.940.824 86.085 150.376
ITALIA 4.645.853 130.488 1.115.617
ALEMANIA 4.173.357 93.243 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 24 de septiembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.394.611 69.642.236 36.259.105

Septiembre se estrena con un descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.47 horas.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès: "La represión solo cesará con la amnistía, la autodeterminación y la independencia. Es evidente que estos hechos no ayudan en absoluto al proceso de resolución del conflicto político, no contribuyen a generar las condiciones que favorezcan la confianza entre las partes. Así, el primer paso era y es que se acabe la represión. Por este motivo, exigimos que se retiren las órdenes de detención [europeas] contra el presidente Puigdemont y el conjunto de personas represaliadas. Los acontecimientos de ayer demuestran que las autoridades españolas han actuado de mala fe hacia la justicia europea. También es evidente que todo esto no ayuda al proceso de negociación".


13.40 horas.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que visita este viernes junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, la isla de La Palma tras la erupción del volcán, ha asegurado que el "objetivo fundamental" ahora del Gobierno de España, de Canarias y del Cabildo es normalizar "cuanto antes" la vida de los afectados.


13.33 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que la próxima conferencia de presidentes se celebrará en La Palma en diciembre.


13.31 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Dos consideraciones. Recordar que cuando Puigdemont huyó de la acción de la justicia había otro Gobierno. Este siempre ha respetado los procedimientos judiciales que se abran en España, Europa o Italia. Respeto y acatamiento de las decisiones judiciales que se puedan tomar en Italia. Es evidente que Puigdemont debe comparecer y someterse ante la justicia. Lo dije en Barcelona cuando me reuní con el presidente de la Generalitat. Es importante reivindicar el diálogo, la única vía para poder reencontrarse entre catalanes y con el conjunto de compatriotas de otras partes de España".


13.28 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Quiero poner en valor la aportación de la ciencia. Esta situación exige de medidas excepcionales. El Gobierno ya está trabajando en un plan especial para la reconstrucción de La Palma. Hemos constituido una comisión mixta con las tres administraciones (Gobierno de España, de Canarias y Cabildo). Serán el Ministerio de la Presidencia y el delegado del Gobierno quienes participarán por parte del Ejecutivo”.


13.24 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Estamos todos a una, trabajando codo a codo para responder a los problemas inmediatos y futuros, a la reconstrucción de La Palma. Quiero recordar las palabras del Rey ante la petición de los vecinos de que no nos olvidáramos de ellos, sobre todo de los que tienen menos recursos. Quiero que sepan que tienen todo el apoyo. Toda España está con La Palma. Todas las administraciones estamos trabajando para dar soluciones inmediatas y también para la reconstrucción futura”.


13.19 horas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres: “En estos momentos solo quedan en los albergues dos personas desalojadas, que van a ser desplazadas hoy. Este centro va a quedar permanente para una primera atención. Hemos adquirido viviendas en la isla para tenerlas cuanto antes. Lo haremos con la mayor rapidez”.


13.12 horas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres: “El volcán sigue activo. La noticia positiva es que no hay personas dañadas por el volcán. Vamos a solicitar que la isla sea declarada zona catastrófica en todo su conjunto. Hemos acordado un trabajo conjunto con todas las administraciones y se abrirá una oficina permanente con un equipo multidisciplinar para atender a los afectados”.


13.00 horas.

LA PALMA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza una declaración institucional desde La Palma tras participar en la reunión del Comité Director del PEVOLCA:


12.30 horas.

Torres anuncia el relajamiento de los afectados del volcán en un hotel


11.30 horas.

Puigdemont, detenido en Cerdeña por la euroorden de detención del Tribunal Supremo


10.51 horas.


10.37 horas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en RTVE: "Lo que está pasando en La Palma es terrible. Hay familias que lo han perdido todo. Familias que en 15 minutos tienen que recoger todas sus pertenencias. Una vez más se ha puesto de relieve la solidaridad de España, que está con los más vulnerables y que cuando pasa algo así se vuelca".


10.30 horas.

Felipe VI asegura que "no faltarán ayudas" para reconstruir La Palma


10.21 horas.


10.07 horas.


09.59 horas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha elevado esta tarde a nivel rojo el código de color de la aviación en Canarias por la evolución de la columna eruptiva de gases y cenizas del volcán de La Palma. Una medida que no afecta al espacio aéreo del archipiélago, sino que es una manera de establecer "un protocolo adecuado para que la navegación aérea sea de total seguridad", según ha indicado el IGN en sus redes sociales.


09.55 horas.

Endesa, a través de su filial de redes eDistribución, ha ampliado el operativo desplegado en La Palma para garantizar la continuidad del suministro eléctrico, informó la compañía en un comunicado. Ante una situación "tan excepcional e inestable", Endesa ha reforzado la dotación de material y personal con recursos movilizados tanto desde la Península como desde el resto de islas del archipiélago canario. Ha extremado las provisiones de componentes de la red, maquinaria e instrumental para asegurar así la actuación más rápida posible en caso de afectación al suministro.


09.51 horas.

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender de momento, y al menos hasta el 28 de septiembre, la recogida de plátanos en la zona del valle de Aridane afectada por el volcán, para facilitar el acceso a los vecinos a recoger sus pertenencias, ha informado este jueves la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca regional a través de un comunicado. Los productores de zonas restringidas podrán acudir a sus fincas para regar sus plantaciones siempre con autorización previa de la dirección técnica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).


09.47 horas.

Un grupo de bares de la localidad sevillana de Gerena se han unido para ofrecer en su carta la típica tapa canaria de Papas con mojo, una idea con la que quieren implicar a sus vecinos para que colaboren juntos en la ayuda que necesitan los vecinos de La Palma. Una idea que ha surgido en el área de comunicación y marketing de la asociación de empresarios local, cuyo portavoz del sector hostelero, Juan Fernández, ha comunicado a sus asociados la iniciativa, y ya son varios los que se han sumado. Desde este jueves, en varios bares del pueblo se sirve la tapa canaria, en algunos con dos tipos de salsa, con la premisa de que no se le ha puesto precio, sino que cada cliente aporta a una hucha lo que cree que puede dar para ayudar a los damnificados canarios.


09.43 horas.

El aumento de la emisión de cenizas procedentes del volcán de La Palma y su caída al mar podría estar afectando ya al ecosistema marino en la costa suroeste de la isla y provocar "cambios drásticos" en la productividad del mismo. Este es el diagnóstico del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que informa en un comunicado de que se reforzarán los sistemas de vigilancia de los materiales volcánicos en la columna de agua de mar. La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera aumentó en la jornada del miércoles y superó las 12 toneladas diarias, y también se han incrementado las concentraciones lineales. 


09.39 horas.

 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, visitan este viernes La Palma. Ambos han decidido trasladarse a la isla para conocer de primera mano las zonas afectadas por la erupción del volcán de la cordillera de Cumbre Vieja y para acompañar a las personas desplazadas en el centro de acogida del acuartelamiento de El Fuerte.


09.35 horas.

 

La columna eruptiva en la isla de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja comenzó a emanar lava el pasado domingo, alcanza los 3 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


09.32 horas.

La lava ha arrasado 1,8 kilómetros cuadrados y ha destruido 390 edificios, mientras otros 38 han resultado dañados. El frente de lava que se dirige al mar ha avanzado 323 metros, situándose a 2.200 metros de la orilla. La lengua sur ha avanzado 463 metros y se ha unido a la principal.

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo sobre la erupción del volcán en Columna Cero. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez