lunes, 25 de octubre de 2021

Puigdemont, detenido en Cerdeña por la euroorden de detención del Tribunal Supremo

La euroorden de detención estaba suspendida, según el abogado del expresidente catalán, algo que niega el Tribunal Supremo.


Puigdemont, detenido en Cerdeña por la euroorden de detención del Tribunal Supremo
  • whatsapp
  • linkedin

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, fugado en Bélgica y sobre el que pesa una orden internacional de busca y captura por parte del Tribunal Supremo, ha sido detenido a última hora de este jueves en Cerdeña (Italia). El ahora diputado del Parlamento Europeo iba a asistir a varios actos culturales en la isla -en el Aplec Internacional Adifolk-, según su abogado, Carlos Boye, pero fue detenido nada más aterrizar el avión en el que se desplazaba desde Bélgica.

La policía italiana estaba esperando la llegada del postconvergente. El líder independentista se encuentra esperando a pasar a disposición judicial. 

El eurodiputado Toni Comìn, amigo íntimo de Puigdemont, ha asegurado lo siguiente en TV3: "No sabemos si la primera comparecencia será este viernes, mañana o incluso el lunes. El presidente está tranquilo, nos ha pedido a todos calma y confianza en nuestra acción jurídica. Desde nuestro punto de vista, esta es una detención ilegal. El Tribunal de la Unión Europea dejó de manera escrita que nosotros no podemos ser detenidos en ningún país de la Unión. No podemos ser detenidos porque el Estado español le confirma al tribunal de Luxemburgo que la euroorden está suspendida. O el Estado español ha engañado al tribunal de Luxemburgo, o el Tribunal Supremo ha engañado al Estado español. Ahora mismo, lo más importante es lo que pase en la justicia europea".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurdado que "la posición del Gobierno es la única posible en un Estado de derecho: cualquier ciudadano tiene que estar siempre a disposición de los tribunales. Nadie puede eludir la acción de la justicia, todo el mundo tiene la obligación de comparecer ante los tribunales. Esto es aplicable a todo el mundo sin excepción”. 

El Tribunal General de la Unión Europea había rechazado el 30 de julio la petición de medidas cautelares contra la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y de sus otros dos compañeros secesionistas -Clara Ponsatí y Toni Comín-. Este rechazo suspendió automáticamente a los eurodiputados de la inmunidad que les otorga su puesto en la Eurocámara al no observar peligro porque la euroorden permanecía suspendida.

Carles Puigdemont se encontraba fugaado en Bélgica desde hace casi cuatro años. El expresidente de la Generalitat huyó otras la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017, posterior al referéndum ilegal del 1 de octubre sobre la autodeterminación de la comunidad autónoma. 

El Gobierno defiende que se juzgue a Puigdemont

El Gobierno asegura a través de un comunicado que Carles Puigdemont "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano" y ha apuntado que la detención de Cerdeña "obedece a un procedimiento judicial en curso". La Moncloa ha mostrado su respeto por "las decisiones de las autoridades italianas" como hizo, por ejemplo, cuando "los tribunales españoles y europeos" decidieron sobre "las resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan" a Puigdemont. "La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", concluye el comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar