El directo sobre el avance de la erupción del volcán del 23 de septiembre

Felipe VI y doña Letizia visitan a vecinos de Todoque y de otros municipios desplazadnos desde el pasado domingo.
Miguel P. Montes
España
23.09.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 23 de septiembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 42.465.029 679.993 3.759.857
FRANCIA 6.805.130 114.148 1.115.617
ESPAÑA 4.940.824 86.085 150.376
ITALIA 4.645.853 130.488 1.115.617
ALEMANIA 4.173.357 93.243 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 23 de septiembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.394.611 69.549.078 36.184.677

Septiembre se estrena con un descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.55 horas.


14.48 horas.


14.37 horas.

"Las deformaciones siguen con una velocidad estable desde hace varios días y la sismicidad ha manifestado, no solo un bajo nivel, sino que se han registrado señales de largo periodo relacionadas sobre todo con los fenómenos explosivos del día de ayer", ha explicado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN).


14.29 horas.


14.05 horas.


13.43 horas.


13.18 horas.

El Cabildo de La Palma ha anunciado este jueves que se abrirá el acceso, a través de la carretera de Tazacorte, para que los agricultores de Puerto Naos, La Hoya y El Remo puedan acceder a las zonas de cultivo y proceder al riego y el corte de fruta.


13.08 horas.

Los Reyes de España llegan a una zona de descanso para hablar con vecinos afectados por la erupción del volcán de La Palma.


13.05 horas.


12.45 horas.


12.30 horas.

Los Premios Princesa de Asturias recuperan la normalidad con la presencia de Leonor


12.20 horas.

El Cabildo de La Palma ha anunciado este jueves que se abrirá el acceso, a través de la carretera de Tazacorte, para que los agricultores de Puerto Naos, La Hoya y El Remo puedan acceder a las zonas de cultivo y proceder al riego y el corte de fruta.


12.04 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este jueves su apoyo a La Palma y ha ofrecido su ayuda al Gobierno regional de la isla afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Ayuso ha trasmitido su "cercanía y solidaridad" con los habitantes de la isla durante una intervención durante el pleno de la Asamblea de Madrid, en la que ha recalcado que el Ejecutivo regional dará "toda su ayuda, por si fuera necesaria". 


11.30 horas.

Casado ofrece su apoyo al Gobierno para agilizar las ayudas a La Palma


10.50 horas.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Asociación Española de Banca, CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito se han comprometido a poner a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, de forma gratuita y mientras sea necesario, las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla de La Palma y zonas próximas.


10.37 horas.

La población de La Palma no tiene que preocuparse por el aire que respira en estos momentos porque no es perjudicial para la salud. Todos los análisis de la calidad del aire que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando dan resultados negativos. Así lo asegura José Antonio Gamarra, subteniente del núcleo de operaciones del contingente de 184 efectivos de la UME desplazado a La Palma para colaborar en el dispositivo de emergencia puesto en marcha con motivo de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.


10.30 horas.

Sánchez defiende el multilateralismo para garantizar el estado del Bienestar en la ONU


10.09 horas.

"Nosotros no vamos a regatear nada, estamos siempre a lo que nos llamen y a lo que nos pidan; desde luego, si hay que incrementar el número de personas que están allí, el número de medios móviles, de vehículos o de aparatos especiales para la medición de los ácidos y demás, ahí estará la UME", ha dicho la ministra, que ha resaltado la eficacia de las Fuerzas Armadas en este desastre.


10.04 horas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que "la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a estar el tiempo que sea necesario, con los medios que sean necesarios" en la isla de La Palma para ayudar en todo lo relativo a la erupción del volcán. Así lo ha manifestado la ministra en una rueda de prensa este miércoles, tras reunirse con la presidenta de la Comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento Europeo, en la que ha expresado su "solidaridad, apoyo y cariño" hacia los ciudadanos de La Palma tras la erupción del volcán este domingo en la isla canaria, al que ha calificado de "terrible" catástrofe.


09.59 horas.

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) sigue realizando recomendaciones para los habitantes de las localidades cercanas a la erupción del volcán. Ante la caída de cenizas, los expertos aconsejan a los vecinos que deben cambiarse la ropa al llegar casa, no ventilar los hogares, limpiar la ceniza de los tejados planos y las canaletas de lluvia, recogiéndola en bolsas plásticas y evitando tirarlas sobre el alcantarillado público.


09.55 horas.

areb, la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han puesto a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, "de forma gratuita y mientras sea necesario", las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla y en otras zonas próximas. En un comunicado, las entidades financieras asociadas han explicado que con ello pretenden contribuir, junto con las Administraciones y el resto de las instituciones, "al realojo temporal de las personas desalojadas".


09.51 horas.

Sumergirse en el mar y navegar hacia la isla de La Palma (Canarias) en estos momentos en los que el volcán está en erupción y el entorno resulta tan inestable sería muy peligroso y una temeridad, ha asegurado a Efe Scott Waters, estadounidense afincado en las islas Canarias, piloto y propietario del submarino Pisces VI. Waters, que pasa gran parte de su tiempo en el océano, recuerda que se trata de un área de volcanes e insiste en que no se debe olvidar que la actividad volcánica se aprecia también en las profundidades marinas, aunque muchas veces no sea tan evidente.

 


09.46 horas.

El vulcanólogo Vicente Solar, del CSIC: "El volcán, después de la pausa que hizo ayer tras un pequeño derrumbe en el interior del cráter, ha retomado su actividad estromboliana normal, con gran fuerza. Una actividad que continúa centrada en este único centro de emisión"


09.43 horas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado esta noche en una entrevista con Radio Televisión Canaria que este viernes se celebrará un consejo de gobierno extraordinario en La Palma para aprobar una serie de medidas "como la compra de viviendas para destinar recursos habitacionales inmediatos, a medio y largo plazo". "Primero hay que dar una respuesta social contundente y después hay que reconstruir todo", ha enfatizado el presidente.


09.40 horas.

La lava continúa avanzando en el municipio de Todoque muy lentamente. El frente permanece aún a unos 2,5 kilómetros de distancia en línea recta de la costa, según la última actualización del mapa que facilita el programa Copernicus, de la Agencia Espacial Europea. 


09.36 horas.

La lava que mana del nuevo volcán de La Palma también ha dejado su huella en las carreteras del valle de Aridane. En el vídeo que acompaña esta noticia se dibujan en el mapa las vías que han quedado sepultadas bajo el magma y también las que permanecen cerradas por su proximidad a las lenguas de fuego. Hasta el momento son cinco: la LP-2 a la altura de Tajuya, la LP-212 en El Paso, la LP-2132 en Todoque, y la LP-211, LP-213 y LP-215 en Los Llanos de Aridane. 


09.33 horas.

Los Reyes se desplazarán este jueves a La Palma para hablar con personas que han tenido que ser evacuadas por los daños causados por la erupción volcánica y visitar el puesto de mando avanzado que dirige el dispositivo de emergencia. Don Felipe y doña Letizia van a estar acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien va a volar directamente a la isla canaria desde Nueva York tras intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez