Casado ofrece su apoyo al Gobierno para agilizar las ayudas a La Palma

El presidente del PP tiende la mano al Ejecutivo y plantea la creación de un plan ICO, que se relaje a los afectados en casas de la banca y la solicitud de ayudas europeas inmediatas.
Miguel P. Montes
España
23.09.2021
Compartir:

El presidente del PP, Pablo Casado, visitó este miércoles las zonas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. En este viaje, el líder de la oposición mostró su apoyo y su solidaridad a las familias y destacó la importancia de actuar unidos "con el apoyo de la oposición". "No estamos ante un espectáculo maravilloso, sino ante una catástrofe natural terrible que afecta ya a 6 personas, desplazadas de sus viviendas, con un coste económico estimado ya de 400 millones para sus euros", subrayó el popular. 

El líder popular estuvo acompañado del presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata; y de la presidenta del PP de Canarias, Australia Navarro, ante los que dijo que el Palacio de La Moncloa "tendrá nuestro apoyo para remar en misma dirección y para que las ayudas lleguen cuantos antes" después de declarar la zona afectada como zona catastrófica. 

Casado planteó establecer una línea de crédito, ayudas inmediatas y un “Plan ICO La Palma” para que los afectados y las administraciones puedan acceder a ellas. Demandó “soluciones rápidas” y reivindicó unidad de acción entre los gobiernos central y autonómico, los ayuntamientos implicados y el respaldo de la oposición. “Ante las catástrofes naturales, tenemos que ir juntos”, subrayó. Esta unidad podría mejorar la situación de la agricultura, cuya situación preocupa especialmente al líder de la oposición, en una zona que genera el 50% del PIB isleño gracias a la plantación de plátanos. Además, pidió analizar qué actuaciones se pueden poner en marcha en materia de vivienda para dar respuesta a los vecinos afectados

Abogó por una actuación conjunta con Europa para que los créditos lleguen a la isla cuanto antes, como trasladó ayer al comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Johannes Hahn, y como hará el próximo lunes, en la convención nacional del PP, al comisario europeo Margaritis Schinás

“Toda nuestra solidaridad con los palmeros, nuestro pesar por lo que están viviendo, pero también un mensaje de esperanza y confianza en el futuro, porque todos juntos superaremos esto”, indicó Casado. 

¿Cuál es la situación actual de la erupción?

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció este miércoles que las personas evacuadas que se encuentran en el albergue van a ser trasladas a un hotel en Fuencaliente durante el día, mientras que las personas con movilidad reducida irán a un centro sociosanitario. La intención de las autoridades es mantener el albergue solo como primer punto de filiación en caso de nuevos desalojos por la erupción en La Palma y seguir estudiando las alternativas habitacionales para las personas alojadas en viviendas de familiares.

Las autoridades recordaron la necesidad de dejar trabajar a los servicios de emergencia y mantener el radio de exclusión de 2,5 kilómetros de los centros de emisión (bocas) que recomiendan los científicos para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases del volcán. También hay que alejarse de las coladas de lava ante posibles desprendimientos y las altas temperaturas, además de extremar la precaución ante la caída de cenizas para evitar los efectos perjudiciales para la salud.

La superficie afectada abarca 140,44 hectáreas, con un frente de 600 metros. El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, manifestó que el volcán sigue activo, soltando lava, y las dos coladas siguen avanzado, pero muy lentamente, debido al aumento de la viscosidad y porque va rellenando los hoyos naturales del terreno que se encuentra a su paso. Los modelos matemáticos indican que seguirá avanzando, pero no se puede asegurar que vaya a llegar hasta el mar.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez