VOX la lía en el Congreso al llamar "bruja" a la socialista Laura Berja (VÍDEO)

En un nuevo incidente provocado por la extrema derecha, el diputado ultra José María Sánchez se negó durante más de diez minutos a acatar la orden de abandonar el Pleno
J. C. RUBIO
España
21.09.2021
Compartir:

VOX ha vuelto a convertir en un circo el Congreso de los Diputados. Pero en la tarde de este martes, ha llegado al punto de alterar el funcionamiento de la Cámara Baja. El vicepresidente primero de la Mesa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se ha visto obligado a suspender el Pleno durante diez minutos tras un desagradable altercado protagonizado por el parlamentario ultraderechista José María Sánchez. Desde su escaño, el mencionado diputado llamó "bruja" a la socialista Laura Berja, que en ese momento intervenía en la tribuna.   

Tras escuchar el insulto, Gómez de Celis le exigió que retirara su grosería para que ésta no constara en el Diario de Sesiones. Pero Sánchez se negó hasta en tres ocasiones a desdecirse y, después de las tres llamadas al orden correspondientes, la presidencia le pidió que abandonara el hemiciclo, tal y como recoge el reglamento. Como se puede ver en las imágenes ofrecidas por el Congreso, que se hicieron virales en cuestión de minutos, el diputado de VOX acató aparentemente la orden y se dispuso a bajar del gallinero para salir de la sala. 

Sin embargo, el portavoz de su Grupo Parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, lo esperaba a mitad de la escalinata para impedirle el paso y convencerle de que no dejara el Pleno. Luego, el parlamentario de la extrema derecha por Alicante subió hasta la propia Mesa e intercambió unas palabras con Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), que presidía la sesión en sustitución de Meritxell Batet. Después, regresó a su escaño sin la menor intención de marcharse mientras un ujier trataba de hacerle entrar en razón en vano. 

Posteriormente, la portavoz adjunta del partido de Santiago Abascal, Macarena Olona, se alzó en directora del espectáculo e hizo descender de nuevo las escaleras a su compañero para sentarlo en la primera fila del Grupo VOX, junto a ella misma, Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith. Al ver que la situación estaba derivando en un bodevil, Celis suspendió el Pleno y bajó a conversar con Olona. Al parecer, esa breve charla sirvió para que José María Sánchez accediera a retractarse, aunque no sin retranca. "Retiro que le he llamado bruja", soltó. 

El incidente se produjo mientras se debatía una propuesta del PSOE para reformar el Código Penal e incluir como delito penado con cárcel el acoso e intimidación al que ciertos grupos católicos reaccionarios someten a las mujeres que acuden a clínicas donde se practica la interrupción voluntaria del embarazo, hostigándolas en las mismas puertas de estos centros.

En su turno, la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Laura Berja, hizo una encendida defensa del derecho al aborto. Ahí, los diputados de VOX comenzaron a murmurar y a insultar entre dientes a la interviniente, hasta que Sánchez, desde la última fila del Salón de Plenos, le espetó "¡bruja!" a voz en grito. Tras el grotesco episodio, Macarena Olona decidió descargar la tensión acumulada increpando a una periodista de La Sexta que le preguntó por la cuestión.

Al reanudarse la sesión, numerosos portavoces atacaron al parlamentario alicantino desde la tribuna. "Nosotras somos las hijas y las nietas de las brujas que no pudisteis quemar en la hoguera", afirmó Pilar Vallugera, de ERC, idea a la que se sumó Sofía Castañón, de Unidas Podemos. Joan Baldoví, de Compromís, tachó al representante de la ultraderecha de "grosero y maleducado". Íñigo Errejón, de Más País, le dijo a la diputada insultada: "Que un inquisidor te llame bruja es un honor, compañera"

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez