Portugal, líder mundial en vacunación al tener al 80% con dos dosis | DIRECTO

El último informe de vacunación recoge que cerca de 8,3 millones de personas ya están completamente inmunizadas y más de 8,8 millones, el 85%, tienen al menos una dosis.
Miguel P. Montes
España
16.09.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 16 de septiembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 41.635.803 666.816 3.759.857
FRANCIA 6.759.097 113.805 1.115.617
ESPAÑA 4.918.526 85.548 150.376
ITALIA 4.613.214 130.027 1.115.617
ALEMANIA 4.102.252 92.776 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 16 de septiembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.250.911 68.820.573 35.571.661

Septiembre se estrena con un descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.47 horas.

La Generalitat ha aprobado este jueves en el marco del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) la prórroga del grueso de las restricciones para contener el impacto de la pandemia de coronavirus, que entrará en vigor el viernes por una vigencia de una semana. Entre las medidas se incluye el plan de la Conselleria de Cultura relativo a los castells, por lo que a partir de esta resolución cuando se celebre una jornada de castellers podrán participar hasta 160 personas con mascarilla, protocolos de entrada y salida de las plazas y un máximo de 15 minutos de duración para cada construcción.


14.14 horas.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en un auto dictado este jueves, 16 de septiembre, han desestimado la adopción de medidas cautelarísimas solicitada por los empresarios de salas de baile y discotecas de Zaragoza respecto de la "inactividad" del Gobierno de Aragón ante la petición de flexibilizar las medidas anti-covid.


13.48 horas.


13.40 horas.

Castilla y León suprimirá a partir del próximo martes los límites de aforo ante “la buena evolución de la pandemia” en la comunidad, ha informado este jueves Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “El próximo martes abandonamos el nivel 1 de alerta sanitaria y pasamos a una situación de riesgo controlado, pero el riesgo no ha desaparecido. Esto permite relajar los aforos en aquello que no depende de la normativa estatal”, ha destacado. 


13.02 horas.

El Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid ha acordado abrir diligencias contra el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón,  por la gestión de la pandemia de coronavirus. En un auto de 14 de septiembre, el titular del juzgado ha remitido las actuaciones al Ministerio Fiscal para que presente informe sobre Simón para determinar "si sobre esta persona existen indicios de la comisión de ilícito penal alguno".


12.37 horas.

El 47,7% de los españoles considera que habría que "obligar a todas las personas a vacunarse" contra la covid, según revela el CIS. El 25,4% de los encuestados considera por su parte que no se debería forzar a nadie a recibir la vacuna, mientras que el 21,8% considera que depende de la situación.


12.30 horas.

Aragonès: "Seremos claros defendiendo el referéndum y la autodeterminación de Cataluña"


12.04 horas.


11.30 horas.

Sánchez: "Las posiciones están alejadas, pero la mesa de diálogo es el mejor camino"


11.28 horas.

El Gobierno de Chile ha anunciado este miércoles que desde el próximo 1 de octubre reabrirá sus fronteras a todos los extranjeros vacunados, de acuerdo a la mejora en los indicadores del coronavirus en el país. La apertura se realizará al modificar el denominado Plan Fronteras Seguras, el protocolo de las autoridades chilenas para controlar el ingreso y salida del país.


11.02 horas.

Alrededor de 3 sanitarios franceses han sido suspendidos de empleo y sueldo por no estar vacunados contra la covid-19, ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad galo, Olivier Véran, un día después de la expiración del plazo para que los profesionales demostrasen que están inmunizados. Más del 90% de los alrededor de 2,7 millones de trabajadores del sector en Francia ya ha recibido la vacuna. 


10.39 horas.

El Ministerio de Educación de China anunció que el país asiático ha vacunado completamente contra la covid al 91% de los estudiantes entre 12 y 17 años y al 95% de estudiantes mayores de 18 años, así como a profesores y trabajadores de la educación, informó hoy la televisión estatal china.


10.30 horas.

Sánchez: "Casado se fue de vacaciones con el 'no' y vuelve con el 'no'"


10.06 horas.

Navarra ha evitado 12.300 infecciones sintomáticas, 2.700 ingresos hospitalarios, 300 ingresos en la UCI y 1.100 defunciones por la covid-19, según revela el último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).


10.02 horas.

La ONU, presionada por las autoridades neoyorquinas, está considerando la posibilidad de exigir un certificado de vacunación a los gobernantes y diplomáticos que quieran entrar la próxima semana al hemiciclo de la Asamblea General. El ayuntamiento de Nueva York, ciudad en la que Naciones Unidas tiene su sede central pero que no tiene control sobre el recinto, ha escrito a la organización para comunicarle que, de acuerdo con sus actuales normas, solo las personas vacunadas podrían ingresar en la sala de la Asamblea.


09.57 horas.

La Comisión Europea ha informado este miércoles de la decisión de reconocer la equivalencia de los certificados covid de Andorra, Marruecos, Israel y otros cuatro países extracomunitarios, lo que en la práctica supone que estarán conectados al sistema europeo y estos certificados deberán ser aceptados en la UE con las mismas condiciones que el europeo.


09.53 horas.

En un comunicado, el consejero delegado de la firma, Stéphane Bancel, señaló que esas conclusiones "respaldan la necesidad de refuerzos para mantener altos niveles de protección". "Esperamos que estos hallazgos sean de ayuda a medida que las autoridades sanitarias y los reguladores siguen analizando estrategias para acabar con esta pandemia", señaló Bancel. Tanto Moderna como Pfizer, las dos compañías con vacunas de ARN mensajero, han presentado recientemente datos a las autoridades estadounidenses para defender una tercera dosis. Hasta ahora, las dosis de refuerzo se están usando para personas con un sistema inmune debilitado, mientras que no hay una decisión sobre su utilización en la población general.


09.50 horas.

La farmacéutica estadounidense Moderna defendió este miércoles el uso de dosis de refuerzo de su vacuna contra la covid-19 basándose en nuevos datos sobre la aparente disminución de su eficacia con el paso del tiempo. La compañía difundió detalles de un estudio en el que compara los casos de coronavirus registrados entre participantes en sus ensayos clínicos, que fueron vacunados entre julio y octubre de 2020, y personas que se vacunaron entre diciembre de 2020 y marzo de este año, cuando el producto ya había recibido la autorización de uso de emergencia. Según Moderna, el número de casos de covid-19 es claramente mayor en el primer grupo, lo que apuntaría a una disminución progresiva de la inmunidad que da la vacuna con el paso del tiempo.


09.47 horas.

El avance de la vacunación le ha permitido convertirse en el país el mundo que tiene un porcentaje mayor de su población con la pauta completa, superando a Malta, según el portal Our world in data, de la Universidad de Oxford. "Ya hemos ganado a este virus, por lo menos, la primera batalla está ganada y eso es un gran alivio para todos nosotros", dijo este miércoles el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, que coordina el proceso de vacunación en el país, en una ceremonia en Viseu (centro).


09.43 horas.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, ya tiene a más del 80% de su población total con la pauta completa de la vacuna y se ha convertido en el país del mundo con más personas inmunizadas contra el coronavirus. El último informe de vacunación de la Dirección General de Salud (DGS), con datos hasta el pasado domingo, recoge que cerca de 8,3 millones de personas ya están completamente inmunizadas y más de 8,8 millones, el 85%, tienen al menos una dosis. 


09.39 horas.

Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, ha comenzado a exigir este miércoles el pasaporte covid para entrar en lugares públicos y puntos turísticos, en momentos en los que intenta contener el avance de la variante delta. El comprobante de vacunación comenzó a ser solicitado este miércoles tanto a cariocas como a turistas, en algunos lugares con más rigor que en otros, en espacios públicos como cines, teatros, estadios, gimnasios, piscinas, centros de entrenamiento, así como en zonas turísticas, como el Cristo Redentor o el cerro del Pan de Azúcar.


09.35 horas.

El Ministerio de Educación de China anunció que el país asiático ha vacunado completamente contra la covid al 91% de los estudiantes entre 12 y 17 años y al 95% de estudiantes mayores de 18 años, así como a profesores y trabajadores de la educación, informó hoy la televisión estatal china. Se trata de una de las escasas ocasiones en las que China anuncia la pauta de vacunación completa de un sector de la población, ya que hasta ahora se ha limitado a informar regularmente de las dosis suministradas a su población, de 1.400 millones de personas. 


09.32 horas.

La Comisión Europea (CE) cree que, por ahora, no hay evidencias científicas que indiquen que la población general deba recibir una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, pero Bruselas sí se inclina por que los Estados miembros administren un pinchazo de refuerzo a los inmunodeprimidos. En una conversación durante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) con varios medios de comunicación españoles, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, precisó que "no hay una necesidad urgente de administrar una dosis de refuerzo a la población general, a aquellos que hayan sido vacunados por completo".


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez