Aragonès: "Seremos claros defendiendo el referéndum y la autodeterminación de Cataluña"

El presidente de la Generalitat de Cataluña asegura que es necesario avanzar "hacia una resolución democrática del conflicto entre Cataluña y el Estado".
Miguel P. Montes
España
16.09.2021
Compartir:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado este miércoles que "hoy es un día importante para Cataluña", porque "reiniciamos el proceso negociación, que debe tener la continuidad que nos debe permitir avanzar hacia una resolución democrática del conflicto entre Cataluña y el Estado".

El jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los medios desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras el reinicio de la mesa negociación entre los gobiernos de Cataluña y del Estado. Pere Aragonés ha hecho notar que la de hoy "no es un segundo encuentro, sino un reinicio del proceso de negociación, después de una larga inactividad fruto de la pandemia, pero también de la represión que no ha cesado y que conllevó la inhabilitación del presidente de Cataluña".

En esta línea, subrayó que "hoy se consigue lo que reclamábamos y no parecía posible: que el Estado se siente a una mesa de negociación para empezar a abordar el conflicto político desde el reconocimiento institucional mutuo como sujetos políticos". "El clamor mayoritario de la sociedad catalana, que llenó las calles pidiendo el sit and talk, se empieza a hacer realidad", remachó.

Aragonés ha insistido en que la posición del Gobierno de Cataluña en la mesa es "la amnistía para acabar con una represión que no ha cesado", y la celebración de "un referéndum para que el futuro político de Cataluña lo decidan sus ciudadanos ". Y ha asegurado que el "referéndum es la propuesta más inclusiva", porque "permite a todo el mundo defender su posición". Un referéndum que, explicó, debe ser "acordado y con reconocimiento de la comunidad internacional". Pere Aragonés ha recordado que "la solución debe ser democrática" porque "el futuro político no se puede resolver por imposición o negación de los problemas".

"Necesitamos construir confianzas"

El presidente Aragonés ha puesto de relieve que "desde el Gobierno de Cataluña estamos plenamente comprometidos en este proceso de diálogo y negociación". Ha reconocido que "estamos muy lejos en las posiciones de partida", pero ha puesto de relieve "la voluntad de trabajo y el consenso que la mesa es el instrumento adecuado para avanzar hacia una resolución del conflicto". Para ello, remarcó, "necesitamos construir confianzas".

También ha explicado que el proceso de negociación "requerirá tiempo y, más allá de plazos muy concretos, lo más importante son las concreciones, los avances, los pasos adelante que se puedan hacer". "Nos autoexigente resultados", aseguró.

Durante su intervención, el jefe del Gobierno ha detallado que las delegaciones de los gobiernos de Cataluña y el Estado están trabajando en cómo se establecerá la metodología y el sistema de trabajo de la mesa de negociación, centrados en "un proceso de construcción de confianzas, imprescindible ". Tal y como ha explicado, "las reuniones que seguirán serán periódicas, tendrán continuidad, calendario y deben ser discretas" para garantizar que se pueda avanzar. "Empezamos a hablar y negociar con toda la fuerza y ??reconocimiento", añadió.

El presidente de la Generalitat también ha aprovechado su intervención para precisar que "los indultos han sido un paso que reconocemos, pero queremos que sea un primer paso" para que "la represión continúa" y lo ha ejemplificado con la declaración, esta mañana, del consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "por haber permitido una votación" durante su etapa como presidente del Parlamento. Por este motivo, ha pedido "afrontar la desjudicialización y el fin de la represión".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez