lunes, 25 de octubre de 2021

Aragonès: "Seremos claros defendiendo el referéndum y la autodeterminación de Cataluña"

El presidente de la Generalitat de Cataluña asegura que es necesario avanzar "hacia una resolución democrática del conflicto entre Cataluña y el Estado".


Aragonès: "Seremos claros defendiendo el referéndum y la autodeterminación de Cataluña"
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado este miércoles que "hoy es un día importante para Cataluña", porque "reiniciamos el proceso negociación, que debe tener la continuidad que nos debe permitir avanzar hacia una resolución democrática del conflicto entre Cataluña y el Estado".

El jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los medios desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras el reinicio de la mesa negociación entre los gobiernos de Cataluña y del Estado. Pere Aragonés ha hecho notar que la de hoy "no es un segundo encuentro, sino un reinicio del proceso de negociación, después de una larga inactividad fruto de la pandemia, pero también de la represión que no ha cesado y que conllevó la inhabilitación del presidente de Cataluña".

En esta línea, subrayó que "hoy se consigue lo que reclamábamos y no parecía posible: que el Estado se siente a una mesa de negociación para empezar a abordar el conflicto político desde el reconocimiento institucional mutuo como sujetos políticos". "El clamor mayoritario de la sociedad catalana, que llenó las calles pidiendo el sit and talk, se empieza a hacer realidad", remachó.

Aragonés ha insistido en que la posición del Gobierno de Cataluña en la mesa es "la amnistía para acabar con una represión que no ha cesado", y la celebración de "un referéndum para que el futuro político de Cataluña lo decidan sus ciudadanos ". Y ha asegurado que el "referéndum es la propuesta más inclusiva", porque "permite a todo el mundo defender su posición". Un referéndum que, explicó, debe ser "acordado y con reconocimiento de la comunidad internacional". Pere Aragonés ha recordado que "la solución debe ser democrática" porque "el futuro político no se puede resolver por imposición o negación de los problemas".

"Necesitamos construir confianzas"

El presidente Aragonés ha puesto de relieve que "desde el Gobierno de Cataluña estamos plenamente comprometidos en este proceso de diálogo y negociación". Ha reconocido que "estamos muy lejos en las posiciones de partida", pero ha puesto de relieve "la voluntad de trabajo y el consenso que la mesa es el instrumento adecuado para avanzar hacia una resolución del conflicto". Para ello, remarcó, "necesitamos construir confianzas".

También ha explicado que el proceso de negociación "requerirá tiempo y, más allá de plazos muy concretos, lo más importante son las concreciones, los avances, los pasos adelante que se puedan hacer". "Nos autoexigente resultados", aseguró.

Durante su intervención, el jefe del Gobierno ha detallado que las delegaciones de los gobiernos de Cataluña y el Estado están trabajando en cómo se establecerá la metodología y el sistema de trabajo de la mesa de negociación, centrados en "un proceso de construcción de confianzas, imprescindible ". Tal y como ha explicado, "las reuniones que seguirán serán periódicas, tendrán continuidad, calendario y deben ser discretas" para garantizar que se pueda avanzar. "Empezamos a hablar y negociar con toda la fuerza y ??reconocimiento", añadió.

El presidente de la Generalitat también ha aprovechado su intervención para precisar que "los indultos han sido un paso que reconocemos, pero queremos que sea un primer paso" para que "la represión continúa" y lo ha ejemplificado con la declaración, esta mañana, del consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "por haber permitido una votación" durante su etapa como presidente del Parlamento. Por este motivo, ha pedido "afrontar la desjudicialización y el fin de la represión".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar