La reina Letizia inaugura la nueva exposición del Museo Del Prado

La Fundación Amigos del Museo del Prado no solo colabora en el enriquecimiento patrimonial del Prado sino que también fomenta un mejor conocimiento de sus colecciones.
Miguel P. Montes
España
14.09.2021
Compartir:

La reina Letizia inauguró esta exposición conmemorativa del 40º aniversario de la “Fundación Amigos del Museo del Prado” una institución cultural privada sin ánimo de lucro cuyo origen se sitúa en 1980 a partir de la iniciativa de un grupo de fundadores, que en torno a la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari aportaron el primer capital necesario para desarrollar el proyecto.

La reina Letizia inauguró esta exposición conmemorativa del 40º aniversario de la “Fundación Amigos del Museo del Prado” una institución cultural privada sin ánimo de lucro cuyo origen se sitúa en 1980 a partir de la iniciativa de un grupo de fundadores, que en torno a la figura del historiador Enrique Lafuente Ferrari aportaron el primer capital necesario para desarrollar el proyecto. Su Majestad la Reina fue recibida a su llegada al Museo Nacional del Prado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana; el presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Carlos Zurita; y por el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir. Seguidamente, en la sala de las Musas, Doña Letizia saludó a los Patronatos del Museo del Prado y de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Su Majestad la Reina se dirigió a continuación a la sala 9 donde recorrió la exposición "Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado", acompañada por el comisario de la exposición, Alberto Pancorbo. Al término de su visita, Doña Letizia mantuvo un encuentro con los miembros de los patronatos. “Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado” es el título de la exposición que podrá verse hasta el 16 de enero de 2022 en la sala 9 del edificio Villanueva para reconocer y rendir homenaje a las decenas de miles de Amigos que han brindado su apoyo al Museo y cuyo ejemplo servirá de estímulo para nuevas donaciones. La muestra reúne por primera vez las obras donadas por la Fundación Amigos del Museo del Prado gracias a la generosidad de sus miembros. Se trata de 36 obras de un relevante conjunto de artistas, entre los que se incluyen tres de los más grandes maestros que la pintura española ha dado al arte universal: Diego Velázquez, Francisco de Goya y Pablo Picasso, todos ellos, además, íntimamente ligados al Museo Nacional del Prado. Desde su creación, en diciembre de 1980, la Fundación Amigos del Museo del Prado no solo colabora en el enriquecimiento patrimonial del Prado sino que también fomenta un mejor conocimiento de sus colecciones a través de un completo programa de actividades.

Hasta la fecha, han disfrutado de sus cursos más de 80 alumnos, se han otorgado 1.568 becas, se ha contado con la participación de 650 profesores y los proyectos internacionales puestos en marcha han registrado más de 58 asistentes. Desde la firma del convenio entre ambas instituciones en 2009, la Fundación ha aportado al Museo cerca de 30 millones de euros. Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado”, comisariada por Alberto Pancorbo, Responsable del Departamento de Actividades de la Fundación Amigos del Museo del Prado, con el asesoramiento Javier Portús, Jefe de Conservación del Pintura Española del Museo Nacional del Prado, es la exposición que conmemora el cuarenta aniversario de la institución y constituye un reconocimiento y homenaje a todos los Amigos que durante estas cuatro décadas han brindado su apoyo al Museo. A lo largo de ese periodo de tiempo, la Fundación ha colaborado en el desarrollo de la difusión, el estudio y el acrecentamiento de las colecciones del Prado, contando con la generosidad de todos sus Amigos y la colaboración de diferentes entidades e instituciones, implicando así a la sociedad con el objetivo de lograr sus fines de apoyo al Museo del Prado. Para Carlos Zurita, Duque de Soria, Presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, “es un enorme orgullo ver reunidos en esta exposición los frutos de la generosidad de tantos y tantos Amigos, gracias a los cuales nuestra institución ha podido aportar su granito de arena a la colección del Museo del Prado. Cada una de estas obras constituye el testimonio del amor por el Museo y la fidelidad a la hora de prestarle su apoyo de todos ellos”.

Su Majestad la Reina fue recibida a su llegada al Museo Nacional del Prado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana; el presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Carlos Zurita; y por el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir. Seguidamente, en la sala de las Musas, Doña Letizia saludó a los Patronatos del Museo del Prado y de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Su Majestad la Reina se dirigió a continuación a la sala 9 donde recorrió la exposición "Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado", acompañada por el comisario de la exposición, Alberto Pancorbo.

Al término de su visita, Doña Letizia mantuvo un encuentro con los miembros de los patronatos.

“Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado” es el título de la exposición que podrá verse hasta el 16 de enero de 2022 en la sala 9 del edificio Villanueva para reconocer y rendir homenaje a las decenas de miles de amigos que han brindado su apoyo al Museo y cuyo ejemplo servirá de estímulo para nuevas donaciones.

La muestra reúne por primera vez las obras donadas por la Fundación Amigos del Museo del Prado gracias a la generosidad de sus miembros. Se trata de 36 obras de un relevante conjunto de artistas, entre los que se incluyen tres de los más grandes maestros que la pintura española ha dado al arte universal: Diego Velázquez, Francisco de Goya y Pablo Picasso, todos ellos, además, íntimamente ligados al Museo Nacional del Prado.

Desde su creación, en diciembre de 1980, la Fundación Amigos del Museo del Prado no solo colabora en el enriquecimiento patrimonial del Prado sino que también fomenta un mejor conocimiento de sus colecciones a través de un completo programa de actividades. Hasta la fecha, han disfrutado de sus cursos más de 80 alumnos, se han otorgado 1.568 becas, se ha contado con la participación de 650 profesores y los proyectos internacionales puestos en marcha han registrado más de 58 asistentes. Desde la firma del convenio entre ambas instituciones en 2009, la Fundación ha aportado al Museo cerca de 30 millones de euros.

Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado”, comisariada por Alberto Pancorbo, Responsable del Departamento de Actividades de la Fundación Amigos del Museo del Prado, con el asesoramiento Javier Portús, Jefe de Conservación del Pintura Española del Museo Nacional del Prado, es la exposición que conmemora el cuarenta aniversario de la institución y constituye un reconocimiento y homenaje a todos los Amigos que durante estas cuatro décadas han brindado su apoyo al Museo.

A lo largo de ese periodo de tiempo, la Fundación ha colaborado en el desarrollo de la difusión, el estudio y el acrecentamiento de las colecciones del Prado, contando con la generosidad de todos sus Amigos y la colaboración de diferentes entidades e instituciones, implicando así a la sociedad con el objetivo de lograr sus fines de apoyo al Museo del Prado. Para Carlos Zurita, Duque de Soria, Presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, “es un enorme orgullo ver reunidos en esta exposición los frutos de la generosidad de tantos y tantos Amigos, gracias a los cuales nuestra institución ha podido aportar su granito de arena a la colección del Museo del Prado. Cada una de estas obras constituye el testimonio del amor por el Museo y la fidelidad a la hora de prestarle su apoyo de todos ellos”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez