sábado, 25 de septiembre de 2021

Felipe VI acude al funeral de Estado del expresidente de Portugal Jorge Sampaio

El monarca mantenía una relación personal con el expresidente de la República de Portugal.


Felipe VI acude al funeral de Estado del expresidente de Portugal Jorge Sampaio
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI encabezó la delegación española para asistir a las ceremonias fúnebres de Estado por el expresidente de la República Portuguesa, Jorge Sampaio. Su Majestad el Rey viajó a Lisboa acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares. A su llegada al aeropuerto militar Figo Maduro fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Portuguesa, Augusto Santos, y la embajadora de España en la República Portuguesa, Marta Betanzos, entre otras autoridades.
Tras su llegada a Lisboa, Don Felipe se trasladó al Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém para asistir al funeral, donde mantuvo encuentros con los mandatarios y autoridades asistentes, entre ellos el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Finalizada la ceremonia Don Felipe se trasladó al aeropuerto militar de Figo Maduro para regresar a España.

Jorge Sampaio nació en Lisboa en 1939, se licenció en Derecho en Lisboa en 1961, participó en la fundación del Movimiento de Izquierda Socialista (MES). En 1989, consiguió por primera vez una coalición entre el Partido Socialista y el Partido Comunista Portugués (PCP) con la que logró la alcaldía de Lisboa. En 1995, dejó su cargo como regidor de Lisboa y ganó las elecciones a la presidencia de Portugal en la primera vuelta, y logró que por primera vez la Presidencia y el Gobierno fueran del mismo partido. Durante su mandato potenció los aspectos sociales y culturales del país, con lo que contribuyó a que se tomara conciencia de la causa por la independencia de Timor Oriental. Tras terminar su periodo en la presidencia, fue nombrado por el secretario de la ONU enviado especial para la Lucha contra la Tuberculosis. En 2007 se convirtió en Alto Representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, dedicó sus últimos años al apoyo a refugiados sirios, falleció el viernes 10 de septiembre en un hospital de Lisboa a los 81 años, en las últimas semanas estuvo ingresado en un centro hospitalario de la capital lusa por problemas respiratorios que se sumaban a varias dolencias cardíacas con las que convivía desde hacía años.

Agenda internacional del monarca

El rey Felipe VI recibió esta semana al presidente de Chile, Sebastián Piñera, con motivo del inicio de su gira europea. Acudieron al Palacio de La Zarzuela, acompañando a Su Excelencia el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera,  Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y Enrique Ojeda Vila, embajador de España en la República de Chile, así como Andrés Allamand Zavala,  Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile y Roberto Ampuero Espinoza, embajador de la República de Chile en España.

El presidente Piñera, realiza una Visita Oficial a España, con ocasión de la gira que lleva a cabo por Europa, con el objetivo principal de avanzar en materia de acuerdos económicos con la Unión Europea y profundizar y afianzar las relaciones bilaterales con los estados que visita.

Posteriormente, Sus Majestades ofrecieron un almuerzo en su honor en el Palacio Real de Madrid. En su intervención antes de dar comienzo el almuerzo, Su Majestad el Rey destacó que “Chile y España han demostrado ser, con el transcurrir de los años, aún más que dos países unidos por profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos”.

Don Felipe subrayó que “lo americano constituye, indudablemente, un elemento esencial de nuestra identidad como nación. Solo así se explica que los españoles nos definamos, no solo como europeos, sino asimismo como iberoamericanos”.

“Las nuestras son sociedades muy cercanas y sensibles la una de la otra, con una relevante presencia inversora, y con un inmenso potencial por delante. Ello explica por qué España ejerce, con gusto y tanta naturalidad, su vocación de puente entre la Unión Europea y Chile, erigiéndose así en sólido aliado de cuantas iniciativas puedan requerir de nuestro apoyo en el ámbito europeo”, dijo Su Majestad el Rey.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar