El directo sobre el avance del coronavirus del 9 de septiembre

Esta dosis se está inoculando a personas en "situación de grave inmunosupresión" tras ser aprobada esta medida este miércoles en la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud.
Miguel P. Montes
España
09.09.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 9 de septiembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 219.456.675 4.547.782 68,913,836
EE.UU 40.567.387 653.216 3.759.857
FRANCIA 6.702.711 113.385 1.115.617
ESPAÑA 4.898.258 85.147 150.376
ITALIA 4.585.423 129.707 1.115.617
ALEMANIA 4.044.777  92.463 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 9 de septiembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
75.579.701 67.798.496 34.739.745

Septiembre se estrena con un descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.25 horas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha empezado a evaluar el uso de la tercera dosis de la vacuna de BionTech/Pfizer contra la covid-19 para la población general mayor de 16 años, tal y como propone la farmacéutica. El pinchazo de refuerzo tendría que ser administrado al menos seis meses después de haber completado la pauta de vacunación. La EMA espera anunciar los resultados de los estudios en las próximas semanas. 


13.49 horas.

El regulador médico británico ha dado este jueves luz verde al uso de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y AstraZeneca para la administración de una dosis de refuerzo. Sin embargo, el regulador aclara que cualquier decisión sobre la necesidad de suministrar pinchazos adicionales recae en los para asesores sanitarios. 


13.25 horas.

Unos 4 pacientes inmunodeprimidos empezarán a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a partir de la próxima semana en la comunidad aragonesa, después de que este miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordará dicha medida.


12.51 horas.

Los contagios por covid han vuelto a bajar en Euskadi en las últimas 24 horas, al registrarse 234 nuevos positivos, 39 menos que un día antes. También ha descendido la tasa de positividad, en una décima, hasta el 4,1%, y los pacientes en UCI se han reducido en tres, hasta los 57.


12.30 horas.

Inés Arrimadas, embarazada de su segundo hijo junto a Xavier Cimas


12.07 horas.

Andalucía ha registrado este jueves 9 de septiembre una bajada de 53 pacientes hospitalizados por Covid respecto a la jornada anterior para situarse en un total de 710, que además supone un descenso de 196 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha descendido por cuarto día seguido y contabiliza cinco menos hasta 167, 15 menos que los difundidos hace siete días.


11.54 horas.

La lista de espera para operarse en España es de cinco meses, un mes más que antes de la pandemia, al situarse en los 148 días de media frente a los 121 días de antes de la crisis.


11.38 horas.

Los magistrados del Tribunal Constitucional tienen previsto comenzar a deliberar sobre el recurso del segundo estado de alarma en octubre a partir de un primer borrador del ponente Antonio Narváez que previsiblemente planteará su inconstitucionalidad. 


10.57 horas.

La Región de Murcia ha registrado 125 nuevos casos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se han registrado dos fallecimientos por esta causa. Se trata de dos varones de 43 y 76 años, según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.


10.30 horas.

Sánchez acusa al PP de "insumisión constitucional" por bloquear la renovación del CGPJ


10.14 horas.

Francia naturalizó a más de 12 trabajadores extranjeros que estuvieron "en primera línea" durante la pandemia de covid-19 como sanitarios, agentes de seguridad o cajeros, entre otros, anunció el ministerio del Interior. "Estos trabajadores en primera línea respondieron presentes para la nación. Es normal que la nación dé un paso hacia ellos", dijo en un comunicado la ministra delegada de Ciudadanía, Marlène Schiappa, agradeciéndoles su trabajo.


10.10 horas.

Francia ha administrado una tercera dosis de la vacuna contra la covid a "cerca de 400 personas" desde que se inició a comienzos de mes la campaña para reforzar la inmunidad de los mayores de 65 años y de otras personas con enfermedades que entrañan un riesgo. La cifra la dio este jueves el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que en una entrevista al canal France 2 explicó que esa campaña se desarrolla sin problemas. 


10.03 horas.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra está ya trabajando para inocular la dosis adicional de la vacuna contra la covid a personas en "situación de grave inmunosupresión" tras ser aprobada esta medida este miércoles en la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud. "Se va a iniciar desde ya para llegar a una inmunidad que se pretende con la vacuna y que no s ha llegado por ser personas inmunocomprometidas", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha señalado que están "tratando de empezar con los tres grupos en Navarra, se están organizando las listas y la vacunación con esa dosis adicional"


09.56 horas.

El número de fallecidos en el incendio ocurrido anoche en un contenedor que servía de unidad de covid en la ciudad macedonia de Tetovo se ha elevado a 14, y el proceso de identificación se está planteando difícil debido a que algunas víctimas han quedado calcinadas.


09.52 horas.

El número de asientos programados por las compañías aéreas en vuelos internacionales hacia España para los meses de septiembre y octubre alcanza las 14.196.367 plazas, un volumen que representa el 70% de las que hubo en el mismo periodo de 2019 y prácticamente se triplica si se compara con los meses equivalentes del año pasado, según los datos sobre capacidades aéreas difundidos hoy por Turespaña. 


09.47 horas.

Cataluña suaviza algunas de las restricciones vigentes a partir de esta próxima medianoche, cuando decae el límite de reunión de 10 personas, el aforo de los estadios se amplía al 40% y se recuperan las manifestaciones con movimiento, justo antes de la Diada del 11 de septiembre. Se elimina el límite de 10 personas en las reuniones y encuentros familiares y de carácter social, que pasa a ser una recomendación. 


09.43 horas.

Las autoridades australianas prevén poner fin al confinamiento de Sídney, la ciudad más poblada del país oceánico, a mediados de octubre, cuando se espera alcanzar la vacunación del 70% de población del Estado de Nueva Gales del Sur, según una hoja de ruta anunciada este jueves. Una vez alcanzada esa meta las autoridades permitirán la reapertura de bares, restaurantes y gimnasios de la ciudad de más de 5,3 millones de habitantes, que lleva confinada desde el 26 de junio pasado, junto a otras zonas de Nueva Gales del Sur. 


09.39 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 28 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental. Estos se localizaron en la municipalidad de Shanghái (2) y en las provincias de Yunnan (17), Cantón (4), Fujian (2), Zhejiang (1), Hubei (1) y Sichuan (1). Se trata del quinto día consecutivo en el que el país asiático no registra contagios locales y la cifra de hoy mantiene la tendencia a la baja de las últimas jornadas. 


09.35 horas.

Al menos 10 personas han muerto en un incendio declarado la pasada noche, por motivos todavía desconocidos, en un contenedor que servía de unidad para pacientes de covid junto al hospital de la ciudad macedonia de Tetovo, informaron los bomberos. "El incendio comenzó alrededor de las 21.00, hora local. Los efectivos llegaron apenas 4 minutos después, pero el fuego se estaba extendiendo rápidamente debido a los materiales de las barracas prefabricadas", declaró el jefe de la Brigada de Bomberos de Tetovo, Sasho Trajchevski.


09.32 horas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, agradeció este jueves la gestión del Gobierno de España para el envío a su país de más de 250 dosis adicionales de la vacuna de Pfizer con el que busca reforzar su campaña de inmunización contra la covid-19. "Estamos profundamente agradecidos a España por su cooperación y acuerdo para la venta de estas dosis a Nueva Zelanda. Esto reafirma los fuertes lazos entre nuestros países y el espíritu de los valores mundiales compartidos por Nueva Zelanda y España", dijo Ardern en un comunicado. La primera ministra laborista también remarcó que la adquisición de las vacunas adicionales procedentes de Madrid "son el resultado de una excelente colaboración entre funcionarios de Nueva Zelanda, España, la Comisión Europea y (representantes de) Pfizer", al dar las gracias "a todos los implicados, especialmente al presidente español Pedro Sánchez".


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avaance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez