jueves, 23 de septiembre de 2021

Sánchez acusa al PP de "insumisión constitucional" por bloquear la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno tacha a la oposición de "la más furibunda de Europa": "Carecen de un mínimo sentido de Estado”-


Sánchez acusa al PP de "insumisión constitucional" por bloquear la renovación del CGPJ
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes la reunión de la Interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista, con la que se inicia este curso político, para fijar las líneas prioritarias de actuación política y donde se ha ratificado la nueva Dirección del Grupo.

El líder socialista ha iniciado su intervención expresando su solidaridad con quienes sufren delitos de odio, y ha dicho que esas actitudes no representan a España, que a su juicio es “el país más tolerante con la diferencia y el más exigente con la igualdad”. En este sentido, ha añadido que el PSOE ha sido siempre un gran muro contra la intolerancia. “Por eso, siempre que gobernamos, España avanza en derechos y libertades”.

El PSOE defiende un modelo de sociedad en el que caben todos y los intolerantes uno, en el que única y exclusivamente caben quienes piensen y sienten como ellos. “No habrá otra vez armarios, pero sí habrá, como hay, un Gobierno comprometido en la lucha contra los delitos de odio”, ha asegurado.

Sánchez ha señalado que este viernes, en la reunión de la Comisión de Seguimiento para la elaboración del Segundo Plan de Acción contra los Delitos de Odio 2022-2024 que él presidirá, se actualizarán estos delitos y se adoptarán las medidas necesarias para frenar a “aquellos  que quieren devolver el odio a las calles de España”. Asimismo, ha instado a todos los grupos parlamentarios considerar como una prioridad la aprobación del proyecto de ley de Igualdad de Trato, la conocida con Ley Zerolo, y que se agilicen su tramitación.

El líder socialista ha acusado a la oposición de ser la más furibunda de Europa y de estar instalada en la crispación y en el insulto. “Carecen de un mínimo sentido de Estado”, ha lamentado. Ha recordado que se cumplen más de mil días de bloqueo en la renovación de los órganos constitucionales “Mil días de bloqueo, mil días en los que el Partido Popular está fuera de la Constitución”, ha aseverado y ha señalado la importancia de que las instituciones funcionen porque son fundamentales para el correcto desarrollo de nuestra democracia. En este sentido, ha exigido al PP que “cumpla con su responsabilidad constitucional porque la insumisión constitucional en la que está instalado representa todo menos un mínimo grado de sentido de Estado. La Constitución y las leyes parael PP es eso que tenemos que cumplir todos los demás, salvo cuando ellos están en la oposición”.

Pedro Sánchez ha marcado como objetivo para 2023 que España “sea un país mejor y más unido. Un país más próspero y avanzado” y ha querido agradecer la tarea desempeñada a diputados, senadores y europarlamentarios, en especial a la Dirección del Grupo saliente, porque su trabajo lo está haciendo posible. “Todo lo que hemos hecho durante este año y medio, todo el esfuerzo normativo y legislativo, bastaría para justificar una legislatura entera. Tenemos que seguir al mismo ritmo para que España avance más rápido”. Y en esta tarea, ha considerado imprescindible que sigan escuchando a la ciudadanía, a los colectivos, a los agentes sociales porque “sois los oídos del Gobierno en la sociedad”.

“De esta crisis vamos a salir con una recuperación rápida, justa y equitativa, una recuperación vertebrada por los principios progresistas”, ha dicho. La lección que hemos aprendido tras la pandemia es que “hay que defender lo público y mantener un estado del bienestar fuerte” y ha destacado como ejemplo de ello,   la reforma de las pensiones, la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional o el proyecto de  ley de formación Profesional.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar