Felipe VI muestra su apoyo al proceso constitucional de Chile

El monarca remarca que España es "un sólido aliado de cuantas iniciativas puedan requerir de nuestro apoyo en el ámbito europeo”,
Miguel P. Montes
España
08.09.2021
Compartir:

El rey Felipe VI recibió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, con motivo del inicio de su gira europea. A?cudieron al Palacio de La Zarzuela, acompañando a Su Excelencia el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera,  Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y Enrique Ojeda Vila, embajador de España en la República de Chile, así como Andrés Allamand Zavala,  Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile y Roberto Ampuero Espinoza, embajador de la República de Chile en España.

El Presidente Piñera, realiza una Visita Oficial a España, con ocasión de la gira que lleva a cabo por Europa, con el objetivo principal de avanzar en materia de acuerdos económicos con la Unión Europea y profundizar y afianzar las relaciones bilaterales con los estados que visita.

Posteriormente, Sus Majestades ofrecieron un almuerzo en su honor en el Palacio Real de Madrid. En su intervención antes de dar comienzo el almuerzo, Su Majestad el Rey destacó que “Chile y España han demostrado ser, con el transcurrir de los años, aún más que dos países unidos por profundos vínculos históricos, culturales y lingüísticos”.

Don Felipe subrayó que “lo americano constituye, indudablemente, un elemento esencial de nuestra identidad como nación. Solo así se explica que los españoles nos definamos, no solo como europeos, sino asimismo como iberoamericanos”.

“Las nuestras son sociedades muy cercanas y sensibles la una de la otra, con una relevante presencia inversora, y con un inmenso potencial por delante. Ello explica por qué España ejerce, con gusto y tanta naturalidad, su vocación de puente entre la Unión Europea y Chile, erigiéndose así en sólido aliado de cuantas iniciativas puedan requerir de nuestro apoyo en el ámbito europeo”, dijo Su Majestad el Rey.

El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, realiza una Visita Oficial a España, con ocasión de la gira que tiene previsto llevar a cabo por Europa, con el objetivo principal de avanzar en materia de acuerdos económicos con la Unión Europea y profundizar y afianzar las relaciones bilaterales con los estados que visita.

Visita también a La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en La Moncloa con el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, que visita España en el marco de su última gira europea antes de finalizar su mandato en 2022.

Durante la reunión, los líderes han mostrado su sintonía sobre cómo afrontar los grandes desafíos globales. Sánchez y Piñera han abordado los numerosos asuntos de interés común, como la evolución de la vacunación y la pandemia, la lucha contra el cambio climático y la investigación antártica.

El presidente del Gobierno ha subrayado "los importantísimos lazos históricos de amistad y de cooperación que unen a las dos naciones a todos los niveles, y el interés de España en seguir profundizando en ese vínculo". Durante el encuentro, Pedro Sánchez ha subrayado el apoyo de España al proceso constituyente chileno, algo que evidencia las fluidas relaciones existentes entre España y Chile. En este sentido, Sánchez ha transmitido a Piñera el interés del Gobierno de profundizar en el diálogo institucional en estos "trascendentales momentos para Chile".

Las relaciones comerciales entre España y Chile, con gran potencial, son excelentes. Reflejo de ello es la gran presencia de empresas españolas en Chile y su interés en seguir trabajando allí. En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que esta colaboración se podría ampliar a sectores como energía, hidrógeno verde, recursos hídricos, digitalización, Smart cities, ciberseguridad, salud, medioambiente e infraestructuras.

En el primer semestre de 2021 España incrementó más de un 33% sus exportaciones a Chile respecto al mismo periodo de 2020, con un valor de casi 800 millones de euros. España realizó importaciones de Chile por un valor superior a los 662 millones de euros, lo que supone un aumento interanual de más del 12%.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez