Don Juan Carlos acusa a la Fiscalía de vulnerar su presunción de inocencia

El abogado del padre de Felipe VI asegura que el escrito de la Fiscalía contienen "graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna".
Miguel P. Montes
España
06.09.2021
Compartir:

El rey Juan Carlos ha acusado a la Fiscalía del Estado de acusarle "sin fundamento" de delitos muy graves. El Ministerio Público asegura que el padre de Felipe VI cobró comisiones ilegales a nivel internacional con las que podría haber cometido hasta cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias. Ante estas acusaciones, el exfiscal y abogado penalista Javier Sánchez-Junco, ha emitido un comunicado asegurando que estas afirmaciones "conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano".

En el escrito, Sánchez-Junco asegura que las informaciones se refieren, "al parecer, a una solicitud de asistencia judicial Internacional en materia penal, remitida a las autoridades suizas hace casi siete meses, en febrero de este año 2021, por el fiscal instructor de las diligencias de investigación que se siguen en la Fiscalía del Tribunal Supremo". En el mismo "se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice".

Por ello, la defensa de Don Juan Carlos afirma que "la solicitud de cualquier asistencia judicial internacional exige necesariamente detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles por la autoridad requirente, acompañados de una inicial y provisional calificación jurídica de los hechos sobre los que se fundamenta la petición, respetando así las formalidades requeridas por la normativa en materia de cooperación internacional". 

Por ende, el equipo de abogados del que fuera jefe de Estado insta a respetar la presunción de inocencia y a mantener la discreción de las investigaciones judiciales abiertas contra Don Juan Carlos desde hace más de un año. 

El comunicado íntegro de la defensa de Don Juan Carlos, a continuación: 

"Con relación a las informaciones que se publican hoy en un medio de comunicación relativas a S.M. el Rey D. Juan Carlos, nos vemos en la necesidad de hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Dichas informaciones se refieren, al parecer, a una Solicitud de Asistencia Judicial Internacional en Materia Penal, remitida a las autoridades Suizas hace casi 7 meses, en febrero de este año 2021, por el Fiscal Instructor de las Diligencias de Investigación que se siguen en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

2. Dicha Solicitud de Asistencia Judicial no es pública. Así pues, salvo las Autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, cuyas actuaciones son reservadas, sin que nos conste hayan sido comunicadas a parte alguna.

3. En esa comunicación a las Autoridades Suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice.

4. Por ello, tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año.

Javier Sánchez-Junco Mans"

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez