miércoles, 22 de septiembre de 2021

Felipe VI retoma la agenda institucional con su visita a Cartagena

Don Felipe visita a la Fuerza de Medidas contra las Minas (MCM) de la Armada Española, con motivo del 75 aniversario de la creación de esta unidad militar.


Felipe VI retoma la agenda institucional con su visita a Cartagena
  • whatsapp
  • linkedin

Felipe VI realizó este jueves una visita a la Fuerza de Medidas contra las Minas (MCM) de la Armada Española, con motivo del 75 aniversario de la creación de esta unidad militar. A su llegada al Arsenal Militar de Cartagena, Don Felipe fue recibido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell y por el jefe de la Fuerza de Medidas contra las Minas, capitán de navío Miguel Ramón Cuartero. 

A continuación, Don Felipe se trasladó a la Sala Guadalete, donde se presentó por parte del jefe de la Unidad, la situación y los retos de la Fuerza de Medidas contra las Minas. Posteriormente, el Rey visitó el aula en el que se encontraban alumnos del curso “Operaciones de Medidas contra las Minas”; el simulador de adiestramiento; la Unidad de Apoyo al Primer Escalón de Mantenimiento; y en el exterior del edificio, se fotografío con una representación de las cinco dotaciones de los buques y sus respectivos comandantes.

La visita continuó en la Estación Naval de La Algameca, donde a su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López; el presidente de la Asamblea de la Región de Murcia, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez; y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

En la Estación Naval de La Algameca Don Felipe recorrió una exposición estática de los medios de los que dispone la Fuerza de Medidas contra las Minas y presenció una demostración dinámica de protección portuaria, con la búsqueda en el muelle e intervención de un equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas contra las Minas.

Finalizada la demostración, Su Majestad el Rey embarcó a bordo del Cazaminas “Tambre”, en donde tras un encuentro con la dotación en el castillo de proa, visitó el Centro de Información y Combate del buque, presenció el lanzamiento del minisubmarino de control remoto Pluto Plus, y observó la ejecución de las operaciones de Medidas contra las Minas de detección, clasificación y contraminado.

La Primera Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM) depende directamente del Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas. Se encuentra integrada orgánicamente en la Flota y es parte de la estructura de la Fuerza de la Armada. Está constituida por seis cazaminas de la clase Segura.

La misión principal de este tipo de buques es la de contribuir a mantener abiertos al tráfico nuestros puertos principales y bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.

En la actualidad, la Fuerza de Medidas contra las Minas está integrada en distintas agrupaciones de la OTAN como el “Standing NATO Mine Counter Measures” (SNMCMG-2) o la “European Maritime Force” (EUROMARFOR). Así mismo, participa en múltiples ejercicios internacionales.

Los buques de la 1ª Escuadrilla fueron construidos en dos series en los astilleros de NAVANTIA en Cartagena. A la primera serie pertenecen cuatro cazaminas (Segura, Sella, Tambre y Turia) y dos a la segunda (Duero y Tajo).

Son buques construidos en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), lo que les proporciona una reducida firma magnética a la vez que una gran resistencia al choque producido por las explosiones submarinas. Su sistema de combate es de fabricación íntegramente nacional y es de destacar su discreción magneto-acústica. La maniobrabilidad de estos buques es excelente gracias a sus propulsores Voith Schneider y a su sistema de posicionamiento dinámico.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar