Sánchez pide a la oposición que apoye la reforma de las pensiones

El presidente del Gobierno visitó una residencia de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y pide que se "abandone la confrontación y la crispación".
Miguel P. Montes
España
27.08.2021
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a todos los grupos políticos de la oposición que "abandonen la confrontación y la crispación y que nos unamos todos votando a favor de este importante acuerdo para las pensiones de hoy y del mañana, dentro de unas semanas en el Parlamento de la nación".

"Si estamos de acuerdo en que tenemos que reforzar el diálogo social, si estamos de acuerdo en que tenemos que revalorizar las pensiones conforme al IPC y si estamos de acuerdo en que tenemos que garantizar el sostenimiento presente y futuro de las pensiones", como defienden Gobierno, empresarios y sindicatos, "tienen que estar todos los grupos de acuerdo", apuntó.

En una declaración ante los medios en Navalmoral de la Mata (Cáceres), tras visitar un Hogar de Mayores, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y autoridades locales y provinciales, Sánchez ha puesto en valor ese importante acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros de esta semana en torno a las pensiones, ya que contiene tres elementos demandados por todos los movimientos de pensionistas a lo largo de estos últimos años.

El primero, que se tenía que reconstruir el consenso entre el Gobierno, las fuerzas políticas y los agentes sociales. Un "objetivo cumplido", señaló Sánchez, con el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con empresarios y sindicatos el pasado mes de julio. En este sentido, recordó que el último acuerdo de pensiones era de 2011 y, por tanto, "hemos tardado 10 años en lograr un nuevo consenso entre los agentes sociales y el Gobierno" en esta materia, después de que ese consenso se rompiera en 2013 con el PP.

En segundo lugar, el acuerdo también incluye "la revalorización de las pensiones", ya que la principal reclamación de los jubilados y jubiladas ha sido unas jubilaciones dignas, es decir unas pensiones que crecieran conforme al coste de la vida, al IPC. Sánchez recordó que, "en estos últimos tres años, el Gobierno de España, por un compromiso político, ha mantenido la revalorización de las pensiones año a año, incluso hemos aumentado por encima del IPC las pensiones mínimas, pero hay que trasladar ese compromiso político a un compromiso legal, para que no dependa del compromiso del Gobierno de turno". Por ello, con esta reforma, "todos los gobiernos de ahora en adelante van a estar obligados a revalorizar las pensiones conforme al IPC de forma anual", remarcó el presidente.

Por último, Sánchez explicó que en este acuerdo de pensiones también se clarifican las fuentes de financiación de la Seguridad Social "para dar tranquilidad, no a los pensionistas de hoy, sino a los pensionistas del mañana".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha señalado también que "la recuperación económica no podrá ser una recuperación total si no es una recuperación justa" y "eso significa una recuperación que se traslade a los salarios, que se traslade al empleo de nuestros jóvenes con más oportunidades y que se traslade también a unas jubilaciones dignas para nuestros mayores". Asimismo, destacó el buen ritmo de vacunación en el conjunto el país y, en especial, en Extremadura, donde ya se ha superado el 70% de la población vacunada con pauta completa, y subrayó que la vacunación significa "recuperación económica".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez