lunes, 20 de septiembre de 2021

El directo sobre el avance del coronavirus del 27 de agosto

El presidente del Gobierno asegura que transmite "la más enérgica condena del Gobierno hacia los atentados cometidos en Kabul".


El directo sobre el avance del coronavirus del 27 de agosto
  • whatsapp
  • linkedin

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 27 de agosto (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 214.579.799 4.474.000 68,913,836
EE.UU 38.552.183 634.734 3.759.857
FRANCIA 6.557.287 112.415 1.115.617
ESPAÑA 4.822.320 83.861 150.376
ITALIA 4.509.611 128.957 1.115.617
ALEMANIA 3.911.562 92.090 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 27 de agosto (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
71.756.402 64.714.501 32.239.782

Agosto se estrena con una aparente descenso de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es "el final de la pandemia". Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.45 horas.

A los 30 voluntarios, a quienes se recomienda evitar "situaciones de riesgo" para no contagiarse durante el proceso, se les administrarán dos dosis de la vacuna separadas por 21 días, por lo que se ha escogido el suero de Pzifer como alternativo al Hipra para poder encajar los tempos del estudio. De esta forma, cinco participantes serán inmunizados con Pzifer, mientras que los 25 restantes serán divididos en tres grupos, cada uno de los cuales recibirá una dosis distinta de la vacuna de Hipra, de manera que las conclusiones del estudio servirán también para determinar la cantidad de suero ideal de cara a las próximas fases. 


14.37 horas.

Un total de 30 voluntarios recibirán en los próximos días la vacuna Hipra, la primera española contra la covid-19, en el marco del ensayo clínico que llevan a cabo profesionales del Hospital Clínic de Barcelona y del Josep Trueta de Girona para evaluar la eficacia de este suero contra el coronavirus.


14.20 horas.

Alemania ha anunciado este viernes que España y Chile, así como la región portuguesa de Lisboa dejarán de ser consideradas zonas de alto riesgo por covid a partir del domingo. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología ha comunicado estos cambios al publicar la actualización semanal de la lista de zonas de riesgo por la pandemia. 


14.04 horas.

Termina la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para valorar la evacuación de las tropas españolas de Afganistán. 


14.03 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Se me hace muy difícil entender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito por parte de la comunidad internacional, los países europeos, los países aliados y la OTAN. Insisto en que este es el éxito de los servidores públicos, las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, la Guardia Civil, del servicio de Sanidad Exterior, de los cooperantes, de la Cruz Roja y los funcionarios que han permitido que podamos evacuar a un total de 2.200 personas que han llegado sanas y salvas a nuestro país". 


13.59 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "En relación con el papel de Estados Unidos y de la OTAN, España siempre ha manifestado muchas dudas respecto a una decisión que tomó la administración de Trump y ahora la de Biden y todo esto va a traer una serie de consecuencias geopolíticas de seguridad y flujos migratorios para las que tendremos que tomar medidas en común. El ánimo del Gobierno de España va a estar siempre en trabajar unidos".


13.53 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El Gobierno de España ha mantenido una perspectiva amplia de lo que se consideraba colaborar. Tanto en las personas que han trabajado con la embajada y las autoridades en los últimos 20 años, como sus familias. No hemos escatimado ningún tipo de esfuerzo para tratar de acoger y desplazar al mayor número de población afgana en nuestro país. El Gobierno de España en esta segunda fase de esta misión va a seguir operando para tratar de que estos colaborados que puedan venir".


13.43 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "España lo ha hecho bien y así ha sido reconocido por todos los países de la Unión Europea, por todos los responsables de las instituciones comunitarias y los gobiernos de países aliados. Pero España no va a dejar solo al pueblo afgano. Hemos permanecido en Kabul hasta el último segundo y seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en dicho país buscando vías para seguir evacuando al mayor número de personas que han colaborado con nuestro país y la comunidad internacional. Hemos cumplido una primera misión, pero no es la última. Queda mucho por hacer en los próximos meses y años".


13.38 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Quiero transmitir la más enérgica condena del Gobierno hacia los atentados cometidos en Kabul. España va a trabajar con todos los aliados para combatir el terror y para garantizar la seguridad dentro y fuera de las fronteras de Afganistán".


13.34 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Misión cumplida. El Gobierno quiere agradecer a todo el operativo de servidores públicos españoles el éxito de una operación bajo unas condiciones de extrema dificultad. El Gobierno de España quiere manifestar su orgullo de país y de los servidores públicos que tenemos".


13.31 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para valorar la evacuación de las tropas españolas de Afganistán: 


13.13 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado las medidas cautelarísimas solicitadas por la patronal del ocio nocturno contra la prórroga de las restricciones que afectan a los horarios de la restauración y a los interiores de discotecas, pero da un plazo de dos días a la Generalitat para defender sus medidas. La Federación de empresas de restauración y actividades musicales (Fecasarm) interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el alto tribunal catalán el pasado lunes 23 de agosto contra la resolución del Govern de prorrogar las restricciones en vigor.


12.56 horas.

El Gobierno danés ha anunciado este viernes que el 10 de septiembre, tres semanas antes de lo previsto, eliminará las últimas restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus por el alto nivel de población vacunada y al considerar controlada la epidemia. Dinamarca mantiene todavía limitaciones de aforo para grandes eventos, las discotecas cerradas y obliga a presentar en algunas circunstancias un pasaporte covid, que iba a desaparecer el 1 de octubre


12.40 horas.

Más de 4.000 personas han recibido su primera o segunda dosis sin cita previa el jueves 26 de agosto, en la primera jornada con este sistema en 11 puntos de la Comunidad de Madrid, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad.


12.30 horas.

España da por terminada la evacuación de Afganistán


11.58 horas.

La mascarilla será obligatoria en todo momento, incluso al aire libre, para participar y para contemplar actos de fiestas populares de la Comunitat Valenciana, como las Fallas, y en las actividades estáticas se deberá garantizar además la distancia de seguridad de 1,5 metros y tener control de aforos y de acceso. Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha explicado la modificación puntual de la resolución sobre las medidas contra la covid-19 referida a los eventos populares en la Comunitat Valenciana, como las Fallas de Valencia de la próxima semana.


11.37 horas.

El propietario de Mediaset también se contagió de coronavirus en septiembre de 2020 y fue ingresado con una neumonía bilateral, aunque fue dado de alta dos días después.


11.31 horas.

En abril estuvo hospitalizado durante 24 días y fue dado de alta para seguir los cuidados en su mansión de Arcore (norte) y después regresó a mediados de mayo para someterse a controles. El magnate arrastra problemas de salud desde hace tiempo pues estuvo ingresado algunos días en enero en un hospital en Mónaco por problemas cardíacos. En 2006 se le implantó un marcapasos.


11.25 horas.

El tres veces primer ministro de Italia y líder del partido conservador Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha vuelto a ingresar en un hospital en Milán (norte del país) para continuar con la recuperación del coronavirus que padeció en 2020, El empresario y actual eurodiputado, de 84 años, se encuentra ingresado desde el jueves en el hospital San Raffaele, donde ya ha estado ingresado varias ocasiones durante este año, según informaron los medios italianos.


10.30 horas.

Sánchez pide a la oposición que apoye la reforma de las pensiones


10.07 horas.

El Ministerio de Transporte del Reino Unido ha comunicado que España continuará en su lista ámbar de destinos de viaje, por lo que queda fuera de los destinos más seguros para el turismo según el criterio del Gobierno británico, mientras que territorios como Canadá, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Suiza y las Azores sí entrarán en la lista verde a partir del próximo lunes. Los viajeros con la pauta completa de vacunación que lleguen al Reino Unido procedentes de un país ámbar deben hacerse dos test de coronavirus, uno antes del viaje y otro a su llegada, aunque están exentos de cuarentena.


10.02 horas.

La farmacéutica Rovi ha cerrado este jueves con su peor resultado en Bolsa en la última década al sufrir una caída de más del 13%. Este desplome ha sucedido tras conocerse la posible contaminación de 1,63 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna enviadas a Japón y producidas por el laboratorio. En concreto, el valor se desplomó un 13,38% y se cambiaba a 56,3 euros, unos 8,7 euros menos que el cierre de ayer, con lo que se convierte en el valor del mercado español que más ha caído este jueves.


09.55 horas.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, ha asegurado que Francia ha evitado "lo peor"  de la contagiosa variante delta y ha puesto como ejemplo la ocupación de las unidades de cuidados intensivos: tres veces menor en relación con los picos de las otras tres oleadas de contagios. "Con la delta podríamos haber esperado lo peor, pero la saturación de los hospitales no ha sucedido. Los 2.200 pacientes en ucis son tres veces menos que durante la primera oleada. Esperamos una estabilización en los próximos días", ha expuesto Veran en una rueda de prensa. 


09.52 horas.

Una iglesia servirá por primera vez en Grecia como centro de vacunación, en un gesto de gran simbolismo, pues muchos de los escépticos que han hecho campaña contra la vacuna y las mascarillas durante la pandemia han sido creyentes y sacerdotes. El sacerdote de la iglesia de San Nicolás en Ajarnés, un pueblo en la isla de Creta cercano a su capital informó este jueves a los medios locales de que tanto los vecinos como cualquier interesado con número de seguridad social griego podrá vacunarse en el templo a partir del 6 de septiembre. 


09.48 horas.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que el 67,9% de la población española tiene ya la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, 32,2 millones de personas. Con al menos una dosis hay 36,1 millones, el 76,1% de la población. En los mayores de 40 años, aquellos a quienes la enfermedad suele afectar más gravemente, el 94% tiene al menos una dosis y el 91,7%, las dos. 


09.45 horas.

El órgano regulador de medicamentos de México autorizó este jueves el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el covid-19. "(La autorización) se otorga después de una revisión técnica científica, validando que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada", dijo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en un comunicado.


09.42 horas.

Japón no ha registrado por el momento ningún problema de salud en pacientes inoculados con la vacuna de Moderna y que tengan relación con la contaminación detectada en un lote de las dosis procedentes de España, según informó hoy el Ministerio de Sanidad. Las autoridades niponas afirmaron este viernes que continúan investigando las causas de la presencia de impurezas observadas en 39 viales de la vacuna de Moderna, lo que llevó en la víspera a bloquear por precaución 1,63 millones de dosis que iban a ser utilizadas o se habían inoculado ya a algunos pacientes.


09.38 horas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este viernes que extiende el cierre total del país durante cuatro días ante el crecimiento de los contagios. El confinamiento, que iba a terminar el viernes, finalizará el martes 31 de agosto, excepto en Auckland, la mayor ciudad del país, y en la región de Northland, que permanecerán cerradas más tiempo. Ardern ha explicado en una rueda de prensa que se rebajará el nivel de alerta nacional de 4 a 3 a partir de la medianoche del 31 de agosto, lo que supone que algunos negocios podrán empezar a funcionar si se evitan los contactos personales mientras que las reuniones como bodas y funerales se permitirán con un límite de 10 personas. 


09.35 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado validez a la nueva versión de las nuevas normas dictadas por el Gobierno regional en las residencias de mayores para aplacar el avance del coronavirus en estos centros. Tras oponerse a un primer texto redactado por el Ejecutivo, el tribunal da ahora luz verde a la nueva redacción al no afectar a derechos fundamentales. Así se desprende del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que ha publicado una Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Sanidad en la que da constancia que ya no es precisa la ratificación de las medidas adoptadas en la nueva redacción del 20 de agosto por no afectar a derechos fundamentales.


09.32 horas.

Cuatro jóvenes de entre 23 y 29 años han sido detenidos esta madrugada en el barrio de Bilbao La Vieja de la capital vizcaína por agredir y rodear a los ertzainas que fueron a identificarles por haber incumplido de forma reiterada las normas sanitarias anticovid. Según ha informado este viernes el Departamento vasco de Seguridad, los hechos han ocurrido sobre las tres y media de la madrugada, cuando un dispositivo de la policía vasca recorría diversas calles del barrio de Bilbao La Vieja. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar