Biden y Sánchez deciden que Morón acoja a ciudadanos afganos

Sendos presidentes mantuvieron una "fructífera conversación" con la que estrecharon los lazos para cooperar en la crisis política de Afganistán.
Miguel P. Montes
España
23.08.2021
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo la noche del sábado al domingo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ambos líderes han compartido su preocupación por la situación en Afganistán, coincidiendo en la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación.

El presidente Sánchez ha informado al presidente Biden de que España continúa trabajando estrechamente con sus socios y aliados en las tareas de evacuación de afganos vulnerables. Asimismo, ha informado acerca del mecanismo que España ha puesto en marcha para actuar como hub del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, mediante el cual irán llegando a nuestro país los ciudadanos afganos que han colaborado con la Unión Europea y otro personal al servicio de las instituciones europeas.

En la conversación, que ha durado unos 25 minutos, los presidentes Sánchez y Biden han reafirmado su voluntad de seguir cooperando de forma estrecha a fin de continuar facilitando las operaciones de evacuación de Afganistán. En concreto, el presidente Sánchez y el presidente Biden han acordado el uso de las bases de Rota y Morón para acoger temporalmente a afganos colaboradores de EE.UU. en tránsito hacia otros destinos.

Prueba de la excelente colaboración entre los dos países es que hoy mismo, a petición de EEUU, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz un avión español que transportaba a 64 personas evacuadas que han colaborado con EE.UU.

Visita a Torrejón de Ardoz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado, en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el Centro de Acogida de España, el 'Hub' europeo de llegada de todos los afganos que han colaborado durante los últimos años con las instituciones comunitarias. Sánchez ha estado acompañado de los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y del Consejo Europeo, Charles Michel, y del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El presidente del Gobierno ha destacado: "Este 'Hub' es la prueba de que Europa responde, y lo hace apoyada en uno de nuestros valores básicos, la solidaridad. Este principio debe presidir la política interior como exterior de la UE: solidaridad entre los Estados miembros para hacer frente a desafíos comunes y solidaridad con las personas que peor lo están pasando en situaciones de crisis humanitaria, con particular atención a las mujeres y niñas afganas, cuya integridad debemos proteger. En esta situación de emergencia humanitaria, España responde".

Von der Leyen ha agradecido a Sánchez que tomase la iniciativa y ha destacado que "en tiempos de necesidad, España ha mostrado humanidad y un gran sentido de solidaridad. España es un ejemplo de lo mejor del alma de Europa". Michel, por su parte, ha expresado su apoyo y gratitud al presidente Sánchez y al Gobierno de España, "porque su liderazgo al poner en marcha esta iniciativa de forma inmediata es un signo de dignidad en "unos momentos difíciles". España puso en marcha de forma urgente este 'Hub' europeo, lugar de primera entrada para los ciudadanos afganos, para hacer frente a la crisis humanitaria de Afganistán.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez