La mayoría de los españoles respaldan la Monarquía como forma de Estado

Siete de cada diez ciudadanos aplauden el papel de Felipe VI al frente del país y valoran muy positivamente la imagen que el monarca da en el exterior.
Miguel P. Montes
España
16.08.2021
Compartir:

La monarquía parlamentaria sigue siendo la fórmula favorita para configurar el Estado. Según el último barómetro de GAD3 para el diario ABCel 55,3% de los españoles apoyan la monarquía parlamentaria frente al 36,9% que respaldan la república como forma de Estado. Es decir: 18,4 puntos menos que la Monarquía. Solo el 4,4% se muestra indiferente. 

Las mujeres apoyan ligeramente más a la monarquía que los hombres: un 56,2% frente al 54,3%, respectivamente. Por edades, la Monarquía supera a la República en todas las edades salvo en los jóvenes. Entre los 18 y los 29 años, un 36,9% apoya el modelo constitucional frente al 58,3%, que se decanta por la República. A partir de los 40 años, el escenario cambia: entre los 30 y los 44 años, el 45,7% prefiere la Monarquía frente al 42,5% de la República; enrte los 45 y los 64, un 59,5% prefiere la Monarquía frente al 35,1% de la República; entre los mayores de 65 años, el 68,8% prefieren la Monarquía frente al 22,4% de la República.

Los españoles encuestados valoran muy positivamente al rey Felipe VI: un 66,5% de los españoles le valoran como "mejor" que a la clase política frente al 24,9% de los que le valoran "peor". Un 19,7% considera que es igual. 

La Familia Real siente el calor de la gente

Una de las últimas apariciones de la Familia Real fue la pasada semana en una cena no recogidaa en la agenda oficial días anets de que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, empezara sus estudis en el UWC Atlantic de Gales.  Los Reyes de España y sus hijas aprovecharon hasta el último momento su estancia vacacional en Palma de Mallorca. Cuando muchos creían que la Familia Real ya había abandonado la isla, Don Felipe y doña Letizia, acompañados de la Princesa Leonor y de la infanta Sofía acudieron a cenar a El Txoko de Martín, el restaurante del chef vasco Martín Berasategui que abrió el pasado 19 de mayo en la zona de Santa Catalina, cercana al paseo marítimo.

Los Reyes y sus hijas llegaron en torno a las 21.00 horas y se fueron sobre las 23.30 horas. Doña Letizia se mostró muy cariñosa con la Heredera, a quien dio la mano mientras paseaban. 

Los monarcas hicieron acto de presencia en el lugar a pie ante la sorpresa de los comensales allí presentes. Aunque el restaurante cuenta con terraza, los cuatro comieron dentro. Entre los platos que degustaron se encontraba embutido ibérico y queso, las típicas tapas de tortilla o ensaladilla, platos de cuchara como sopa de centolla a la donostiarra, arroz de maricos, pescaos y carnes variados y postres como flan de huevo al caramelo con chantilly envejecido o torrija caramelizada con tiramisú helado y crema de almendras. 

Días antes, los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía cenaron este sábado con la reina Sofía en un restaurante en Palma de Mallorca en la primera aparición de la madre del monarca desde que llegara a la isla hace dos semanas. El encuentro familiar tuvo lugar en el puerto de Portixol, donde la Familia Real ya ha cenado en otras ocasiones. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez