Sánchez: "Felipe VI está comprometido con la transparencia de la Corona"

El presidente del Gobierno asegura que la vuelta de Don Juan Carlos -a quien no menciona en ningún momento- compete a la Casa Real y al actual monarca.
Miguel P. Montes
España
04.08.2021
Compartir:

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvieron el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca para cerrar el curso político. El líder del Ejecutivo concedió una rueda de prensa antes del almuerzo con Don Felipe para valorar la reunión con el monarca y salió en defensa de la figura del Jefe del Estado por su compromiso con "la actualización y la transparencia" que quiere llevar a cabo en la institución. "A mí me complace ver cómo el actual jefe del Estado está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real", celebró el presidente del Gobierno. 

"El Gobierno apoya a todas las instituciones constitucionales, a todas. Estamos comprometido con las instituciones, de la primera a la última", subrayó Sánchez. No obsante, Sánchez no comentó la situación de Don Juan Carlos, a quien no mencionó en su comparecencia. Es más: negó que tratara con el monarca la situación del anterior rey. En cualquier caso, Sánchez indicó que la situación del monarca emérito corresponde a la Familia Real y, en particular, a Felipe VI. Todo apunta a que tendrá que pasar un tiempo antes de que Juan Carlos de Borbón regrese al país en el que reinó casi 40 años. 

Crítica furibunda de Podemos

La secretaria general de Unidas Podemos y ministraa de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, publicó un hilo de mensajes en Twitter crriticando la marcha de Don Juan Carlos el 3 de agosto de 2020 a Abu Dabi por las investigaciones judiciales que rodean a su figura. "Se cumple un año de la huida de Juan Carlos de Borbón a Abu Dabi. Cuando nuestro país peor lo estaba pasando en la lucha contra la pandemia, el ex jefe del Estado se fue de España en una actitud indigna para no dar la cara por sus actos ante la ciudadanía", empezó Belarra. 

"A los hechos que ya conocíamos se han sumado, en este último año, revelaciones sobre nuevas cuentas ocultas en paraísos fiscales, fortunas de dudoso origen, posibles vínculos con el tráfico de armas… Escándalo tras escándalo de corrupción e impunidad", indicó la ministra. "Mientras algunos se empeñan en hablar de “plena normalidad democrática”, la huida de Juan Carlos I supone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España que produce un enorme descrédito de las instituciones", sumó.

"El hecho de que Juan Carlos de Borbón viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley", criticó. "De la misma manera, quienes impiden sistemáticamente que el Parlamento, sede de la soberanía popular, pueda tomar cartas en el asunto y conocer las actividades presuntamente ilícitas de la Corona, están poniendo en entredicho el principio mismo de monarquía parlamentaria. Podemos va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad", aseguró Belarra.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez