lunes, 2 de agosto de 2021

La reina Letizia se interesa por el impacto de la pandemia en la salud mental

La monarca mantiene una reunión de trabajo con representantes de varias organizaciones de salud. El 46% de la población manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento.


La reina Letizia se interesa por el impacto de la pandemia en la salud mental
  • whatsapp
  • linkedin

La reina Letizia presidió este martes en el Palacio de la Zarzuela una reunión de trabajo sobre el impacto de la pandemia en la salud mental, en la que participaron representantes de la Confederación Salud Mental; Real Patronato sobre Discapacidad; Cruz Roja; Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD); Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); UNICEF; Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Federación Española de las Enfermedades Raras.

Tras unas palabras de bienvenida de Su Majestad, el presidente de Salud Mental de España expuso los datos de los que dispone la confederación sobre la salud mental en España durante la pandemia, entre los que destacan que el 46% de la población española manifestó un aumento del malestar psicológico durante el confinamiento y un 44% señala que ha disminuido su optimismo y confianza.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, siendo el mayor porcentaje un 43,7% por ansiedad y un 35,5% por depresión. Más del doble de las personas que han acudido a estos servicios de salud mental son mujeres.

Según este mismo estudio, un 5,8% de la población ha recibido un tratamiento psicofarmacológico, entre los que destacan los ansiolíticos (un 58,7%) y los antidepresivos (41,3%). Un 68,7% los ha tomado durante más de 3 meses y un 77,1% lo está tomando en la actualidad. El porcentaje de hombres que aumentó el consumo de psicofármacos durante el confinamiento fue de 7,6%, mientras que en el caso de las mujeres fue del 15,4%.

Durante el confinamiento, el 30% de las personas manifestó haber tenido ataques de pánico, el 25% se sintió excluida socialmente y el 55% sentía que no era capaz de controlar la preocupación. En este período, más de la mitad de las personas (60%) indica que ha sentido poco interés o placer en hacer cosas y se han sentido varios días decaídas, deprimidas o sin esperanza. Entre el 15% y el 18% ha tenido ansiedad o preocupaciones más de la mitad de los días.

Las mujeres parecen tener un mayor número de problemas relacionados con el estado de ánimo, mientras que los varones los tienen en mayor medida de ansiedad y post-traumáticos. Según el CIS, más del 50% de la población ha sentido algún tipo de tristeza o ansiedad y Un 35,1% admite haber llorado durante la pandemia.

En el caso de la ansiedad, este mismo estudio afirma que un 15,8% de las personas declararon haber tenido algún ataque de pánico o ansiedad, un 22% en la población femenina. Estos ataques de ansiedad han influido cambiando la vida habitual de un 66,7% de las personas entrevistadas que habían tenido estos síntomas, lo que representa un 10,5% de la población, un 14,8% de la población femenina.

El mismo estudio señala que un 41,9% de las personas entrevistadas han tenido problemas de sueño. Mientras el 33,4% de los hombres han tenido estos problemas para conciliar el sueño en el caso de la mujer ha sido el 50,2%.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar