Sánchez inicia un viaje económico breve por Estados Unidos sin cita con Biden

El presidente del Gobierno pretende situar a España en el radar mundial de las inversiones pero no tiene programado un encuentro con el presidente estadounidense.
Miguel P. Montes
España
20.07.2021
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia mañana un viaje relámpago de fuerte carácter económico por Estados Unidos durante los días 21, 22 y 23 de julio por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco -respectivamente- para situar a España en el radar mundial de las inversiones. No obstante, el líder socialista no tiene programado un encuentro con el presidente del país, Joe Biden, debido a que la intencionalidad del viaje es "meramente económica", aseguran desde el Palacio de La Moncloa. 

Fuentes gubernamentales aseguran que no ha habido ningún contacto con la administración Biden para que se produzca un encuentro entre ambos mandatarios. La embajada estadounidense es la única conocedora de este viaje ya que ha tenido que emitir toda la documentación de entrada a aquellos que viajen junto al presidente. La única personalidad política con la que se verá Sánchez por el momento es el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, aunque la voluntad del presidente también pasaría por encontrarse con el exalcalde de Nueva York y excandidato demócrata Michael Bloomberg. 

La agenda política y económica del presidente del Gobierno en Estados Unidos gira en torno al plan de recuperación con reuniones estratégicas con empresarios estadounidenses y altos representantes del sector financiero, tecnológico y audiovisual, aunque no hay encuentros con empresas españolas. Moncloa justifica esta realidad en que los empresarios españoles en el país no se han puesto en contacto con el Gobierno para mantener algún tipo de encuentro, aunque el Ejecutivo recuerda la cantidad de encuentros que Sánchez mantiene habitualmente con la patronal. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañará a Sánchez en este viaje. La titular de dicho ministerio sí que acudirá a Washington para mantener un encuentro con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y con medios de comunicación en la Embajada de España. Junto a estos dos miembros del Gobierno, viajarán cinco representantes de las “startups” Redpoint, RatedPower, Adara Ventures, Wallbox y Carto. 

El presidente del Gobierno no tiene previsto atender a los medios de comunicación españoles que le acompañan en dicho viaje, aaunque sí lo hará con medios estadounidenses como con el matinal Morning Joe, Newsmaker y Bloomberg Technology. También se reunirá con representantes de JP Morgan, Goldman Sachs y Soros Fund Management. 

Nula relación entre gobiernos

Las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de España no pasan por su mejor momento. El primer y único encuentro entre Biden y Sánchez fue en la cumbre anual de la OTAN celebrada en Bruselas el pasdao mes de junio. En un primer momento, estaba pensado que fuera un encuentro para "conocerse y hablar" y no un mero saludo protocolario, lo que en realidad fue. 

Habrá que ver qué papel juega el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con extensos lazos internacionales por su dilatada experiencia profesional. Todo apunta a que seguirá la estela de su antecesora, Arancha González Laya, en su intento por acercarse a la administración estadounidense para estrechar lazos con dicho país. El rey Felipe VI podría propiciar dicho acercamiento. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez