sábado, 24 de julio de 2021

Felipe VI recibe al nuevo presidente del Senado, Ander Gil, en La Zarzuela

El presidente de la Cámara Alta fue investido en dicho puesto el pasado 12 de julio cuando, a su vez, su antecesora, Pilar Llop, prometía su cargo como ministra de Justicia.


Felipe VI recibe al nuevo presidente del Senado, Ander Gil, en La Zarzuela
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI ha mantenido una audiencia con el presidente del Senado, Ander Gil, tras su nombramiento el pasado lunes 12 de julio. El monarca mantuvo un encuentro de una hora, aproximadamente, con el presidente de la Cámara Alta, la cuarta autoridad del Estado. Gil es un afamado socialista con una trayectoria muy dilatada. Es un hombre cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

El socialista fue elegido en pleno el lunes. Las votaciones se realizaron de forma telemática para evitar contagios por la pandemia ya que solo estaba permitido que estuvieran presentes el 50% de los senadores y senadoras en el Hemiciclo. Obtuvo 132 votos a favor en segunda ronda, en la que se necesitaba mayoría simple -más síes que noes-. 

Ander Gil es senador electo por Burgos desde la X Legislatura, ya que comenzó su andadura en la Cámara Alta que ahora preside el 13 de diciembre de 2011. Ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y sustituye en el cargo a la actual ministra de Justicia, Pilar Llop.

Este nombramiento es consecuencia de la crisis de Gobierno que el propio Pedro Sánchez activó el pasado sábado. Tras la salida de Juan Carlos Campo del Ministerio de Justicia habiendo concedido los indultos a los presos del procés catalán el pasado mes, el líder del Ejecutivo pensó en Llop como su sustituta. Sin embargo, la socialista madrileña ocupaba la presidencia del Senado desde diciembre de 2020, tras las elecciones generales de noviembre de ese mismo año. 

El presidente del Gobierno ha acometido la mayor crisis del Ejecutivo de la historia de la democracia. Después de varios cambios de calado en el Consejo de Ministros en los últimos meses -como el cambio de cartera de Carolina Darias de Política Territorial a Sanidad tras la salida de Salvador Illa para ser candidato del PSC en las elecciones autonómicas de Cataluña-, Sánchez ha dado un paso de gigante tras el aparente final de la pandemia del Covid-19en España para afrontar la recuperación económica, consecuencia del coronavirus. "Desde hoy mismo comienza el Gobierno de la Recuperación. Un Gobierno de mujeres y hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor", sentenció el presidente en la rueda de prensa del pasado sábado en la que anunció los cambios en el Consejo de Ministros. 

Llop, una cara madrileña

La hasta ahora presidenta del Senado, magistrada de violencia de género, fue diputada de la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2018, cuando Sánchez se hizo con la Presidencia del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy. El nuevo líder del Ejecutivo la designó delegada del Gobierno para la violencia de género. Ahora sustituye a Juan Carlos Campo y dejará de ser diputada del parlamento madrileño, un lugar al que podría volver en dos años: el PSOE busca candidato del partido en las próximas elecciones autonómicas de 2023. El Ministerio de Justicia podría ser un buen trampolín. 

Te puede interesar