El PP mantiene el bloqueo para renovar los órganos constitucionales

El principal partido de la oposición acusa a Sánchez de ser "un mentiroso" y de "ampararse en la sombra para manejar a la Justicia".
Miguel P. Montes
España
14.07.2021
Compartir:

El PP mantiene su postura negacionista frente a la urgencia institucional provocada por el bloqueo en la renovación de los órganos constitucionales. El principal partido de la oposición y su presidente, Pablo Casado, mantienen el rechazo a negociar las renovaciones pendientes de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal de Cuentas, varios puestos del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y la estructura directiva de RTVE. Desde Génova 13 aseguran que la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, no se ha puesto en contacto con la sección jurídica del partido para intentar desbloquear la situación. 

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que "no se puede llegar a acuerdos si no hay una confianza previa" en unas jornadas sobre prensa y poder en Aranda de Duero (Burgos). La mano derecha de Casado aseguró que esa confianza "no existe en este momento" entre el Ejecutivo y los populares y apuntaló la "desconfianza y el bloqueo" que derivan de dicha relación, inexistente a todas luces. Egea acusó al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convivir "con la mentira para blindarse ante la justicia" acusándole de ser "un mentiroso". 

Sin embargo, no fue la única voz popular que se pronunció al respecto. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, aseguró que "nunca ha sido un problema con un ministro, siempre ha sido un problema con el presidente y aquellos socios que desde fuera manejan sus hilos”.

Lo cierto es que PSOE y PP se necesitan para sacar adelante esta renovación. Los órganos constitucionales requieren de tres quintas partes del Congreso de los Diputados (210 diputados) para ser renovados.

Llop considera "imprescindible" la renovación

La nueva ministra de Justicia aseguró en el traspaso de cartera con su antecesor, Juan Carlos Campo, que es "imprescindible" la renovación de los órganos constitucionales y deseó que "pueda ser desbloqueada cuanto antes". Además, aseguró que se reuniría "a la máxima brevedad posible" con los responsables del ministerio para intentar explorar vías de acuerdo con el PP. "Para mí hay cuestiones nucleares en la democracia de nuestro país como son los derechos y libertades de todas las personas, mujeres y personas con discapacidad", aseguró Llop en relación a la formación de los nuevos jueces. 

Pilar Llop es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La ministra accedió a la carrera judicial por el turno libre en 1999 y ascendió a magistrada en 2004. Es juez especialista en violencia de género y, hasta el pasado sábado, presidía el Senado, puesto que ocupaba desde diciembre de 2019 al ser senadora por designación autonómica de la Asamblea de Madrid. Antes, Llop fue delegada del Gobierno para la Violencia de Género desde julio de 2018 a abril de 2019. 

Campo pide su reincorporación

El exministro de Justicia parece poner fin a su carrera política. Campo ha solicitado su reincorporación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que obtuvo solo unas semanas antes de la llamada de Pedro Sánchez que le llevaría a dirigir el Ministerio de Justicia desde enero de 2020. En el tintero deja varios proyectos inacabados como la reforma del delito de sedición del Código Penal, destinada a rebajar las penas de dicho delito, así como el anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez