domingo, 25 de julio de 2021

El PP ganaría las elecciones con un 30,4% de los votos

El líder de la oposición aventajaría a Sánchez en más de cinco puntos ante la práctica desaparición de Arrimadas y con Abascal como socio prioritario, con el que tendría mayoría absoluta.


El PP ganaría las elecciones con un 30,4% de los votos
  • whatsapp
  • linkedin

La "nueva normalidad" de España tras la crisis sanitaria del coronavirus reforzaría a los grandes partidos del espectro político nacional. Según el último barómetro de NC Report para el diario La Razón, el PP sorpassaría al PSOE por primera vez en tres años. El PP de Pablo Casado obtendría el 30,4% de los votos (129-131 escaños) frente al PSOE, que obtendría el 24,7% de los votos (97-99 escaños). Es decir: les distanciaría cinco puntos porcentuales. Vox sería el tercer partido más votado de España con un fuerte 15,1% de los votos (49-51 escaños). Unidas Podemos seguiría su tendencia a la baja, manteniendo la cuarta posición, con un 9% de los votos (19-21 escaños) en un momento en el que el partido está descabezado. Ciudadanos no lograría mantener la hemorragia y caería hasta un 2,6% (un escaño) sin conseguir fortalecer el proyecto de Inés Arrimadas.

Entre los partidos minoritarios, Más País sería el partido más beneficiado con un 4,6% de los votos (cinco-siete escaños), por delante de ERC y su 3,3% (13 escaños). JxCat tendría un 2,4% (nueve escaños); mientras que el PNV tendría un 1,7% (siete escaños). EH-Bildu se situaría por detrás, con un 1,2% de los votos (cinco escaños). El BNG tendría un 0,7% (dos escaños); el PRC y Teruel Existe, un 0,2% (un escaño cada uno).

Por lo tanto, la política de bloques cambiaría radicalmente. El centro-izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) aglutinaría el 38,3% de los votos (121-127 escaños) frente al 48,1% de los votos del centro-derecha del PP, Vox y Ciudadanos (179-183 escaños). Por lo tanto, el bloque de centro-derecha tendría mayoría absoluta si logran unir fuerzas.

Evolución del voto

El PSOE pierde su posición hegemónica como primera fuerza política. Los socialistas tendrían, si se compara el resultado electoral que en los comicios de noviembre de 2019, un peor resultado que en los anteriores comicios, cediendo 3,3 puntos. El PP, sin embargo, tendría un resultado electoral mejor que en el pasado 10 de noviembre, subiendo 9,8 puntos y sin evitar que Vox siga siendo un partido fuerte en la derecha. El partido de Santiago Abascal mantendría el mismo resultado en intención de voto. Unidas Podemos bajaría hasta ocho décimas. Mientras tanto, el partido de Inés Arrimadas no lograría frenar la hemorragia y perdería 4,2 puntos.

Este barómetro salió justo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya acometido la mayor crisis del Ejecutivo de la historia de la democracia. Después de varios cambios de calado en el Consejo de Ministros en los últimos meses -como el cambio de cartera de Carolina Darias de Política Territorial a Sanidad tras la salida de Salvador Illa para ser candidato del PSC en las elecciones autonómicas de Cataluña-, Sánchez ha dado un paso de gigante tras el aparente final de la pandemia del Covid-19en España para afrontar la recuperación económica, consecuencia del coronavirus. "Desde hoy mismo comienza el Gobierno de la Recuperación. Un Gobierno de mujeres y hombres para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas y para aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor", sentenció el presidente en la rueda de prensa del pasado sábado en la que anunció los cambios en el Consejo de Ministros. 

Te puede interesar