Felipe VI: "La firme defensa de la Constitución es la defensa de la persona"

El monarca assegura que "la convivencia ciudadana en paz, justicia, igualdad y libertad, y donde los Derechos Humanos sean respetados con la máxima dignidad y eficacia”.
Miguel P. Montes
España
06.07.2021
Compartir:

El rey Felipe VI presidió el homenaje internacional a la juez estadounidense Ruth Bader Ginsburg, por parte de la World Jurist Association, en reconocimiento a su compromiso con la defensa del Estado de Derecho. Por la tarde, Don Felipe asistirá a la mesa redonda “La igualdad y el estado de derecho: contribución de las Cortes Internacionales”, y clausurará la primera jornada del encuentro internacional de juristas organizado por la World Jurist Association y la World Law Foundation.

El acto dio comienzo la ceremonia de entrega del Premio WJA Medalla de Honor Ruth Bader Ginsburg con la proyección de un vídeo de la World Jurist Association y la intervención de su presidente, Javier Cremades. Seguidamente, se produjo la presentación de las personas condecoradas con la Medalla de Honor de la World Jurist Association Ruth Bader Ginsburg, y se proyectaron sendos vídeos de saludo de las jueces Navi Pillay, magistrada ad hoc de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Sudáfrica) y Sujata Manohar, magistrada de la Corte Suprema de la India, que no han podido asistir.

Su Majestad el Rey hizo entrega de una Placa como tributo a la figura de la juez Ginsburg, a su hija, la profesora de la Facultad de Derecho de Columbia y presidenta del Jurado, Jane Ginsburg. 

El Rey se dirigió a los asistentes y señaló que para que “la Constitución y las leyes sean obedecidas y desplieguen su eficacia es preciso que haya jueces que así lo aseguren. Por ello, además de los controles políticos, electorales y parlamentarios, y del mismo control social por los propios ciudadanos, controles que son consustanciales al Estado democrático, ha de existir el control jurisdiccional que exige un Estado de Derecho”.

“De ahí el papel fundamental que el Poder Judicial independiente desempeña: dota de eficacia a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, protege las libertades ciudadanas, y asegura, en fin, que el sistema normativo conserve su vigencia.”

Continuó diciendo que la “firme defensa de la Constitución como norma suprema, su constante preocupación por interpretarla de manera adecuada -para que despliegue su doble condición jurídica de límite al ejercicio del poder y garantía de los derechos de los ciudadanos- siempre estuvo unida a su convicción de que la Constitución también desempeña una función política fundamental: ser un verdadero instrumento de integración social, un marco inclusivo en el que la sociedad se refleje, en el que el pluralismo político se garantice, y en el que la esperanza en un futuro mejor se preserve”.

Este encuentro internacional de juristas organizado por la World Jurist Association (WJA) y la World Law Foundation (WLF), creada en 2019 tras la XXVI edición del World Law Congress (WLC) celebrado en Madrid, convirtiendo así a Madrid en la capital mundial del derecho los días 5 y 6 de julio. 

Este es un encuentro previo a la celebración de la XXVII edición del WLC, que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) los días 2 y 3 de diciembre de este año. “El objetivo de la WJA es promover la concienciación de la importancia del Estado de Derecho en la sociedad”.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez