El directo sobre el avance del coronavirus del 23 de junio

El Gobierno explica que esta es la fase previa a la retomación de la mesa bilateral de negociación.
Miguel P. Montes
España
23.06.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 22 de junio (09.00 horas).

CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 179.107.034 3.880.876 68,913,836
EE.UU 33.537.637 602.163 3.759.857
FRANCIA 5.694.975 109.928 1.115.617
ITALIA 4.254.294 127.322 1.115.617
ESPAÑA 3.768.691 80.689 150.376
ALEMANIA 3.731.304 90.553 80.938

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 22 de junio (09.00 horas).

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
41.218.602 36.880.086 14.745.736

Junio mantiene su tendencia a la baja de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es “el final de la pandemia”. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


15.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


14.57 horas.


14.46 horas.

Galicia ha decidido adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a once semanas tras el primer pinchazo, en lugar de mantener las doce, de manera que las personas que ya tenían asignada cita para completar la pauta recibirán un mensaje o llamada para cambiarla. La decisión, ha informado la Xunta, se ha tomado debido a la situación creada con la variante delta de la covid-19.


14.38 horas.

El ocio nocturno quedará abierto en toda la comunidad de La Rioja a partir del próximo viernes, día 25, al pasar al nivel 2 del Plan de Medidas según Indicadores (PMI) los tres municipios en los que estaba restringida esta actividad: Arnedo, Autol y Albelda de Iregua. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, tras el Consejo de Gobierno, en el que se  ha acordado que toda la comunidad estará en el nivel 2 del PMI a partir del día 25.


14.24 horas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apostado este miércoles por una postura común entre las comunidades autónomas respecto al uso de la mascarilla, que en principio no será necesaria en exteriores desde este sábado, ya que vería “ridículo” que en unas fuera obligatorio y en otras no. “Tomaremos las medidas, a ser posible, de acuerdo con las que tome el resto de España.


14.10 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán el próximo martes en La Moncloa, a las 17.00. El Ejecutivo ha explicado que este es el paso previo para retomar la mesa de diálogo entre ambas partes.


14.00 horas.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en Al rojo vivo“Es un fugado de la justicia y si viene, existiendo órdenes de detención sobre él en España, será juzgado”


13.54 horas.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en Al rojo vivo“Tenemos una democracia que permite esas ideas y por eso no se castigan nunca las ideas. El Tribunal Supremo no castiga unas ideas, sino unos hechos. Hay que dar un paso adelante para buscar la concordia. Y ese es el espíritu constitucional. En el pilar más básico de la Constitución está la convivencia”.


13.30 horas.


12.54 horas.

El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras: “Hoy no se acaba nada. Todo continúa. Porque hoy somos nueve personas más las que nos sumamos al compromiso y el esfuerzo del trabajo por la libertad de este país. Renovamos este compromiso de trabajar por todos los represaliados lo que hacemos es trabajar por la libertad de este país. Y la independencia es la libertad de este país. La cárcel no nos pliega ante nada, refuerza todas nuestras convicciones”.


12.50 horas.

El exconsejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Institucionales Raül Romeva: “Quiero homenajear a estas 3 personas que siguen pendientes de procesos y juicios. Hoy no se acaba nada y estas personas deben saber que estaremos a su lado. Salimos a trabajar por la libertad, la amnistía, la autodeterminación y la república. Si creen que cerrándonos en las cárceles acabarán con nuestras ganas es que se han equivocado de pueblo y de época”.


12.47 horas.

El exconsejero de Presidencia Jordi Turull: “Nos han dado un indulto condicionado, revisable y parcial. Pues que lo escuchen bien fuerte: nuestro compromiso para completar lo que comenzamos el 1-O ni es condicionado, ni es revisable, ni es parcial”.


12.44 horas.

El exconsejero de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull: “Si vosotros no tuvisteis derecho el 1-O, nosotros no tenemos derecho a tener miedo. Nosotros seguiremos luchando para conseguir la independencia de Cataluña y ganaremos”.


12.38 horas.

El exconsejero de Interior Joaquim Forn: “Si hoy estamos aquí es porque vosotros nos habéis ayudado. Nos preocupaba cuándo saldríamos de la cárcel y hoy podemos afirmar que salimos con unas convicciones inamovibles. Seguimos pensando lo mismo. Somos más fuertes que nunca. Seguiremos luchando por la independencia contra toda forma de represión y por el retorno de los presos políticos”.


12.33 horas.

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez: “Hoy es un gran día para este país, porque salimos todos juntos unidos para ganar la libertad de este país. No iremos hacia atrás. No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto. El Estado español no acepta lo que dicen los tribunales europeos, porque no les reconocen la inmunidad democrática que Europa sí les reconocen. Nuestra salida es también un homenaje a toda la gente del exilio”.


12.29 horas.

El exlíder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart: “Hoy es un día en el que nos reafirmamos para seguir luchando para no dejar a nadie atrás. La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña. Si estamos fuera es porque el Estado no ha podido tenernos más adentro de la prisión por la presión europea. Querían que perdiésemos todo y lo único que hemos perdido ha sido el miedo”.


12.24 horas.

La exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa, al salir de la cárcel: “La represión no ha acabado, pero este es un primero paso en el que los indultos abren la puerta a hacer las cosas a través de la política. Solo salimos nueve personas, pero hay muchas encausadas”.


12.19 horas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto la sesión plenaria del consejo municipal expresando su alegría por los indultos de los nueve condenados por el procés que hoy salen e la cárcel. Colau ha hecho una referencia explícita al exconseller de Interior, Joaquim Forn, que también fue concejal y primer teniente de alcalde del ayuntamiento, “un compañero con el que todos hemos tenido un buen trato”.


12.10 horas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este miércoles que la situación epidemiológica en Tenerife “ha ido a peor”, de ahí que no se descarte que esta tarde, el Consejo de Gobierno adopte la decisión de subir a nivel 3 de alerta. En declaraciones a los periodistas tras visitar un centro de vacunación en el recinto ferial, ha apuntado en todo caso que la decisión se tomará por criterios técnicos y científicos y una vez se escuche el informe elaborado por el Servicio Canario de Salud y la dirección general de Salud Pública.


12.05 horas.

La expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, la primera indultada en salir de prisión. 


12.00 horas.

Felipe VI: “El periodismo debe construir una sociedad crítica”


11.51 horas.


11.34 horas.

El consejero de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no puede “confundir” utilidad pública con “conveniencia política” en la concesión de los indultos.


11.10 horas.

Aragonès: “Los indultos son un primer paso: es la hora de un referéndum pactado”


10.56 horas.

Ciudadanos ha denunciado que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, haya anulado su cita con el líder naranja, Carlos Carrizosa, y su homólogo del PPC, Alejando Fernández, para ir al centro penitenciario de Lledoners por los indultos a los presos independentistas.


10.43 horas.

Los indicadores epidémicos empeoran por cuarto día consecutivo en Cataluña, que se acerca de nuevo a un riesgo alto de rebrote (EPG) de la pandemia, con más de mil nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas (1.188) , cuatro nuevos fallecimientos por covid y un ligero aumento del número de personas hospitalizadas. Los indicadores epidémicos dejaron de mejorar el pasado sábado y hoy se ha registrado el cuarto día consecutivo de repunte de contagios, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y entre personas jóvenes aún no vacunadas, con lo que la velocidad de transmisión (Rt) sigue creciendo y ya es de 1,13, cinco centésimas más que ayer.


10.30 horas.

Arrimadas: “Queremos que se cumpla la ley en Cataluña”


10.23 horas.

La fatiga persiste un año después de superar la covid-19 en el 61,2% de los pacientes que han padecido la enfermedad, según ha comprobado un equipo de científicos españoles, que han observado también la persistencia de la disnea -dificultad para respirar- en el 23% de los casos. El trabajo ha sido realizado por investigadores y médicos de las universidades Rey Juan Carlos (URJC) y Complutense de Madrid (UCM), que han evaluado a los pacientes que ingresaron en cinco hospitales de Madrid y han realizado un seguimiento durante el año que ha transcurrido desde que recibieron el alta hospitalaria. Además, el 2,5% sigue tosiendo y el 6,5% de los pacientes que superaron la covid-19 todavía sufren dolor torácico un año después.


10.00 horas.

La Fiscalía ha denunciado a dos médicos de una residencia pública de Madrid por homicidio imprudente y a uno de ellos, también por intrusismo, al no tener homologado en España su título de Medicina, tras la muerte de una anciana a la que no aplicaron el protocolo covid a pesar de su evolución negativa. Se trata de la octava denuncia de la Fiscalía de Madrid contra residencias por actuaciones en el marco de la pandemia y, en este caso, se extiende a la directora del centro, de titularidad municipal y regentada por Planiger S. A., ubicado en la zona norte de la Comunidad de la Madrid. v


09.15 horas.

Replica el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “Le agradezco personalmente la valentía ante la jauría. Me pregunto si es valentía, o necesidad. Pero ahora qué viene. Hay mucha represión en Cataluña aún. Para nosotros hay mucho que recorrer. ¿Para ustedes también?”


09.12 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “¿Qué planes tiene ERC tras la medida de gracia que ha tomado el Gobierno? ¿Y la Generalitat? En la democracia española cada cual puede defender las ideas. No voy a convencerles de que la mejor solución para Cataluña no es la independencia, sino la unión con el conjunto de pueblos de España. Pero sí voy a pedir que defiendan el pacto constitucional y el Estatuto de Cataluña”.


09.09 horas.

Pregunta el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “¿Qué piensa hacer el Gobierno tras la concesión de los indultos aprobados por el Consejo de Ministros?”.


09.07 horas.

Replica el presidente del PP, Pablo Casado: “¿En qué lugar queda el Supremo? Junqueras habló de la debilidad del Estado. El peso de su informe son los 13 diputados de ERC a cambio de subastar España en una sala de despiece. Si le queda dignidad debería dimitir hoy mismo y someter esta decisión al juicio de los españoles”.


09.05 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Gracias por las intervenciones constructivas, señor Casado. Cuando se siente aislado sale el Casado faltón, el de los insultos. No solo insulta a la presidencia del Gobierno. Yo tengo más confianza en este Parlamento que usted. Insulta a todos, es el problema. Insulta a los obispos y empresarios catalanes, que están a favor de la medida. Los empresarios le dan a usted más vueltas en la vida de lo que usted ha demostrado en la carrera política que lleva, y habla de cabildeo, de club de tenis. Viene a decir que sus accionistas son los españoles. Esta es una medida valiente, reparadora, en favor de la concordia”.


09.02 horas.

Preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Pregunta el presidente del PP, Pablo Casado: “Aplauden un día aciago para la historia democrática española. Prometió no indultar a los presos y traer a Puigdemont para ser juzgado. Echó el destino de España en manos de los separatistas. Es el pacto Drácula con los separatistas. Saca de la cárcel a nueve delincuentes para que no le saquen a usted de La Moncloa. Respete a este Parlamento, conteste por qué ha traicionado su juramento de defender la igualdad de todos los españoles”.


08.55 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Comienza la seisón de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados:


08.42 horas.

Polonia ha endurecido las medidas de control de la pandemia para los viajeros procedentes del Reino Unido y pedirá cuarentena obligatoria de siete días a su llegada al país, incluso si aunque tengan un resultado negativo en la prueba PCR en el momento de cruzar la frontera. Tras la cuarentena, tendrán que realizarse un nuevo test, aunque estas reglas no se aplicarán a los viajeros que hayan sido completamente vacunados.


08.39 horas.

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, pidió este martes sensatez a los ciudadanos de su país, en medio de una escalada de la covid-19 que está enviando al hospital a personas de los segmentos jóvenes de la población, en contraste con lo ocurrido al inicio de la pandemia. “Cada día que pasa son más los jóvenes afectados” por el nuevo coronavirus, que tiene ahora variantes “más agresivas”, dijo Sucre, que recalcó el “inminente peligro que implica realizar o participar en eventos que no cumplan con las medidas sanitarias establecidas para evitar el contagio”.


08.37 horas.

Migrantes centroamericanos que se mantienen a la espera de asilo político en Estados Unidos recibieron este martes, en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana, la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Janssen que fue donada por EE UU a México. En total 45 personas, entre hombres y mujeres, originarios de Centroamérica y algunos mexicanos acudieron a uno de los ocho centros de vacunación que habilitó en esta ciudad la Secretaría de Salud de Baja California.


08.35 horas.

Argentina reportó este martes un nuevo récord diario de 792 muertes por el coronavirus, con lo que el número total de fallecimiento desde el inicio de la pandemia se ha elevado a 90.281. La anterior marca máxima de decesos diarios se había registrado el pasado 18 de mayo, cuando se notificaron 745 fallecimientos ese día. Argentina informó este martes de 21.387 nuevos casos, con lo que el número total de positivos se elevó a 4.298.782.


08.32 horas.

El sector opositor venezolano que encabeza Juan Guaidó reclamó este martes que se ponga en marcha un plan de vacunación contra la covid-19 que no tenga “distingo político”. El exdiputado Freddy Castellanos aseguró que exigen “un plan de vacunación organizado para todos los venezolanos, sin distingo político porque la nación es una sola”, según recoge un comunicado de los antichavistas.


08.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez