Aragonès: "Los indultos son un primer paso: es la hora de un referéndum pactado"

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat | GOVERN
Miguel P. Montes
España
23.06.2021
Compartir:

"Las presas y presos políticos saldrán de la cárcel previsiblemente en las próximas horas. El Gobierno les ha indultado parcialmente después de haberlos mantenido más de tres años y medio privados injustamente de libertad. Esta decisión es un reconocimiento de que las condenas fueron injustas", dijo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en una declaración institucional.

"Los presos y presas salen con la cabeza alta y los ideales intactos, con la voluntad reforzada de construir una República catalana justa y libre", prosiguió el presidente. "Indudablemente, los indultos alivian su situación personal, la de sus familias y su entorno más cercano, y alivian también el sufrimiento de una amplia mayoría de ciudadanía de Cataluña que exigía la libertad de las presas y presos políticos", señalado, "pero, en ningún caso, resuelven la situación de los exiliados y exiliadas, con el presidente Puigdemont al frente; no resuelven la causa general contra el independentismo con miles de personas pendientes de juicio por su compromiso democrático ", ha alertado. Tampoco "terminan, en ningún caso, con la inhabilitación que continúa limitando los derechos políticos de los líderes independentistas que salen de la cárcel", añadió el presidente.

Por ello, "sólo la amnistía pone fin a toda la represión", ha evidenciado, "y continuaremos determinados hasta conseguirla, convencidos de que, junto con la autodeterminación, representa un gran consenso de país".

Un "clamor"que también proviene del ámbito internacional: Aragonés ha exigido al Estado que "atienda sin más dilación" la llamada de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de liberar los líderes independentistas, de retirar las demandas de extradición contra los exiliados y exiliadas y de detener la persecución de representantes políticos y servidores públicos en el ejercicio de su mandato. "Exigimos al Estado que cese toda represión" dijo con contundencia el presidente.

Asimismo, señaló que "se abre la oportunidad" del referéndum acordado y con aval internacional. "Somos muchos los que estamos convencidos de que la independencia es la mejor herramienta para ayudar a mejorar la vida de toda la ciudadanía del país", afirmó, "y somos muchos los que estamos convencidos de que la mejor manera para conseguirla es la vía del diálogo, de la negociación y el acuerdo ". "Es la hora de un referéndum acordado que cuente con el aval internacional, como desea una amplísima mayoría de la población de Cataluña", ha defendido. "Amnistía y autodeterminación. Libertad y democracia. Negociación y acuerdo ", ha resumido el presidente, desde el Palau de la Generalitat.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseveró horas antes desde el Palacio de La Moncloa lo siguiente: "Esta medida de gracia no exige que los beneficiados por ella deban cambiar sus ideas. De hecho, estas personas no fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática. Vivimos juntos y juntos tenemos que afrontar las mismas preocupaciones y los mismos problemas. Encontraremos dificultades en el camino, pero creo que merece mucho la pena intentarlo. "En este día miramos al futuro con más optimismo. Queremos abrir una nueva etapa de diálogo y reencuentro y cerrar de una vez por todas el enfrentamiento. La democracia española demuestra hoy su grandeza".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez