domingo, 14 de agosto de 2022

Tres de cada cuatro españoles valoran positivamente a Felipe VI en su séptimo año como rey

8 de cada 10 españoles aseguran que el Rey les inspira confianza. La reina Sofía, la segunda mejor valorada (6,4), por delante de la Princesa de Asturias (6,2).


Tres de cada cuatro españoles valoran positivamente a Felipe VI en su séptimo año como rey
  • whatsapp
  • linkedin

Felipe VI cumplió este sábado siete años en el Trono como Rey de España en unos tiempos convulsos para el país y para la institución de la Monarquía tras los escándalos económicos de Don Juan Carlos de Borbón. Sin embargo, parece que los españoles van cerrando filas en torno a la figura del actual Jefe del Estado tras 16 meses de pandemia del Covid-19 en la que el Rey ha sido un activo muy importante.

Según la encuesta Pulso de España realizado por Metroscopia, tres de cada cuatro españoles aseguran que los siete primeros años de Don Felipe al frente de la Jefatura del estado han estado plagados e complicaciones y dificultades, más incluso de las habituales, pero valoran positivamente que haya sabido estar a la altura según las circunstancias. Un 79% de los encuestados asegura que consolida y defiende la actual democracia parlamentaria según sus funciones constitucionales, y un 89% piensa que es debido a su estricta formación. 

Un 79% de los encuestados aseguran que sabe encajar bien las críticas; un 78%, que representa bien a España en el extranjero. A nivel nacional, un 71% asegura que trata por igual a todos los líderes políticos con independencia de su ideología. Un 78% asegura que Felipe VI le inspira confianza. 

Gestos sencillos para la celebración

La bandera de España se izó este sábado en los Jardines del Descubrimiento, en la madrileña Plaza de Colón, para homenajear el séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. En el acto estuvieron presentes el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón; la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado; y representantes del Ejército de Tierra, de Aire, de la Armada y de la Guardia Civil. 

Este fue uno de los cuatro izados solemnes que se hacen en Madrid cada año. El primero es por la festividad de San Isidro, el 15 de mayo; el segundo, cada 19 de junio, fecha e la proclamación del Rey; el tercero, el 12 de julio para conmemorar la entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional; y el cuarto, el 6 de diciembre, día de la Constitución.

Este lunes el Rey, Presidente de Honor de la Fundación COTEC, presidió la reunión del máximo órgano de gobierno de la Fundación COTEC, que tiene como objetivo hacer de la innovación un motor de desarrollo económico y social. Don Felipe presidió esta reunión del Patronato de la Fundación COTEC, que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.

El Rey dio inicio al encuentro con una bienvenida y la intervención de la presidenta del Patronato de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, quedando aprobada el acta de la reunión anterior y el nombramiento de los nuevos Miembros de COTEC, así como los cambios de representantes del Patronato y la aprobación de las Cuentas anuales 2020 e informe de auditoría. También, se dio a conocer el Plan Estratégico 2022-2024.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar